© 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO

PAGINA PRINCIPAL                                                               CONTACTAR    
      

LA LIBRERIA

Año 2000

1995    1996    1997    1998    1999    2001    2002    2003

SUSCRIPCIONES

    revista

    cd-rom

    lex sanitas

    informes

    cursos 

    

    Colaboraciones

    Sus noticias

    

    Publicidad

      Patrocinios

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

Política farmacéutica y contención del gasto
Aspectos legales de la relación clínica
Bioética para clínicos
Código de Etica y Deontología Médica
Contratación administrativa
Consentimiento en la utilización de fármacos
Consentimiento informado
Derecho de la función pública. Régimen jurídico de los funcionarios públicos
Drogas. Cambios sociales y legales ante el tercer milenio
Etica en la investigación biomédica
Etica y gestión sanitaria
Genes en tela de juicio. Pruebas de identificación por ADN: de los laboratorios a los tribunales  
Información y documentación clínica. Su tratamiento jurisprudencial
Internamientos involuntarios. Intervenciones corporales y tratamientos sanitarios obligatorios
Memoria del IV simposio internacional CONAMED
Prevención en el medio laboral sanitario
Protección de datos de carácter personal relativos a la salud
Responsabilidad civil profesional
Responsabilidad civil por actos médicos. Problemas de prueba  
Responsabilidad en el ejercicio médico


 

Presente y futuro del sector farmacéutico: claves políticas y jurídicas para afrontar nuevos mercados
Uno de los debates clave de la actualidad sanitaria es el referido al gasto farmacéutico y las diferentes políticas que pueden adoptarse para recortarlo. Los laboratorios manifiestan que ya han realizado un gran sacrificio para lograr reducirlo, y señalan el copago como una posible alternativa para la resolución del problema. También resaltan que las circunstancias que concurren en la actualidad, en particular el hecho de encontrarnos en el inicio de una legislatura, debieran ser aprovechadas para adoptar un nuevo acuerdo marco estable y duradero de contención del gasto. Sin embargo, no todos los problemas de contención del gasto se podrán solucionar sólo con la expresada medida. Existen otros muy importantes para la industria, como los precios de referencia y el nuevo mercado de genéricos, al que se suma el advenimiento de las importaciones paralelas y las distorsiones que provoca en la fabricación y en la distribución, así como los posibles riesgos que algunos anuncian para la salud pública, además del posible desabastecimiento que amenaza a los canales habituales de distribución. Las importaciones paralelas están en el punto de mira de la industria, que hace todo lo posible por proteger sus patentes, mantener la investigación y desarrollar nuevos productos. En otro orden de cosas, la prospección de nuevos mercados está atenta a los descubrimientos de la genética y a los denominados medicamentos huérfanos, que encuentran un nuevo marco de incentivos en la Unión Europea a través del nuevo Reglamento Comunitario de Medicamentos Huérfanos. La política farmacéutica, los precios de referencia, los genéricos, las importaciones paralelas y el Reglamento de Medicamentos Huérfanos fueron los temas sometidos a estudio en el seminario “Política Farmacéutica y Contención del Gasto: Nuevos Retos y Escenarios en el Mercado 
del Medicamento” organizado por Instituto de Fomento Sanitario y Actualidad del Derecho 
Sanitario, con la colaboración de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico.

Título: Política farmacéutica y contención del gasto.
Ponencias y otros documentos de la conferencia celebrada en Madrid los días 6 y 7 de junio de 2000.

 
Pedidos 

Aspectos legales de la relación clínica
El abogado y médico Julio César Galán Cortés, en su obra `Aspectos legales de la relación clínica´, expresa que el alto índice de reclamaciones de responsabilidad sanitaria alcanzado en nuestra sociedad en los últimos años no encuentra parangón en épocas anteriores, en que por lo general la acción judicial contra el médico ha sido excepcional. Esta situación, frecuentemente, es consecuencia de una mala comunicación entre médico y paciente. En el médico se aprecia una tendencia a adoptar medidas precautorias frente a potenciales reclamaciones futuras. En el paciente, por su parte, se aprecia una exigencia al profesional de la medicina que muchas veces va más allá de lo posible en el actual estado de la ciencia. Esta circunstancia, que puede dar lugar a reticencias de la clase médica para tratar patologías con un elevado índice de riesgo y, por tanto, susceptibles de generar una controversia jurídica, es analizada por el autor en sus puntos esenciales: la historia clínica, el consentimiento informado, la confidencialidad y el secreto médico. Todo ello desde un punto de vista práctico, aportando gran número de sentencias recaídas en conflictos sobre las materias citadas. El magistrado de la Audiencia Nacional José María Alvarez-Cienfuegos prologa la obra.

Título: Aspectos legales 
de la relación clínica.
Autor: Julio César 
Galán Cortes.
 Páginas: 166. 
Madrid.

 
Pedidos 

 

Bioética, filosofía y práctica
La ética es la parte de la filosofía que aclara en qué consiste la moral, reflexiona sobre ella y aplica los principios encontrados a la vida cotidiana. En este sentido, la bioética es ética aplicada y, como tal, un saber que orienta la acción, un tipo de racionalidad práctica y no un puro ejercicio teórico o especulativo. Con estas palabras resume Azucena Couceiro, doctora en Medicina, el concepto de bioética que inspira cada uno de los trabajos, firmados por diversos autores, que componen esta obra. El libro se inicia con un planteamiento general y una perspectiva histórica del nacimiento y desarrollo de esta disciplina. Seguidamente se centra en el estudio del consentimiento informado y sus implicaciones en la relación clínica entre médico y paciente desde una perspectiva bioética, para continuar proponiendo la importancia del método para que el médico llegue a adquirir la capacidad de tomar decisiones racionales en condiciones de incertidumbre, ya que, el "olfato moral" no es suficiente para dicho fin. Entre otros capítulos se incluyen varios relativos al estudio de la necesidad, estructura y funcionamiento de los comités de ética asistencial, con algunos casos prácticos de funcionamiento en hospitales españoles, y varios apéndices con normativa nacional e internacional.

Título: Bioética para clínicos.
Autor: varios autores. Coordina: Azucena Couceiro.  
Páginas: 362.  


Pedidos 

 

El Código de Etica y Deontología Médica
A finales del año 1999, la Organización Médica Colegial dio luz verde al nuevo Código de Etica y Deontología que presidirá la relación profesional de los facultativos durante los próximos años. El código aprobado sustituye al anterior del año 1990 y trata de poner su articulado en consonancia con los últimos avances científicos y técnicos en el mundo sanitario. En relación con el nuevo código, la Asociación Española de Derecho Sanitario ha editado un monográfico, que conforma la sexta unidad didáctica publicada hasta la fecha sobre distintos aspectos jurídicos de la profesión médica, en el que Gonzalo Herranz Rodríguez aborda el análisis del nuevo texto. Los aspectos examinados abarcan cuestiones como el papel que los códigos de ética juegan en la construcción interna y en el reconocimiento social de las profesiones, los diferentes tipos de relación que se anuda entre normativa ético-deontológica y normativa legal en los distintos países o áreas culturales, el examen propiamente dicho del nuevo código de ética y las bases de su legitimación pública y de la disciplina colegial que le es anexa. El monográfico cuenta con una extensa presentación del Magistrado del Tribunal Supremo Luis Martínez Calcerrada.

Título: El Código de Etica y Deontología Médica.
Páginas 44. 
Madrid.

Nuevas pautas de contratación con la Administración
La Ley 53/1999, de 28 de diciembre, introdujo importantes modificaciones en la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas. Juan Méjica, Letrado del Servicio Jurídico del Insalud, ha recopilado las últimas modificaciones de la Ley 13/1995, que afectan a 120 artículos de prácticamente todos sus títulos y capítulos. La nueva ley tiene como objeto incrementar la concurrencia, transparencia y la objetividad en los procedimientos de adjudicación en la contratación administrativa, para lo cual establece una publicidad más rigurosa. El libro incluye el texto de la ley reformada en su integridad introduciendo en los márgenes comentarios, concordancias y jurisprudencia. Todo esto se completa con un índice analítico y un anexo bibliográfico que facilitarán al gestor hospitalario la preparación, desarrollo y conclusión de los múltiples contratos que exige la gestión diaria de cualquier centro sanitario.

Título: Contratación Administrativa.
Autor: Juan Méjica.
 Páginas 206. 
Madrid.


Pedidos 

Alcance de la autonomía del paciente en el consumo de fármacos
En el mes de julio se ha presentado en un conocido hotel madrileño la segunda monografía editada por la joven Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF). En este acto, Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, resumió el contenido del libro presentado indicando que en la actualidad se está sustituyendo la concepción paternalista del paciente por el principio de autonomía del paciente, cuya dignidad y libertad deben ser respetadas. Es indudable que la influencia de ASEDEF está siendo determinante en este cambio del que ya se han obtenido los primeros frutos con la aprobación de la Circular 2/2000, de 2 de marzo, de la Agencia Española del Medicamento, denominada “Directriz de legibilidad de material de acondicionamiento y prospecto”. No obstante, aun queda mucho camino por delante, en el cual sigue siendo un obstáculo fundamental el artículo 10 del Real Decreto-Ley 2236/93, de 17 de diciembre, sobre “Omisiones de Indicaciones en el Prospecto”. El libro desarrolla varios capítulos dedicados al consentimiento en la utilización de fármacos, marcando la clara diferencia que existe con el tradicional consentimiento informado, el papel del médico y el farmacéutico, y los problemas de responsabilidad que pueden plantearse.

Título: El Consentimiento 
en la Utilización de Fármacos.
Autores: Manuel Amarilla, Mariano Avilés, José F. Olalla, Cecilio Alámo, 
Iñigo Barreda y otros. Prólogo: Federico Plaza. Edita: Asociación Española de Derecho Farmacéutico. Páginas: 146. 
Madrid.

Pedidos 

Un tratamiento riguroso del consentimiento informado
Probablemente sea el consentimiento informado la figura jurídica sobre la que más se han pronunciado la doctrina y la jurisprudencia desde que hace aproximadamente 30 años, con el nacimiento de la bioética, la importancia de la opinión del enfermo en el curso del proceso asistencial adquirió la más alta consideración, ética y jurídica, dentro de la relación médico-enfermo, abandonándose el concepto paternalista hasta entonces predominante. Sin embargo, pocas obras examinan esta cuestión con el rigor con que lo hace Pablo Simón, doctor en Medicina y magister en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid. El autor aborda un completo estudio de la historia del consentimiento informado partiendo de una perspectiva doctrinal para posteriormente centrarse en el estudio de sus herramientas de aplicación práctica con un minucioso estudio de los formularios escritos de consentimiento, al que se adjuntan anexos de normativa, jurisprudencia, y varios ejemplos: formulario de consentimiento para ser operado de varicocele, para vacunación de rubeola en mujeres en edad fértil, para prueba del VIH, para electroshock y para pequeñas intervenciones quirúrgicas.

Título: El consentimiento informado.
Autor: Pablo Simón.
Páginas: 479. 


Pedidos 

El régimen funcionarial y estatutario
La aprobación de un estatuto que regule de forma clara y conjunta el régimen jurídico de los funcionarios públicos es un mandato constitucional que aún no ha encontrado eco en la actividad legislativa de las Cortes Españolas. Sin embargo, desde mediados del año 1999 se está gestando la aprobación de dicha norma. En el Congreso de los Diputados se ha llegado a presentar un Proyecto de Ley de Estatuto Básico de la Función Pública, si bien la coyuntura nacional, con unas recientes elecciones generales, ha paralizado los trabajos, los cuales, en cualquier caso, podrían retomarse en breve. De este modo justifica Alberto Palomar Olmeda, profesor de Derecho Administrativo, la publicación de la quinta edición del libro “Derecho de la función pública. Régimen jurídico de los funcionarios públicos”. Además de dedicar un capítulo al mencionado proyecto de estatuto básico, la obra se actualiza con los cambios introducidos por la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 1998 y la Ley 4/1999 de reforma de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Entre otros contenidos se pueden encontrar, desde una perspectiva jurídica, capítulos dedicados a los procedimientos de selección, la provisión de puestos y la promoción profesional o el régimen de incompatibilidades de los funcionarios públicos.

Título: Derecho de la Función Pública. Régimen Jurídico de los 
Funcionarios Públicos.
Autor: Alberto Palomar Olmeda.


Pedidos 

Drogas y salud
Las vigentes políticas de control de drogas ilícitas, basadas en la suposición de que sea posible y deseable lograr un mundo en el que desaparezcan totalmente, mediante la persecución sistemática de las conductas relacionadas con su producción, transformación y consumo, son día a día más cuestionadas. De este modo comienza una de las ponencias presentadas en el workshop celebrado el 21 y 22 de mayo de 1998 en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, tercero de la serie, y cuyos trabajos se recogen en este libro. Los coordinadores de la obra representan los tres campos profesionales más concienciados con los daños sanitarios, sociales y legales que la inercia del actual prohibicionismo en la materia, instaurado en la mayoría de los países del mundo, causa en nuestra sociedad. Iñaki Márkez, doctor en Neurociencias; Xabier Arana, licenciado en Derecho, y Amando Vega, doctor en Pedagogía, junto con un amplio elenco de autores, llegan a la conclusión de que la razón y el debate que caracterizaron las jornadas debe instaurarse en el conjunto de la población y promover un giro desde el radical prohibicionismo hacia las políticas de prevención y reducción de riesgos. El libro se divide en tres módulos dedicados respectivamente al estudio de la legislación vigente en materia de drogas, al campo de la prevención y al terreno asistencial. Entre los autores figuran numerosos médicos como Miren Ibargutxi, médico de Sanidad Marítima; Javier Meana, doctor en Medicina y Cirugía; Guillermo Portero, licenciado en Medicina y Cirugía, e Isabel Salazar, profesora de Psiquiatría de la Universidad de Santiago de Compostela.

Título: Drogas. Cambios Sociales y Legales ante el Tercer Milenio.
Autores: Xabier Arana, 
Iñaki Markez, Amando 
Vega y otros.
 Páginass: 383. 
Madrid.


Pedidos 

Etica en la investigación biomédica
Las vigentes políticas de control de drogas ilícitas, basadas en la suposición de que sea posible y deseable lograr un mundo en el que desaparezcan totalmente, mediante la persecución sistemática de las conductas relacionadas con su producción, transformación y consumo, son día a día más cuestionadas. De este modo comienza una de las ponencias presentadas en el workshop celebrado el 21 y 22 de mayo de 1998 en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, tercero de la serie, y cuyos trabajos se recogen en este libro. Los coordinadores de la obra representan los tres campos profesionales más concienciados con los daños sanitarios, sociales y legales que la inercia del actual prohibicionismo en la materia, instaurado en la mayoría de los países del mundo, causa en nuestra sociedad. Iñaki Márkez, doctor en Neurociencias; Xabier Arana, licenciado en Derecho, y Amando Vega, doctor en Pedagogía, junto con un amplio elenco de autores, llegan a la conclusión de que la razón y el debate que caracterizaron las jornadas debe instaurarse en el conjunto de la población y promover un giro desde el radical prohibicionismo hacia las políticas de prevención y reducción de riesgos. El libro se divide en tres módulos dedicados respectivamente al estudio de la legislación vigente en materia de drogas, al campo de la prevención y al terreno asistencial. Entre los autores figuran numerosos médicos como Miren Ibargutxi, médico de Sanidad Marítima; Javier Meana, doctor en Medicina y Cirugía; Guillermo Portero, licenciado en Medicina y Cirugía, e Isabel Salazar, profesora de Psiquiatría de la Universidad de Santiago de Compostela.

Título: Ética en la Investigación Biomédica.
Autor: Jorge Luis 
Hernández Arriaga.
Méjico. 


Pedidos 

Etica y financiación de la salud: dos realidades a reconciliar
La necesidad de conciliar los recursos financieros existentes para la protección y restauración de la salud con imperativos éticos que exigen una protección universal de un derecho tan básico del ser humano, plantea problemas prácticos de tipo ético, económico, social y jurídico a los que la sociedad debe dar respuesta. El análisis de estos problemas fue el eje sobre el que versó una jornada celebrada en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, el 21 de septiembre de 1999, cuyas conclusiones y ponencias han sido recogidas en una interesante obra prologada por Juan José López-Ibor, presidente de la Fundación Sanitas, anunciando la necesidad de que exista una auténtica “ética de la gestión”. Entre los temas analizados se encuentran las relaciones de la ética con el negocio sanitario, la eficiencia, la gestión asistencial, la bioética y la medicina gestionada, o el estado de bienestar. También se analizaron propuestas de formación de gestores en bioética poniéndolas en relación con experiencias formativas previas. Para finalizar, José Ramón Amor, secretario técnico de la Cátedra y del Máster en Bioética de la Universidad de Comillas aporta, a modo de conclusiones, un esbozo de lo que podría ser un futuro código ético en gestión sanitaria.

Título: Etica y Gestión Sanitaria. 
Edita: Universidad 
Pontificia de Comillas.
Páginas: 137. 


Pedidos 

Genes en tela de juicio
Alina Quevedo, autora procedente del campo de la biología, nos introduce con este libro en el apasionante y sórdido mundo del ADN y su aplicación en la resolución de conflictos judiciales. Relata la transferencia de una aplicación de la biología molecular a la investigación forense. La irrupción de la prueba del ADN en la práctica forense durante los años 80 y 90 ha revolucionado las técnicas de investigación del crimen. A través del estudio de polimorfismos de ADN se puede probar que cada individuo es único e irrepetible, excepto si se trata de gemelos idénticos. La obra muestra diferentes estadios de la investigación genética para posteriormente centrarse en la aplicación práctica de los descubrimientos realizados en este ámbito. Homicidios, identificación de personas, pruebas de paternidad, violaciones y otros delitos sexuales conforman los usos forenses más destacables del ADN. El estudio de casos famosos, como el de O.J.Simpson, e históricos, como el asesinato de los zares rusos en 1918, completan una obra de indudable atractivo.

Título: Genes en tela de juicio. Pruebas de identificación por ADN: de los laboratorios a los tribunales.
Autor: Alina Quevedo.
Páginas 290. 
Madrid.


Pedidos 

La información clínica según los tribunales
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado una obra dedicada a analizar el tratamiento legal y jurisprudencial de la información y documentación clínica en la práctica médica. Con la participación de Aitziber Emaldi Cirión, Amelia Martín Uranga y Pilar Nicolás Jiménez, de la Cátedra Interuniversitaria, Fundación BBV-Diputación Foral de Vizcaya, de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto y la Universidad del País Vasco/EHU, así como de Isabel Mata Barranco, del Gabinete Técnico de la Subresecretaría del Ministerio de Sanidad y Consumo, y Carlos María Romeo Casabona, coordinador de los trabajos, también de la Cátedra de la Universidad de Deusto, la obra facilita el estudio de los problemas más importantes que plantea la información al paciente y que recientemente se ha ido introduciendo con fuerza en la práctica sanitaria. A pesar de constituir la información clínica un derecho del paciente y una obligación del médico, concebirla como un mero medio de defensa es un error porque por muy perfecta que sea la información trasmitida al paciente, de nada servirá en caso de producirse una negligencia en el acto médico. Tras esta advertencia previa, se examinan cuestiones tan controvertidas como la de determinar quién es el destinatario de la información (en caso de menores o deficientes psíquicos), cuál es la información apropiada en la medicina voluntaria, el acceso y custodia de la historia clínica, o el deber del paciente de informar a terceros sobre su estado de salud.

Título: Información y documentación clínica. 
Su tratamiento jurisprudencial.
Autores: Carlos Mª Romeo Casabona y otros.
Páginas: 105. 
Madrid.


Pedidos 

La legalidad del internamiento involuntario y otros actos médicos
La existencia de enfermedades y deficiencias de carácter físico y psíquico, impiden, a veces, que quienes las sufren se puedan gobernar por sí mismos, y constituyen en este sentido un problema vital que demanda de forma permanente una mejora de la respuesta institucional en beneficio de los propios interesados, pero también en beneficio de la propia sociedad y del entorno familiar más próximo. Con estas palabras, Esther Giménez-Salinas, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, presentaba el 24.06.99 la jornada sobre internamientos involuntarios, intervenciones corporales y tratamientos obligatorios celebrada en Madrid conjuntamente por dicha Institución y el Ministerio de Sanidad y Consumo. Las actas de la jornada se recogen en este libro en el que pueden encontrarse opiniones de catedráticos, médicos, juristas y representantes de servicios de salud expertos en la materia. Entre las cuestiones debatidas se encuentran el internamiento y tratamiento involuntario de personas con problemas de anorexia o drogadicción, la práctica de transfusiones a testigos de Jehová o los límites de la disponibilidad sobre el propio cuerpo en caso de conflicto con otros intereses, como por ejemplo en la práctica de radiografías para la detección de estupefacientes. 

Título: Internamientos Involuntarios. Intervenciones Corporales y Tratamientos Sanitarios Obligatorios.
Edita: Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad y Consumo y del Consejo General del Poder Judicial. 
Páginas 292. 
Madrid.


Pedidos 

Memoria del IV Simposio CONAMED
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico de México (Conamed) acaba de publicar el libro con las ponencias de su IV Simposio Internacional, celebrado en noviembre del año pasado con el objeto de analizar los casos resueltos por la misma en estos últimos años y extraer conclusiones que permitan garantizar una mejor calidad de los servicios médicos y de la relación médico-paciente. En sus tres años y medio de vida, la Conamed ha intervenido en unas 15.000 reclamaciones, de las cuales, más del 90% han llegado a un acuerdo satisfactorio. Del estudio de las mismos pueden desprenderse tres conclusiones que centraron el objeto de los debates y ponencias: la ética médica sirve para sustentar y reforzar la relación médico-paciente; la medicina defensiva produce un claro impacto negativo en dicha relación y, por último, la necesidad de fomentar una cultura de corresponsabilidad en el cuidado de la salud. Iñigo Barreda, director de ADS, mostró en su ponencia el convencimiento de que la fórmula Conamed, cuyo objetivo final es averiguar las causas de los daños para evitarlos, y no exclusivamente mediar y arbitrar en caso de que se produzcan, es la más efectiva para reducir la siniestralidad.

Título: Memoria del IV Simposio Internacional CONAMED. 
Por la calidad de los Servicios Médicos y la Mejoría de la Relación Médico-Paciente.
Comisión Nacional de Arbitraje Médico. 
 Páginas: 203. 
México, D.F.


Pedidos 

Prevención en el Medio Laboral Sanitario
En diciembre de 1999 se celebró en Oviedo el I Congreso sobre Prevención en el Medio Laboral Sanitario para debatir los problemas que la aplicación de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, plantea en el ámbito sanitario. Un libro recoge algunas de las ponencias presentadas desde las diferentes perspectivas presentes en el mismo, esto es, la problemática estrictamente jurídica (como el sistema de responsabilidades derivadas de los contagios trasfusionales), la temática mixta (como el estudio de la documentación clínica o los ficheros y registros de datos sensibles) y, finalmente, cuestiones como el aseguramiento o la gestión de riesgos sanitarios. Entre las ponencias recogidas se encuentran las de Ángel Antonio Fernández López, letrado del Insalud; Miguel Fernández de Sevilla Morales, abogado; José María Navia-Osorio, Subdirector de Asistencia Sanitaria del Insalud; Ángel José Sanz Morán, catedrático de Derecho Penal; Javier Domínguez Begega, magistrado de la Audiencia Provincial de Oviedo; Eduardo Serrano Alonso, catedrático de Derecho Civil; Roberto Cantero Rivas, letrado de la Seguridad Social; el abogado Santiago Pelayo Pardos y Juan Méjica, Jefe del Servicio Jurídico del Insalud.

Título: Prevención en el Medio Laboral Sanitario.
Editan: Fundación Méjica y Fundación Mapfre Medicina. Páginas: 281. Oviedo, 1999. 


Pedidos 

La protección de los datos sanitarios: un análisis ético y jurídico
En las últimas décadas el increíble desarrollo que ha experimentado la informática, y, en consecuencia, el tratamiento de datos de carácter personal de forma automatizada, ha planteado intensos problemas de naturaleza ética y jurídica relativos a su protección. La especial delicadeza de los datos de carácter personal relativos a la salud justifica la elaboración de esta obra que realiza un estudio global de la materia. Carmen Sánchez Carazo, doctora en Medicina y master en Bioética, y Juan Mª Sánchez Carazo, licenciado en Derecho, nos desvelan el tratamiento que se ha dado a la intimidad históricamente y esbozan su situación legal actual. Con el doble objetivo de realizar un estudio de la intimidad y confidencialidad de los datos de carácter personal relativos a la salud y difundir el conocimiento de los mismos entre todos los ciudadanos, el libro afronta las situaciones más difíciles que hoy en día pueden presentarse al profesional cuya actividad exige el conocimiento de datos íntimos de las personas. La confidencialidad en relación con el enfermo mental, las enfermedades infecciosas y la revelación de datos genéticos, siempre desde el punto de vista del secreto médico, son sólo algunas de las cuestiones que los autores tratan de dilucidar.

Título: Protección de datos de carácter personal relativos a la salud.
Autores: Carmen Sánchez Carazo y Juan Mª Sánchez Carazo.
Edita: Agencia de Protección de Datos. Páginas: 365. Madrid.
Tlf. 91 3996200


Pedidos 

La responsabilidad civil profesional
Tres años después de la primera edición ve la luz una nueva versión de "La Responsabilidad Civil Profesional", del catedrático y magistrado del Tribunal Supremo Luis Martínez-Calcerrada, con contenidos renovados y nuevos capítulos, destacadamente uno, dedicado al estudio de la responsabilidad civil del médico. 
Con ello se amplía la referencia al colectivo médico anteriormente centrada únicamente en el análisis de la responsabilidad civil profesional de los médicos peritos. Entre otros, se estudian los problemas derivados de la responsabilidad, tanto contractual como extracontractual, la inversión de la carga de la prueba, la cirugía curativa y estética, o la información al paciente. El análisis de la responsabilidad médica se completa con un breve estudio de sentencias variadas, de las que destacan una relativa a la responsabilidad por actuación indebida de un anestesista y otra que versa sobre un supuesto de infracción de la lex artis ad hoc por el facultativo en el postoperatorio en la que se hace especial referencia a la fijación del quantum indemnizatorio y los intereses. Además se estudia la responsabilidad de otros colectivos profesionales.

Título: La responsabilidad civil profesional.
Edita: Constitución y Leyes S.A. Páginas 423.


Pedidos 

Responsabilidad civil por actos médicos. Problemas de prueba
¿Estamos en presencia, ahora mismo, de un cambio de orientación jurisprudencial sobre cuestiones relativas a la prueba en juicios de responsabilidad civil por actos médicos? Este es el interrogante que Ricardo de Angel Yagüez, catedrático de Derecho Civil, plantea en el libro "Responsabilidad civil por actos médicos. Problemas de prueba". Se trata de un trabajo marcadamente jurisprudencial en el que se pretende extraer conclusiones significativas sobre lo que las más recientes sentencias sobre la materia permiten advertir, muchas de las cuales han sido publicadas y examinadas en ADS. En primer lugar, se repasa la doctrina jurisprudencial clásica sobre la carga de la prueba en materia de responsabilidad civil del médico, tras lo cual se confirma la vigencia de dicha doctrina ante la existencia de recientes sentencias del Tribunal Supremo que insisten en la no inversión de la carga de la prueba y en la no presunción de culpa. Seguidamente se analizan las propuestas doctrinales destinadas a aliviar la posición procesal del paciente en este tipo de juicios, dada la natural dificultad que para el mismo entraña probar la culpa del médico, recogiéndose las sentencias más significativas que hacen eco de estas propuestas (la "prueba de presunciones", la "cooperación en materia probatoria" y la "culpa virtual") Finalmente, se tratan otras cuestiones como la prueba de la relación de causalidad, la prueba de que el médico ha administrado información al paciente o la aplicación de la responsabilidad objetiva de la Ley de Usuarios.

Título: Responsabilidad civil por actos médicos. Problemas de prueba.
Autor: Ricardo 
de Angel Yágüez.
 Páginas: 260. 
Madrid.


Pedidos 

La responsabilidad en el ejercicio médico
El Dr. Irving F. Dobler López, médico especialista en Cirugía General y licenciado en Derecho, ofrece en esta obra una serie de consejos prácticos para evitar demandas a través de la adecuada utilización de los diferentes documentos que el profesional de la medicina debe elaborar en el ejercicio de sus funciones, todo ello desde la perspectiva de la legislación de los Estados Unidos Mejicanos y los diferentes tipos de responsabilidad que en dicho sistema normativo se pueden presentar, civil, penal, fiscal, administrativa y ética y moral, sin perjuicio de las conclusiones generales que sin duda podrá extraer el facultativo español. Aparte de una amplia referencia a la normativa legal que regula el ejercicio de la profesión médica en los estados mejicanos, el libro incluye un conjunto de interesantes declaraciones sobre responsabilidad ética y moral en la medicina, de validez universal, entre las que destacan el Juramento de Hipócrates o conocidas declaraciones internacionales como la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial o la Declaración de Venecia sobre enfermedades terminales.

Título: La responsabilidad en el ejercicio médico. Autor: Irving F. Dobler López.
Páginas: 198.
Méjico.


Pedidos 

 

 


Año 1995  Año 2000 
Año 1996   Año 2001
Año 1997   Año 2002
Año 1998  Año 2003
Año 1999 

Bioética
Consentimiento 
Farmacia
Gestión 
  Historia clínica 
Legislación 
Medicamentos
Recursos humanos 
Responsabilidad
Varios


Subir

Copyright © 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO. Reservados todos los derechos.