© 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO

PAGINA PRINCIPAL                                                               CONTACTAR    
      

LA LIBRERIA

Año 2001

1995    1996    1997    1998    1999    2000    2002    2003


 

 

SUSCRIPCIONES

    revista ADS

    cd-rom

    lex sanitas

    informes

    cursos 

    

    Colaboraciones

    Sus noticias

    

    Publicidad

      Patrocinios

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR 

 

 

 

 

 

 

V Congreso de RRHH en la Sanidad. Contratación y condiciones de trabajo en el SNS
Sanidad en España, Recursos y Estrategias de los Servicios de Salud 
Ars moriendi. Vivir hasta el final l
Bioética práctica    
Carrera profesional: una utopía perenne 
Delitos cometidos por los funcionarios públicos en el nuevo Código Penal 
Glosario de Planificación y Economía Sanitaria 
Guía práctica para la gestión de fundaciones 
Intimidad y el secreto médico 
Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa 
Manual de Medicina Legal y Forense 
Objeción de Conciencia Sanitaria 
Organización de los servicios públicos sanitarios 
Política Sanitaria Española 
Responsabilidad médica y consentimiento informado 
Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas   
Responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria 
Valoración civil del daño corporal  


 

V Congreso de RRHH en la Sanidad
El V CONGRESO DE RRHH EN LA SANIDAD, organizado por INSTITUTO DE FOMENTO SANITARIO Y
ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO, analizó las connotaciones jurídicas y organizativas de los procesos de selección de personal y las condiciones de trabajo, cuestiones ambas de permanente actualidad por su complejidad y trascendental repercusión en el funcionamiento del Sistema Nacional de la Salud.

Para una correcta y eficaz gestión de los recursos humanos, los directivos y responsables de personal deben contar con la mejor información sobre la incesante evolución jurisprudencial de los tribunales, que de forma constante innovan conceptos como la jornada máxima anual, los descansos, las guardias, la contratación y el despido de interinos, las ofertas públicas de empleo, los traslados, etc.

La numerosos litigios para exigir la aplicación de la Directiva 93/104 sobre jornada máxima semanal, así como la correcta adjudicación de las plazas en las Ofertas Públicas de Empleo son dos ejemplos ilustrativos del gran abanico de reclamaciones y de la actualidad judicial que conviene conocer a fondo.

Todas estas cuestiones se debatieron en el seminario, como también las repercusiones de la política de coordinación autonómica en la organización y gestión de los recursos humanos, y el problema de la interinidad. La aplicación de los baremos de selección y la gestión de las bolsas de empleo completaron las ponencias de la primera jornada.

En la segunda jornada se analizaron las novedades jurisprudenciales en la contratación de interinos y refuerzos, a cargo del Presidente de la Sala Social del Tribunal Supremo, Luis Gil Suárez, las nuevas tendencias de gestión en las relaciones laborales y la `Evaluación 360º´ como fórmula para el desarrollo organizativo.

La carpeta del seminario recoge la documentación con ponencias y proyectos legales, un anexo documental con la jurisprudencia más reciente, y legislación de interés.

Título: Contratación y condiciones de trabajo en el SNS.
Ponencias y otros documentos de la conferencia celebrada en Madrid los días 7 y 8 de noviembre de 2001.

Edita: Instituto de Fomento Sanitario. C/Portugal, 3, 28224, Pozuelo de Alarcón. Madrid. 
Telf: 913514328. Fax 91 3512765.
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

 

Informe 2000 de la Sanidad
`La Sanidad en España, Recursos y Estrategias de los Servicios de Salud´ es un informe de situación de los agentes que intervienen en el mercado de servicios sanitarios con cifras, análisis, comparativas, estructura financiera y evolución del gasto, datos de inversiones, personal, recursos, y planes estratégicos. 

Fruto de la colaboración entre Instituto de Fomento Sanitario y Overlap ha visto la luz esta radiografía de recursos económicos, humanos y materiales con que cuenta cada titular de servicios ya sea en la sanidad pública, la sanidad privada, la industria farmacéutica y las aseguradoras. El informe, que tiene carácter anual, es el primero de estas características en España, ya que pormenoriza la información y el papel de todos los agentes involucrados en el sector sanitario, detallando su evolución, en comparación con la situación en Europa, y las distintas tipologías y modelos de aseguramiento. Identifica tanto la oferta pública como la privada, diferenciada por niveles asistenciales y por autonomías, recogiendo sus planes estratégicos, para establecer un punto de partida válido en el análisis de la calidad asistencial, las tendencias, y los factores de cambio.

Además, realiza un repaso de la evolución legislativa en España, los antecedentes y el proceso transferencial iniciado en 1981.

Título: La Sanidad en España, Recursos y Estrategias de los Servicios de Salud. Páginas: 253.
Edita: Instituto de Fomento Sanitario. C/Portugal, 3, 28224, Pozuelo de Alarcón. Madrid. 
Telf: 913514328. Fax 91 3512765.
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

 

Nueva obra de Julio C. Galán sobre responsabilidad médica y consentimiento 
No cabe duda de que uno de las conceptos más relevantes del Derecho Sanitario lo constituye el denominado “consentimiento informado”, expresión moderna de la humanización de la medicina y del progresivo abandono de la teoría paternalista tan frecuente en épocas en absoluto lejanas. En palabras de Ricardo de Ángel Yagüez, quien prologa esta obra, “el consentimiento informado es un tema del que bien puede afirmarse que siempre hay algo nuevo que decir; está eternamente inacabado”, y es que, continuamente surgen problemas de diferente calado en relación con tan vasta materia. El análisis de muchos de estos problemas en el marco de una obra estructurada en torno al consentimiento informado es el objeto de este nuevo libro de Julio César Galán Cortés, abogado y Doctor en Medicina, que comienza efectuando una amplia recopilación del tratamiento del consentimiento en los más importantes códigos de deontología médica nacionales e internacionales. Posteriormente, el autor trata los conflictos principales que en la actualidad el consentimiento informado plantea en el mundo de la salud, como son las respectivas relaciones entre éste y la objeción de conciencia a los tratamientos médicos, la cirugía estética, el sida, los enfermos terminales, la reproducción asistida, el diagnóstico genético prenatal y preimplantacional, el genoma humano y la prueba pericial médica entre otros. 

Título: Responsabilidad médica y consentimiento informado. 
Autor: Julio Cesar Galán Cortés. Madrid. 
Páginas: 719.

Pedidos 

 

El Estado y la responsabilidad por servicios sanitarios  
La responsabilidad patrimonial de la Administración se está convirtiendo en una figura jurídica cada vez más compleja. Ello es especialmente patente en la asistencia sanitaria defectuosa. La existencia de condicionamientos jurídicos distintos en función de las diferentes formas jurídicas que adoptan los servicios de salud demanda una análisis comprometido del régimen de responsabilidad al que cada uno queda sometido. 

Este libro estudia los distintos regímenes de responsabilidad aplicables al Insalud, a los servicios de salud autonómicos, a las fundaciones, sociedades mercantiles y otros entes con personalidad jurídico-privada tras las cuales se encuentra una Administración pública, y a los contratistas de la Administración sanitaria. Tras analizar las conductas y títulos de imputación aplicables a la Administración en relación con la responsabilidad patrimonial, se examina la teoría de la imputación objetiva por daños en dos campos distintos del derecho español: el Derecho Civil de una parte, y el Derecho Administrativo de otra. También se hace un análisis específico de la responsabilidad administrativa en casos de transmisión del SIDA en centros públicos, y se incluye una interesante recopilación de jurisprudencia sobre todas las materias objeto de análisis en el libro.

Título: La responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria. Autor: Oriol Mir Puigpelat.
 Madrid. Páginas: 340.

Pedidos 

 

Las organizaciones sanitarias, a debate    
Los días 10 y 11 de abril de 2000, se celebraron en la Universidad Carlos III de Madrid unas jornadas dedicadas a analizar la organización de los servicios sanitarios públicos. Este libro recoge las actas de aquellas jornadas, en las que se debatió abiertamente la futura gestión de los servicios sanitarios inducida por las últimas modificaciones legales, que han habilitado nuevas formas de organización, como pueden ser fundaciones, consorcios o sociedades mercantiles. Si bien parece existir cierto consenso en que las reformas de los servicios sanitarios deben tender hacia una mayor flexibilidad y autonomía de gestión, las posturas comunes en esta materia no van mucho más allá. 

El libro desglosa la controversia en cuatro bloques temáticos: uno referido a las bases constitucionales de las reformas organizativas de la sanidad; el segundo afronta el problema desde la perspectiva de la economía de la salud y el derecho público; el tercero introduce el factor territorial y compara algunas de las experiencias llevadas a cabo en diferentes comunidades autónomas y en el ámbito territorial del Insalud; el último bloque aborda directamente las implicaciones de las reformas propuestas en la gestión del personal y el régimen presupuestario de los centros sanitarios.

 

Título: La organización de 
los servicios públicos sanitarios. 
Coords.: Luciano Parejo, Félix Cobo 
y Marcos Vaquer. 
Madrid. Páginas: 309.

 
Pedidos 

Cómo gestionar una fundación sanitaria 
En el panorama sanitario reciente, el desarrollo de la gestión sanitaria por medio de fundaciones es una de las formas en las que el Gobierno apoya su política sanitaria. 

Este intento, no exento de oposición, tiene por objeto mejorar la atención sanitaria aprovechando la flexibilidad de funcionamiento que la normativa aplicable a las fundaciones parece permitir. Sin embargo, el desconocimiento que en general se cierne sobre el régimen jurídico fundacional demanda la atenta lectura de libros como el que ahora comentamos. 

Como su propio nombre indica, esta `Guía práctica para la gestión de fundaciones´ recoge todos los aspectos prácticos que el futuro gestor de una fundación debe conocer y aplicar como son los relativos a la forma de constituir este especial tipo de persona jurídica, la dotación económica inicial requerida, el funcionamiento del patronato, las especialidades de su patrimonio, presupuesto y cuentas anuales, registro y extinción de las mismas. La guía se acompaña de modelos de estatutos, de balances de cuentas, de presupuestos, etc., que revelan su orientación práctica, y un apéndice normativo con las disposiciones más relevantes.

 

Título: Guía práctica para la gestión de fundaciones. 
Autor: Angel García Serrano. 
Páginas: 340.

 
Pedidos 

Cómo afrontar la muerte  
Pocas personas pueden tratar con la delicadeza precisa un tema tan delicado como la muerte como lo hace el doctor Carlos Cobo Medina, psiquiatra que, habiendo trabajado durante casi cuarenta años en diferentes hospitales y psiquiátricos, ha estado en constante contacto con el dolor y la desgracia de seres humanos de todas las edades. Desde esta perspectiva se analizan y aconsejan diversos métodos para afrontar el dolor que surge ante la perspectiva cercana de la propia muerte o de la de algún ser querido. 

El diagnóstico de la enfermedad, la comunicación de la fatal noticia al paciente y su familia o el uso de drogas como la morfina o la metadona para el tratamiento del dolor son objeto de examen al mismo tiempo que todo el libro se acompaña con la sabiduría de poetas, la mayoría españoles o hispanos, con cuyos poemas resulta más fácil suavizar el amargo trago de la muerte.

Título: Ars Moriendi. Vivir hasta el final. 
Autor: Carlos Cobo Medina. 
Madrid. Páginas: 433.

Pedidos 

 

Las más recientes políticas sanitarias españolas   
A veces se echa de menos un libro que explique los fundamentos de la política sanitaria española de forma clara, sencilla y práctica sin perder por ello la rigurosidad que merece el tratamiento de tan importante cuestión. Esta obra bien puede suplir ese vacío. El autor, Javier Elola Somoza, aprovecha su experiencia como médico, experto internacional, docente y asesor del Grupo Parlamentario Socialista para dirigirse al ciudadano interesado en sanidad y en general a los médicos y otros profesionales de la salud no dedicados a la administración sanitaria.

El libro se divide en dos partes con el objeto de abarcar, sin ánimo de exhaustividad, los aspectos más relevantes de la política sanitaria española. En la primera -Fundamentos de la política sanitaria-, se pretende dotar al lector de los utensilios más importantes para viajar por la política sanitaria en España, recordando conceptos clave sobre salud, medicina y sanidad, y sus relaciones con la economía y la política. Además se efectúan diversas comparaciones de modelos sanitarios internacionales. En la segunda, -Política sanitaria en España-, se muestran las peculiaridades más importantes de nuestro sistema sanitario y se analizan los caminos de reforma propuestos hasta la actualidad extrayendo a la vez algunas conclusiones de futuro.

TTítulo: Política Sanitaria Española. 
Autor: Javier Elola Somoza. 
Madrid. Páginas: 185.

Pedidos 

 

El nuevo Código Penal y los funcionarios 
El Código Penal aprobado en 1995 introdujo importantes reformas en la tipificación y sanción de las actividades delictivas cometidas por funcionarios públicos. Anteriormente, y de manera incomprensible, los delitos y faltas cometidos por los funcionarios recibían un tratamiento más beneficioso desde el punto de vista sancionador penal. En la actualidad, la condición funcionarial utilizada para la comisión de delitos y faltas constituye una circunstancia agravante con carácter genérico para todas las actividades tipificadas en el Código Penal. Además, algunos artículos prevén subtipos agravados específicos en atención a la condición de funcionario público del sujeto activo. Muchos de estos tipos y subtipos afectan plenamente al personal estatutario que en el ejercicio de sus funciones incurra en los mismos. Por su importancia, merece destacar el especial reproche que merecen la comisión de delitos de falsedad documental, prevaricación, abandono de destino, desobediencia, denegación de auxilio, violación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, así como despacho, alteración o tráfico de medicamentos deteriorados o alterados.

Título: Delitos cometidos por los funcionarios 
públicos en el nuevo 
Código Penal. 
Autor: Francisco Alonso Pérez. 
 Madrid. Páginas: 430.

Pedidos 

 

Objeción de conciencia al aborto  
La profesora
Sara Sieira Mucientes presenta una obra que, aunque titulada con el carácter más genérico de `Objeción de conciencia sanitaria´, se circunscribe esencialmente al estudio concreto del más debatido, si bien no el único, de los supuestos de objeción de conciencia sanitaria: la objeción del médico a practicar abortos. El libro, claramente orientado a defender el derecho a la vida, efectúa un repaso de resoluciones recientes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre la materia y adentra al lector en el amplio panorama de potenciales actuaciones que se abre para quienes, en uso de un derecho tan legítimo como es la objeción por razones de conciencia, optan por no participar, directa ni indirectamente, en estos supuestos. Así, por ejemplo, no sólo el médico o personal paramédico sino también el juez obligado a dirimir ciertos procedimientos en que se discute la posición contraria entre la menor y sus representantes legales, o cualquier ciudadano mediante el ejercicio de la objeción fiscal, podrían ejercer su derecho a la objeción de conciencia al aborto. La autora también muestra el panorama internacional con amplia proyección del derecho comparado en todo el mundo, con especial atención a los sistemas anglosajones y europeos continentales. La obra es prologada por el Catedrático de Derecho Canónico, Rafael Navarro-Valls.

Título: La objeción de conciencia sanitaria. 
Autor: Sara Sieira Mucientes. Madrid. Páginas: 338.

Pedidos 

 

La medicina forense al alcance del jurista 
El `Manual de Medicina Legal y Forense´ dirigido por
Juan de Dios Casas Sánchez y María Soledad Rodríguez Albarrán, ambos médicos forenses en ejercicio, constituye un análisis general y extenso a la vez de la práctica forense, desarrollado con una terminología de fácil comprensión para el jurista. Es muchas veces fundamental para el jurista, sobre todo cuando se plantea la necesidad de practicar determinadas pruebas dentro de un proceso judicial, conocer los métodos utilizados por los médicos forenses para averiguar la etiología de lesiones físicas, fallecimientos, heridas causadas por armas y objetos diversos, etc. La obra también está dirigida a la generalidad de los profesionales de la medicina, que frecuentemente se encuentran con situaciones de carácter jurídico y administrativo cuyo modo de cumplimentación deben conocer, como por ejemplo los pasos a seguir cuando se les solicita la realización de un aborto, o elaborar correctamente cualquiera de los múltiples documentos que diariamente realizan. Este completo manual aborda pues, no sólo aspectos técnicos de la práctica forense, sino también aspectos generales de la actividad médica como son las formas de ejercicio de la medicina, la regulación de las profesiones tituladas, la historia clínica, los problemas de la prescripción médica, los derechos del enfermo, cuestiones deontológicas, el consentimiento informado, el secreto profesional, etc. Entre los autores figuran conocidos forenses y profesores de medicina legal, entre otros, César Borobia Fernández, Pelegrín Martínez Baza y Javier Vega Gutiérrez.

Título: Manual de 
Medicina Legal y Forense.
Directores: Juan de Dios Casas Sánchez y Mª Soledad Rodríguez Albarrán. 
Madrid. Páginas: 1420.

Pedidos 

Un empuje convincente 
a la carrera profesional

Enmarcados en el ámbito eminentemente pragmático de la Coordinadora de Médicos de Hospitales (CMH), se encuentran estos Cuadernos para la Información, Reflexión y el Debate que ahora comentamos. Con un loable sentido de la oportunidad, dado que tanto la ministra de Sanidad como algún consejero han afirmado que la implantación de la carrera profesional será acción prioritaria en esta misma legislatura, la CMH aporta una obra que constuirá sin duda un referente imprescindible para abordar con garantías de éxito el definitivo establecimiento de una de las más antiguas reivindicaciones del colectivo médico. Además será de gran utilidad para reducir los tiempos negociadores dado que este sindicato ya ha realizado la laboriosa tarea de recopilar la multitud de modelos de carrera profesional que desde todos los sectores implicados se han debatido con el paso de los años, desde las propuestas de partidos políticos y sindicatos hasta las efectuadas por entidades gestoras, organizaciones profesionales y hospitales concretos. Como no podía ser menos, se incluyen una propuesta de bases generales para un modelo genérico de carrera profesional y un resumen esquemático de los modelos presentados hasta la fecha.

 

Título: La carrera profesional: una utopía perenne.
Autores: Antonio 
Díez Murciano, 
Luis Cabañas e Ignacio Isasa. 
Edita: Coordinadora de Médicos de Hospitales
Páginas: 259. 
Cádiz, 2000.

 
Pedidos 

 

`La intimidad y el secreto médico´
Nunca ha tenido la humanidad tantas posibilidades de mejorar su calidad de vida y, al mismo tiempo, nunca se ha visto la vida íntima tan amenazada como en el momento actual. La protección de la intimidad de la persona es un concepto antiguo que, sin embargo, sólo últimamente está adquiriendo el protagonismo que merece. Muy probablemente, este protagonismo sea consecuencia de los extraordinarios medios que el avance técnológico brinda para la vulneración de tan importante derecho esencial de las personas. La protección de los datos personales adquiere especial relevancia cuando se trata de datos sanitarios, los cuales, por su propia naturaleza, pueden revelar aspectos fundamentales de la vida de sus titulares y son particularmente vulnerables. El interés de compañías de seguros, empleadores y, en general, la dureza y alta competitividad de la sociedad en que vivimos son caldo de cultivo idóneo para la marginación de la intimidad. Con el doble objetivo de realizar un estudio de la intimidad y confidencialidad de los datos personales relativos a la salud y la difusión y el conocimiento de los derechos relativos a su protección existentes, la autora efectúa una aproximación histórica a la intimidad en relación con el secreto médico y la regulación vigente.

Título: La intimidad 
y el secreto médico.
Autora: Carmen 
Sánchez Carazo. 
Páginas: 362. 
Madrid, 2000.


 
Pedidos 

Bioética desde una perspectiva jurídica
El título de esta obra, Bioética Práctica, identifica fielmente su contenido. El abogado Juan Méjica ha coordinado la recopilación de un interesante conjunto de artículos y comentarios doctrinales, legislación y jurisprudencia relativos a la omnipresente problemática que plantean los dilemas éticos en el mundo del Derecho y la Medicina. Avances científicos tan importantes como los acaecidos en la última década han propiciado la aparición de un importante elenco de controversias éticas cuya resolución plantea una complejidad hasta ahora desconocida. A través de las opiniones de destacados expertos `Bioética práctica´ puede ofrecer directrices apropiadas para comprender la relevancia de la bioética en el mundo del Derecho. Pablo Alvarez, a modo introductorio, hace una breves consideraciones sobre el Convenio de Oviedo. María Cárcaba profundiza en el estudio del convenio. Javier Vega aporta algunas líneas éticas del cuidado a enfermos terminales. Julio Cesar Galán Cortés estudia la relación entre bioética y consentimiento informado, y, finalmente, Luis González Morán analiza los aspectos éticos y jurídicos que afectan a la protección del embrión. La obra queda rematada con una escogida selección de jurisprudencia y legislación nacional e internacional.

Título: Bioética práctica. 
Coordinador: Juan Méjica.
Páginas: 384. 
Madrid.



 
Pedidos 

 

Cómo reclamar a la Administración
La necesidad de exigir responsabilidades a las administraciones sanitarias constituye una de las constantes fundamentales a las que se enfrenta el jurista especializado en Derecho Sanitario. De ahí deriva la importancia del manual que Jesús González Pérez dedica al estudio del régimen de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. Se trata de un detallado examen que abarca desde una introducción sobre su evolución legislativa hasta los aspectos más prácticos de los procedimientos aplicables para hacerla efectiva. Como no podía ser menos, el libro dedica varios apartados a la Administración sanitaria, así como a los principios aplicables para la valoración del daño en caso de muerte o lesiones corporales y su cuantificación económica. En un apéndice podrá encontrar el lector los importantísimos artículos 139 a 146 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de Responsabilidad Patrimonial aprobado en 1993.

Título: Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. 
Autor: Jesús González Pérez. 
Madrid. Páginas: 577.



 
Pedidos 

 

Valoración civil del fallecimiento 
Una de las cuestiones principales con las que se encuentra el jurista que reclama una indemnización por daños sanitarios, sino la fundamental, es la de valorar en términos económicos los daños sufridos. Mariano Medina Crespo ha realizado un extenso estudio que sin duda le será de gran utilidad. En el Tomo que ahora comentamos, el IV, el análisis se centra en la valoración civil del fallecimiento en relación con el sistema tabular previsto en la Ley 30/95 sobre valoración de daños personales en el seguro de responsabilidad civil de automóviles. 

El grado de parentesco con la víctima y la edad de ésta en el momento de producirse el fallecimiento son criterios valorativos esenciales a la hora de fijar la indemnización. El cónyuge, los hijos, los ascendientes, los hermanos son normalmente los acreedores de la indemnización. Las tablas de la Ley 30/95 también prevén factores correctores para el cálculo de la indemnización, como son el hecho de que el perjudicado por el fallecimiento sea discapacitado, hijo único, fallezcan ambos padres, etc.

Título: La valoración civil del daño corporal. Bases para un tratado. Tomo IV. 
El fallecimiento. Autor: Mariano Medina. Crespo. Madrid. Páginas: 1086.



 
Pedidos 

 

Diccionario para el gestor sanitario 
No es frecuente encontrar obras con una utilidad práctica tan intensa como la que ahora presenta Santiago Rubio Cebrián, economista y profesor de la Escuela Nacional de Sanidad con una amplia experencia docente. La amplia dedicación y vocación del autor por el mundo de la docencia permite la comprensión de un texto que facilitará al lector la tarea de comprender la terminología más moderna aplicada en el mundo de la gestión sanitaria. La escasez de literatura disponible en castellano sobre la materia convierte el libro en herramienta indispensable para todo aquél cuyas funciones profesionales le comprometan en tareas de planificación sanitaria, gestión clínica y desarrollo directivo. 

Además, el amplio glosario de términos contenidos en el libro se completa con su traducción al inglés y un útil diccionario inglés-español / español-inglés que facilita las consultas rápidas. Economía, salud y ética se dan la mano en un glosario de carácter eminentemente instrumental que no debe faltar en la biblioteca del directivo sanitario.

Título: Glosario de Planificación y Economía Sanitaria. Autor: Santiago Rubio Cebrián.  
Madrid. Páginas: 568. 



 
Pedidos 

 

Actualización legal de la Jurisdicción Contenciosa 
La Editorial Cívitas ha publicado dentro de su colección de legislación la tercera edición de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Para facilitar la consulta se incluye una relación de las modificaciones introducidas por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social; la Ley 41/1999, de 12 de noviembre, sobre sistemas de pagos y liquidación de valores y la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil.
 

Además, se reproduce íntegramente la anterior Ley Reguladora de la Jurisidicción Contencioso- Administrativa de 1956, que, aunque ha sido derogada, se mantiene vigente en algunos preceptos. 

Finalmente, como es habitual en la colección de legislación de Cívitas, se incluye un práctico índice de conceptos para facilitar las búsquedas referenciado a los artículos de la Ley 29/1998. Todo con la garantía del Consejo Editorial, formado por magistrados y catedráticos ampliamente conocidos en el mundo del Derecho, como son Manuel Alonso Olea, Luis Díez-Picazo, Eduardo García de Enterría, Jesús González Pérez, Aurelio Menéndez y Gonzalo Rodríguez Mourullo.

Título: Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. 
Madrid. Páginas: 198.



 
Pedidos 

 

 


Año 1995  Año 2000 
Año 1996   Año 2001
Año 1997   Año 2002
Año 1998  Año 2003
Año 1999 

Bioética
Consentimiento 
Farmacia
Gestión 
  Historia clínica 
Legislación 
Medicamentos
Recursos humanos 
Responsabilidad
Varios


Subir

Copyright © 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO. Reservados todos los derechos.