© 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO

PAGINA PRINCIPAL                                                               CONTACTAR    
      

LA LIBRERIA

Año 1997

1995    1996    1998    1999    2000    2001    2002    2003

SUSCRIPCIONES

    revista

    cd-rom

    lex sanitas

    informes

    cursos 

    

    Colaboraciones

    Sus noticias

    

    Publicidad

      Patrocinios

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

Adaptación contable en la sanidad privada. La adecuación del Plan General Contable a las empresas de asistencia sanitaria
Consentimiento informado 
Estrategias de gestión en la empresa sanitaria
Lex Sanitas ' 96 
R
eforma laboral en la sanidad: el Estatuto Marco 
Bioética y ciencias de la salud 
Biotecnología, Derecho y Derechos Humanos. 
Conocimiento práctico del genérico: su regulación, tecnología y calidad (cartas Cedef) 
Consentimiento informado en cirugía ortopédica y traumatología  
Consentimiento informado en odontoestomatología 
Consentimiento informado del usuario de los servicios sanitarios 
Derecho Civil ante el reto de la nueva genética 
Funcionarios de las Administraciones Públicas
Futilidad y toma de decisiones en medicina paliativa 
Huérfanos biológicos 
Importaciones paralelas y medicamentos 
Legislación sanitaria en España 
Orden biológico versus orden jurídico. El Derecho en el tercer milenio. 
Plan de responsabilidad de la AEDS. Consentimiento informado 
Problemática general de los ensayos clínicos de medicamentos 
Responsabilidad del fabricante por los defectos de sus productos 


 

Consentimiento informado
Actualidad del Derecho Sanitario ha realizado una compilación de la jurisprudencia española más
reciente sobre el consentimiento informado en la responsabilidad civil y penal del médico.

El Monográfico sobre El Consentimiento Informado recoge las sentencias más importantes que han marcado la jurisprudencia y la doctrina sobre el consentimiento informado. Así, las sentencias del Tribunal Supremo que han condenado en vía civil y penal por faltar el consentimiento informado, a pesar de que la intervención médica fue correcta. También aquellas en las que se delimita a quién corresponde en el equipo médico trasladar la información al paciente.

La información está distribuida por especialidades, y en función de si el acto médico juzgado es curativo o de medicina voluntaria. Son sentencias referidas al consentimiento informado en ginecología, en cirugía estética, en urología, en oncología, en traumatología, y en oftalmología.

La obra se remata con comentarios jurídicos del abogado Santiago Pelayo, y con la Propuesta de Acuerdo sobre Consentimiento Informado del Consejo Interterritorial de Sanidad.

La obra es una actualización del monográfico que sobre la misma materia editó Actualidad del Derecho Sanitario en junio de 1996, con motivo de las jornadas tituladas El Futuro de la Información al Paciente. El Consentimiento Informado: consecuencias éticas y legales, organizadas por Instituto de Fomento Sanitario.

La actualización llega hasta la reciente sentencia del Tribunal Supremo que condenó por no informar de un riesgo posible en traumatología en un dos por ciento de casos.

 

Título: El consentimiento informado. 
Edita: CBC EDICIONES. C/ Alfar, 41-III 28023-Madrid. Tf.: 91 351.43.28 Fax: 91 351.27.65
ads@actualderechosanitario.com


Pedidos
 

 

 

 

 

 

 

 

Lex Sanitas '96 
La primera colección que anualmente recopilará legislación sanitaria, Lex Sanitas, comienza a edi
tarse con el objetivo de convertirse en un instrumento de referencia, consulta y trabajo de médicos, abogados, directivos, y todos aquellos interesados en la gestión de centros sanitarios.

Lex Sanitas ´96 es la primera obra española de legislación sanitaria de periodicidad anual que recoge a texto íntegro las normas más relevantes del sector desde 1995, ya sean de ámbito nacional o autonómico, o de adaptación de directivas de la Unión Europea. Además, se añade un extracto de los delitos del Código Penal relacionados con los profesionales sanitarios.

Se trata de una selección de normativa efectuada por Actualidad del Derecho Sanitario , la primera revista mensual española de Derecho Médico y de la Sanidad que se edita desde enero de 1995.

La utilidad de Lex Sanitas `96 reside en que pueden consultarse en un único tomo las normas más importantes en materias como el reconocimiento de títulos médicos, la libre elección de médico, la publicidad médico-sanitaria, la biomedicina, la gestión sanitaria, los recursos humanos, la autorización de medicamentos, y las prestaciones sanitarias, entre otras.

Para una mayor facilidad en la búsqueda, las normas están agrupadas en bloques temáticos. Dentro de cada bloque temático, las referencias siguen un orden cronológico. Se han incluido todas las que pueden tener más interés para un colectivo amplio, y no aquellas de ámbito local, o que afectan a un sólo hospital, o a sectores muy reducidos. La obra contiene normativa de interés general, unas veces para el personal sanitario -médicos, farmacéuticos y ATS-, otras para la industria farmacéutica o fabricantes de efectos y accesorios sanitarios, y las restantes para gestores, investigadores y usuarios de los servicios sanitarios.

Lex Sanitas es una apuesta editorial en línea con la ya iniciada por Actualidad del Derecho Sanitario, y otras de corte jurídico y de gestión sanitaria pertenecientes a Instituto de Fomento Sanitario.

Título: Lex Sanitas '96. 
Edita: CBC EDICIONES. C/ Alfar, 41-III 28023-Madrid. Tf.: 91 351.43.28 Fax: 91 351.27.65
Madrid, 1997.
Tf: 91 3514328. Fax: 91 3512765. 
ads@actualderechosanitario.com

 
Pedidos 

 

 

 

 

 

 

 

Adaptación contable en la sanidad privada
Adaptación contable en la sanidad privada es una obra editada por el Instituto de Fomento Sanitario que trata de aclarar los aspectos más significativos de la adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas de asistencia sanitaria, de las cuentas anuales de los centros sanitarios privados, la incidencia de las normas de valoración en las empresas de asistencia sanitaria o el coste de los servicios hospitalarios. Además, incluye el texto íntegro de la Orden de 6 de enero de 1997, de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas de Asistencia Sanitaria.


Título: La adaptación contable en la sanidad privada. La adecuación del Plan General Contable a las empresas de asistencia sanitaria. Autores: Enrique Ortega Carballo, Luis Alonso Carrascosa, José Mª Requena Rodríguez, Daniel Carrasco Díaz, Francisco Suárez Enciso, Oriol Amat y Oscar 
Elvira Benito. 
Páginas: 142. 
Madrid, 1997.
ads@actualderechosanitario.com


  
Pedidos 

Reforma laboral en la sanidad
Los días 19 y 20 de noviembre se celebró en el Hotel Plaza de Madrid el
III Congreso de Recursos Humanos en la Sanidad, titulado "La Reforma Laboral en la Sanidad: el Estatuto Marco", organizado por Instituto de Fomento Sanitario (IFS) con la colaboración de Actualidad del Derecho Sanitario -publicación perteneciente a IFS-.

En el encuentro se analizó el diseño de una regulación específica laboral con carácter de ley básica en el Sistema Nacional de Salud como es el Estatuto Marco. Responsables de Recursos Humanos (RRHH) del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas han constituyeron un Grupo de Trabajo para preparar el Proyecto de Estatuto Marco del Personal Sanitario (EMPS).

Entre los ponentes destacan Luis Gil Suárez, magistrado del Tribunal Supremo; Emilia Casas Baamonde, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid; Roberto Pérez, director general de Recursos Humanos del Insalud, Flavio López, subdirector de Relaciones Laborales del Servicio Gallego de Salud; Ignacio Recondo, director de Administración y Recursos Humanos del Servicio Navarro de Salud, Roberto Cantero, letrado del Insalud, y Antonio Palou Bretones, abogado y profesor de ICADE, entre otros.

Los asistentes conocieron de primera mano el futuro marco de las relaciones laborales sanitarias y el análisis de la convivencia del Estatuto Marco con los planes laborales autonómicos. Se abordaron materias como la clasificación profesional, las formas de prestación de servicios, la selección y provisión de plazas, la regulación de personal directivo y su nombramiento, la interinidad, la reforma retributiva, las situaciones administrativas y el régimen disciplinario, entre otras.

Título: La reforma laboral en la sanidad: el Estatuto Marco.
ads@actualderechosanitario.com


  
Pedidos 

Estrategias de gestión en la empresa sanitaria
Los días 21 y 22 de mayo de 1997 se celebró en Madrid el congreso titulado `Estrategias de gestión en la empresa sanitaria. El papel del directivo ante las nuevas fórmulas de organización´. En el encuentro se uso de manifiesto el hecho de que la integración de los recursos en los centros sanitarios es esencial para conseguir la mejor relación coste-resultados y cumplir con los planes estratégicos fijados por la dirección. Una eficaz gestión del presupuesto, de los recursos humanos, de las finanzas, de los proveedores y de los precios, así como otras herramientas de gestión típicamente privadas, pueden aplicarse al sector público respetando los principios de la contratación administrativa.

Un  ejemplo de ello es la puesta en marcha de fundaciones, consorcios, empresas públicas del Insalud, en conexión con la Ley de Nuevas Fórmulas de Gestión en el Sistema Nacional de Salud que algún tiempo después se promulgó.

Fueron materias de especial trascendencia el análisis de la puesta en marcha del Hospital de la Princesa de Madrid bajo la fórmula del consorcio, y el régimen jurídico de la Fundación Hospital de Alcorcón y de la Fundación Hospital de Manacor.

Título: Estrategias de gestión en la empresa sanitaria.
ads@actualderechosanitario.com


  
Pedidos 

Bioética y ciencias de la salud
La Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (SAIB) ha publicado el último número de su revista
‘Bioética y Ciencias de la Salud’, que analiza, entre otros temas, "La objeción de conciencia sanitaria desde la perspectiva constitucional", "Los comités éticos de investigación clínica", "El principalismo en Bioética", "La ética del cuidado de siameses unidos" o "Apuntes cinematográficos con perspectiva bioética".

 

Título: Bioética y ciencias de la salud. Edita: Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (SAIB).


  
Pedidos 

 

Biotecnología, Derecho y Derechos Humanos
La Obra Social y Cultural Cajasur ha editado el libro ‘Biotecnología, Derecho y Derechos
Humanos’, cuyo autor, Manuel Porras del Corral, reflexiona acerca de la revolución biotecnológica y su aplicación, contemplado bajo los aspectos de legalidad, legitimidad y sobre todo ante la dignificación del ser humano.

Aborda, además, cuestiones de ingeniería genética, fecundación, reproducción asistida (...), y todo ello bajo el aspecto jurídico-legal y su incidencia sobre los derechos humanos. Se cuestiona también el autor la repercusión de estas y otras nuevas técnicas en unas nuevas vías que deben desplegarse conjuntamente a su desarrollo, como son los límites jurídicos, éticos y humanos que trascienden su estudio y aplicación.

 

Título: `Biotecnología, Derecho y Derechos Humanos´. Autor: Manuel Porras del Corral. 
Córdoba 1997. 


Pedidos 

Colección cartas `Cedef´ 
El Centro de Estudios de Derecho Europeo Farmacéutico (CEDEF) ha editado un número especial
en su publicación habitual ‘Cartas Cedef’, en el que se recoge el resumen de las intervenciones más destacadas del curso ‘Conocimiento práctico del genérico: su regulación, tecnología y calidad’, organizado por el propio centro de estudios. Entre otros ponentes, intervienen en este número especial Ana Mª Naveira, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Tomás García Maldonado, presidente del Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación (CEFI), y Miguel Ylla Catalá, presidente de AEFI.

   

Título: `Cartas Cedef´.


Pedidos 

Consentimiento informado en cirugía ortopédica y traumatología
Ricardo de Lorenzo, presidente de la AEDS, ha publicado un libro sobre el consentimiento informado (CI) en cirugía ortopédica y traumatología en colaboración con Carlos Resines, jefe del Servicio de Traumatología del 12 de Octubre. La obra repasa las peculiaridades del consentimiento en esta especialidad médica y los litigios por defecto de información. Cita cien preguntas y respuestas sobre la materia y publica formularios de CI, así como las sentencias más importantes sobre la materia.


Título: El consentimiento informado en cirugía ortopédica y traumatología. 
Autor: Ricardo de Lorenzo. Páginas: 264. 
Madrid, 1997.

Consentimiento informado en odontoestomatología
La primera obra monográfica sobre el consentimiento informado en odontoestomatología ha visto
la luz. Ricardo de Lorenzo, socio director del bufete De Lorenzo Abogados y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y Antonio Bascones, presidente de la Sociedad Española de Odontoestomatología, han recopilado en esta obra sus conocimientos y trabajos sobre el tratamiento jurídico de la información a los pacientes de esta especialidad. Prologada por el magistrado José Manuel Martínez Pereda, el libro muestra la tipología de la prestación de servicios odontoestomatológicos, el marco legal de la prestación de servicios, los requisitos del consentimiento informado (CI), y una idea general sobre los litigios referidos al (CI).

Tras una amplia lista de comentarios sobre cómo se debe informar al paciente en las intervenciones específicas de la especialidad, la obra termina con 100 preguntas y respuestas típicas sobre el CI, y con formularios para anestesia local, extracciones cirugías, endodoncias, prótesis, periodoncia, entre otros.

Una extensa lista de citas a obras de autores nacionales y extranjeros completa la nueva obra.


Título: El consentimiento informado en odontoestomatología. Autores: Ricardo de Lorenzo 
y Antonio Bascones. 
Páginas: 207. 
Madrid, 1996.


Consentimiento informado del usuario de los servicios sanitarios
La historia del consentimiento informado a través de las decisiones judiciales de todo orden y ámbito jurisdiccional, nacional e internacional, y a través de las regulaciones en los distintos países es el punto de partida de la recientísima obra del abogado y médico Julio César Galán Cortés. Su doble condición profesional le permite hacer una disección jurídica de los supuestos más sonados que han marcado la gestación del consentimiento informado, desde 1767, y su configuración jurídica como parte integrante de la lex artis. Como dice en el excelente prólogo de la obra el magistrado Enrique Ruiz Vadillo, nadie puede actuar en relación con la integridad corporal o psíquica de otro, si el afectado no presta su consentimiento o voluntad, lo que Julio Galán se encarga de demostrar haciendo un recorrido detenido de las sentencias y regulaciones normativas trascendentales.

Desde la Etica Médica de Thomas Percival (1803), pasando por el Código de Nuremberg, por Cartas de Derechos de Pacientes de distintas instituciones, la Constitución, la Ley de Sanidad, y las normas más actuales -los decretos de 1996 sobre tejidos humanos, sobre la donación de sangre, y sobre la donación de gametos y preembriones-, el jurista refiere el corolario regulador y pone en antecedentes al lector. Después, analiza los presupuestos básicos del consentimiento informado sobre su forma de cumplimiento, a quién obliga, cuándo debe hacerse y su objeto. Una comparativa entre normas internacionales y jurisprudencia le han servido para acometer el contenido y los límites del consentimiento informado.

También cuestiona en su libro la constitucionalidad de tres excepciones contenidas en el artículo 10.6 de la Ley de Sanidad porque legitiman ex lege el acto médico, incluso por encima del consentimiento del afecta do y contra la voluntad expresa del paciente. Tal es el caso, por ejemplo, de las transfusiones a Testigos de Jehová realizadas por el médico con invocación del estado de necesidad. Para Galán, el supuesto de este colectivo religioso no es equiparable con el de los presos en huelga de hambre, pues la intención no es suicida, sino que responde a una creencia religiosa lícita. Aunque matiza que el creyente afectado debe ser mayor de edad, con plenas condiciones mentales, y con una oposición actualizada a la transfusión.

El consentimiento informado en la jurisprudencia española arranca con el análisis de la sentencia del Tribunal Supremo del 10 de marzo de 1959, en la que se delimita el alcance de la autorización o consentimiento del paciente sobre el procedimiento para el que fue informado. Sigue comentando, entre otras muchas, la completa sentencia del Supremo del 25 de abril de 1994 (de Albácar-López, que condena por falta de información de la recanalización tras vasectomía). Y termina con un reguero de citas y comentarios de sentencias de tribunales mayores y menores con absoluciones y condenas en función de si se cumplió con la obligación.

El consentimiento en la jurisprudencia francesa culmina una obra básica para el que quiera conocer a fondo tan polémica cuestión entre profesionales y pacientes.

Título: El consentimiento informado del usuario 
de los servicios sanitarios. 
Autor: Julio César 
Galán Cortés. 
Páginas: 162. 
Madrid, 1997.


Pedidos 

El Derecho Civil ante el reto de al nueva genética
José Enrique Bustos, profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Alcalá, acaba de publicar esta obra cuya introducción es un preciso resumen histórico de tema tan apasionante para juristas y no juristas.

Recuerda Bustos las prácticas o técnicas prohibidas por la ley española de 22 de noviembre de 1988 sobre técnicas de reproducción asistida: el artículo 20 califica de infracciones muy graves hasta 23 comportamientos, entre ellos crear seres humanos idénticos, por clonación u otros procedimientos a la selección de la raza.

La primera ley europea, limitada a la inseminación artificial se promulgó en Suecia en 1984. En Alemania, los trabajos comenzaron en 1986. En Francia, se promulgaron dos leyes en julio de 1994. En Italia, han sido muy numerosos los proyectos legislativos, pero aún no ha cuajado ninguno en forma positiva.

 

Título: El Derecho Civil ante el reto de la nueva genética. Autor: José Enrique Bustos.
  Páginas: 236.


Pedidos 

La especie humana. Una cuestión de identidad
La conservación de la identidad de la especie humana basada en "la herencia biológica, cultural e
histórica" es la propuesta que estudia a fondo la profesora de Filosofía del Derecho María Dolores Vila-Coro en su nuevo libro Huérfanos Biológicos.

El título de la obra recoge con toda la intensidad los graves problemas de falta de identidad, falta de ubicación y herencia biológica de personas nacidas gracias a las técnicas de fecundación in vitro y la inseminación artificial.

Analiza casos como los recientemente aparecidos en la prensa sobre las madres-abuela, las madres de alquiler, la selección del sexo, las madres solas y la homosexualidad ante la reproducción asistida.

También, las consecuencias de técnicas médicas que han provocado una procreación no controlada por la hiperestimulación ovárica.

La autora, defensora de las nuevas técnicas de procreación cuando empezaron a aplicarse, muestra ahora su escepticismo. Invita al lector a reparar en sus consecuencias y pide una reflexión profunda:

"Una mujer puede dar a luz un hijo que no es suyo, y al hijo de un hombre fallecido años atrás, y a un niño que nunca conocerá quienes fueron sus padres; una abuela, parir a su propio nieto; una madre puede ser al tiempo hermana de su hijo; un varón, quedar embarazado y un hijo ser el fruto del amor de dos lesbianas... ¿Qué efectos psicológicos produce en una persona el saberse hijo de un donante anónimo? ¿Afecta de un modo irrepetible a su sentido de identidad?".

Las técnicas de reproducción asistida tienen indudables beneficios para las parejas estériles, pero también producen vínculos biológicos extraños. Ya no es una cuestión reservada a las películas de ciencia ficción; ahora se trata de la libre elección de las personas entre la selección natural o la artificial.

La profesora efectúa un acertado repaso de los casos más extravagantes de la reproducción artificial, y aporta una visión humanista desde su experiencia como profesora de la Filosofía y del Derecho.

Título: Huérfanos Biológicos. Autor: María Dolores Vila-Coro.   
Páginas: 199. 
Madrid, 1997.


Pedidos 

Funcionarios de las Administraciones Públicas
Esta obra recoge toda la normativa actualizada del Régimen General de la Función Pública, en sus esferas central, autonómica y local, agrupándola en apartados que hacen más fácil su localización y estudio.

Trata en profundidad el régimen estatutario de la función pública, convirtiéndose en un instrumento de trabajo imprescindible tanto para el profesional de esta área, como para los funcionarios, que encontrarán una precisa definición del contenido de su relación jurídico-administrativa con la Administración a la que pertenezcan. La obra se completa con una tabla cronológica de disposiciones y un detallado índice analítico. En el anexo se recogen las últimas modificaciones introducidas por las Leyes de Presupuestos y de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social de 1997.

Título: Funcionarios de las Administraciones Públicas.  


Pedidos
 

Futilidad y toma de decisiones en medicina paliativa
La Obra Social y Cultural Cajasur acaba de editar ‘Futilidad y toma de decisiones en medicina paliativa’,
cuyo autor, Mario Iceta Gavicagogeascoa, presidente de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética, analiza pormenorizadamente el concepto de futilidad y los elementos que lo integran en la ciencia médica (la eficacia / ineficacia de las intervenciones médicas, decisiones personales del paciente y condicionantes familiares y socioeconómicos). Al mismo tiempo, resalta el valor emergente de la medicina paliativa "dirigida a aliviar y consolar", que para Iceta "requiere la adecuada preparación ética de los profesionales -de la medicina, enfermería, psicólogos, asistentes sociales y espirituales- y la colaboración de un experto en Bioética".

Esta obra, además, "no pretende ofrecer sólo unas pautas de actuación, sino conocer la realidad de las Unidades de Cuidados Paliativos españolas", a cuyo efecto se realiza un trabajo de campo entre médicos y pacientes de dichas unidades.

Título: Futilidad y toma de decisiones en medicina paliativa.  Autor: Mario Iceta Gavicagogeascoa. 
Páginas: 306. 
Córdoba, 1997.



Pedidos 

Importaciones paralelas y medicamentos
El Instituto de Derecho y Etica Industrial ha publicado el libro
Importaciones Paralelas y Medicamentos, en el que participan Manuel Lobato, profesor de Derecho Mercantil; María de Dios Vieitez, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de la Coruña, y María Martínez de la Gándara, de la Dirección General de Farmacia.

El libro continúa la labor de un informe que sobre la importación paralela realizó el Centro de Estudios de Derecho Europeo Farmacéutico, en el que se abordó la repercusión de los precios del medicamento en la pérdida de competitividad de la industria, todo ello en relación con su repercusión en el régimen jurídico del medicamento en la Unión Europea y en el Derecho de la Competencia.


Título: Importaciones paralelas y medicamentos. Autores: Manuel Lobato García-Miján, Mª Victoria de Dios Vieitez y María Martínez de la Gándara. Páginas: 92. Madrid.


Pedidos 

Legislación sanitaria en España
Dos prestigiosos magistrados del Tribunal Supremo,
José Manuel Martínez-Pereda y José María Alvarez-Cienfuegos, y dos conocidos abogados del sector -del bufete De Lorenzo Abogados-, Ricardo de Lorenzo y Manuel Aulló, son los autores de una novedosa obra jurídica en el sector, ‘Legislación Sanitaria de España’. Como su nombre anuncia, se trata de una compilación de textos jurídicos relacionados con la Sanidad, en el que además se recogen la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta Social Europea, el Tratado de Maastricht, pactos y convenios internacionales.

Encabeza la normativa española la Ley de Sanidad, parte del Código Penal vigente, de la Ley de Seguridad Social, y la ordenación de la prestación y la asistencia sanitaria.

Otros textos, sobre protección de la salud, sanidad exterior, alimentos, salud laboral, sanidad mortuoria, farmacia y medicamentos, reproducción asistida, y profesiones sanitarias, completan la obra, que se remata con normas autonómicas.

Título: Legislación sanitaria de España.
Autores: José Manuel Martínez-Pereda, José María Alvarez-Cienfuegos, Ricardo de Lorenzo y Manuel Aulló,


Pedidos 

Orden biológico versus orden jurídico. El Derecho en el tercer milenio
En esta obra, del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia
Jaime M. Peris Riera, se plantean los retos a los que se enfrenta el Derecho con el gran cambio que significa el conocimiento del genoma humano. Desde los umbrales del Tercer Milenio, resulta, al menos discutible, que el Derecho pueda adaptar, en poco tiempo, sus viejas estructuras a una nueva y posiblemente revolucionaria visión del hombre.

El conocimiento del genoma humano, debido a su misma naturaleza, plantea a todos, y no sólo a los especialistas del Derecho o de la Biología, una serie de preguntas relacionadas con el actual sistema jurídico, sobre todo, porque este ha sido fundado en unos principios cuyas bases evolucionan rápidamente.

El libro ofrece una sencilla, pero no superficial panorámica de los interrogantes más inmediatos, con los que el Derecho se enfrentará al comenzar el nuevo milenio. Se trata de cuestiones relacionadas con la idea misma de la libertad del hombre, de su responsabilidad o de su intimidad, que introducen sentimientos de incertidumbre, cuando no de perplejidad, ante los inmediatos deseos de control provenientes del sistema jurídico.

Asimismo, se exponen los nuevos problemas que surgen originados por los deseos de patentar los descubrimientos en esta materia. Sin olvidar las enormes implicaciones que los avances en genética humana y tecnologías genéticas van a tener en ámbitos aparentemente tan distintos como el laboral, el de los contratos de seguros o en la identificación personal. Y es que una vez más, va a ser imposible ponerle vallas al campo, porque el Derecho no va ir por delante ni de la Biotecnología ni de la investigación, a la hora de fijar ciertas limitaciones.

Título: Orden biológico versus orden jurídico. 
El Derecho en 
el tercer milenio. 
Autor: Jaime M. Peris Riera. Páginas: 103. 
Madrid, 1997.


Pedidos
 

Plan de responsabilidad profesional de la AEDS. Consentimiento informado
La Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) ha editado el segundo volumen de la colección
del Plan de Formación en Responsabilidad Legal Profesional, que esta vez aborda cuestiones relacionadas con el consentimiento informado. En esta segunda entrega colaboran Ricardo de Lorenzo y Javier Sánchez Caro, presidente y vicepresidente respectivamente de la AEDS, en la que escriben sobre la in-formación, los requisitos del consentimiento informado, las excepciones tasadas por la ley, la revocación, y los casos estudiados por la jurisprudencia.

Título: Plan de responsabilidad profesional de la AEDS. Consentimiento Informado. 
Autores: Ricardo de Lorenzo y Javier Sánchez Caro.
 

Problemática general de los ensayos clínicos de medicamentos
El Centro de Estudios de Derecho Europeo Farmacéutico (CEDEF) ha publicado el título
‘Problemática General de los Ensayos Clínicos de Medicamentos’, donde se analiza la dimensión jurídica del control de los ensayos clínicos de medicamentos en España. Esta obra está en directa relación con un posterior título que expondrá una visión más general de los desafíos legales en el ámbito general del estatuto jurídico del medicamento en la Unión Europea y el diferente panorama de Estados Unidos y Japón.

Título: Problemática general de los ensayos clínicos de medicamentos.  
Dirigido por: José Luis Valverde.
 


Pedidos 

Responsabilidad del fabricante por los defectos de sus productos
Ana Isabel Lois, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, analiza en esta obra la pluridisciplinaridad a que se sujeta el tratamiento de la responsabilidad, por parte del fabricante, ante productos considerados como defectuosos. "El que esta materia -explica- gire en torno a la responsabilidad que un productor o un fabricante puede llegar a contraer por poner productos defectuosos en el mercado nos acerca al Derecho Mercantil, ya que se trata de cuestiones de marcado interés para los empresarios, tales como qué productos pueden desencadenar tal responsabilidad, en qué circunstancias y qué consecuencias va a tener para ellos, con lo cual se podrán adoptar las medidas preventivas oportunas".

Desde un inicial estudio de la directiva 85/374/CEE, el objeto de investigación fue concentrándose en los elementos característicos del régimen, para concluir ciñéndose a los "presupuestos objetivos" de la responsabilidad por productos defectuosos.

La primera dificultad del nuevo sistema se halla en el propio concepto de producto; y de mayor dificultad, si cabe, era la fijación del calificativo de defectuoso. "A la conocida dificultad -explica el profesor Cuñat, catedrático de Derecho Mercantil- que el problema de la causalidad posee en la responsabilidad extracontractual, cabe añadir los que se derivan de la finalidad protectora de la norma".

Título: Responsabilidad del fabricante por los defectos de sus productos. Autora: Ana Isabel Lois Caballé. Páginas: 288. 


Pedidos 

 


Año 1995  Año 2000 
Año 1996   Año 2001
Año 1997   Año 2002
Año 1998  Año 2003
Año 1999 

Bioética
Consentimiento 
Farmacia
Gestión 
  Historia clínica 
Legislación 
Medicamentos
Recursos humanos 
Responsabilidad
Varios


Subir

Copyright © 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO. Reservados todos los derechos.