© 2005 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO

PAGINA PRINCIPAL                                                               CONTACTAR    
      

LA LIBRERIA

Año 2005

1995    1996    1997    1998    1999    2000    2001    2002   2003  2004


 

SUSCRIPCIONES

    revista ADS
   
cd-rom
   
lex sanitas
   
informes
    cursos 

     Colaboraciones
   
Sus noticias

     Publicidad
     Patrocinios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Curso de derecho Farmacéutico
Implicaciones de la medicina digital en la Sanidad
Guía de consentimientos
Sida y Bioética: de la autonomía a la justicia
Código de protección de datos
Información terapéutica directa al ciudadano
El dato personal terapéutico
Cómo dar las malas noticias en medicina
Sistema sanitario y financiero en el SNS
Derecho Sanitario Navarro
Datos personales y Administración pública
Regulación de centros sanitarios
Aspectos médico-legales en la asistencia al parto
Clásico de ética biomédica
Aspectos científicos y biojurídicos de los ensayos clínicos 
Sistema sanitario y recursos humanos
Psiquiatría y ley
La eutanasia ¿un derecho?
Las guardias médicas, una esclavitud de nuestro tiempo
Gestión de la prescripción y la prestación farmacéutica
La Reforma del Sistema Nacional de Salud
Manual Práctico de la función Pública
Guía de Consentimiento Informado
Consumo y control de drogas: reflexiones desde la ética
El bebé perfecto
La Historia Clínica. Contenidos y requerimientos en las Comunidades Autónomas

Responsabilidad civil médica

¿Más recursos para la salud?

Aspectos jurídicos en el ejercicio de la Ginecología y Obstetricia

Curso de Derecho Farmacéutico
El libro “Curso básico de derecho farmacéutico (100 cuestiones esenciales)” se ha editado recientemente en formato de consulta promovido por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) y patrocinado por la Fundación Schering España, con la colaboración de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Diego Martínez, especialista en Derecho Sanitario dependiente del Ministerio de Sanidad y coordinador de este curso, ha expresado a ADS que el libro, pretende dar respuesta a los profesionales del sector sobre una serie de interrogantes básicos en la materia, informando y formando a los lectores en las cuestiones más destacadas de la legislación farmacéutica. El libro recoge, como su propio nombre indica, un curso básico sobre legislación, especialmente sobre legislación española y comunitaria vigente en cada uno de los temas. No se trata de un compendio exhaustivo en la materia ni pretende responder a todas las cuestiones y preguntas posibles, no obstante es una obra amplia y muy completa que facilita una panorámica muy extensa y actualizada sobre los principales temas legales que afectan al sector.

“Se trata de un pequeño tratado sobre legislación de medicamentos para los profesionales farmacéuticos, no es una iniciativa específica para abogados, ni dirigida a funcionarios de las Administraciones sanitarias o empleados de los departamentos jurídicos de las empresas o asociaciones farmacéuticas, sino una oferta informativa y formativa básica dirigida a familiarizar a profesionales del sector, cualquiera que sea su nivel, especialización o su actividad, con la panorámica legal del mundo de los medicamentos”, explica el coordinador del curso.



  La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Curso Básico de Derecho Farmacéutico.
  Edita: Asociación Española de Derecho Farmacéutico. 
Pedidos:  Asociación Española de Derecho Farmacéutico.

Implicaciones de la medicina digital en la Sanidad
La medicina y la asistencia sanitaria serán cada vez más digitales. Pero, ¿qué significa medicina digital?. Significa que si no queremos hacer una medicina anónima o con información incompleta -lo cual resulta peligroso y caro-, necesitamos información sobre el paciente y también sobre el “estado actual” de la medicina en un determinado campo, lo que no es fácil teniendo en cuenta el ritmo trepidante de generación de nuevo conocimiento en las ciencias biomédicas. Esta información procede de múltiple fuentes: el propio organismo del paciente, laboratorios, archivos radiológicos, dispositivos electromédicos, historias clínicas de otros centros, bases de datos de conocimiento clínico, etc. Y no será posible acceder a ella si la información está “encarcelada” en el papel-como ocurre en el momento actual-sino sólo en la medida en la que haya una transformación digital de la medicina y del sistema sanitario. El objetivo de la medicina digital es conseguir una práctica clínica que permita la toma de decisiones clínicas con información precisa y completa; en el momento adecuado, en el sitio donde se preste la asistencia (es decir, en cualquier lugar: en el hospital, en el consultorio, en el domicilio, en el coche, en la calle, en el trabajo, etc.), y bajo las debidas garantías de confidencialidad.

Este libro es particularmente oportuno en un momento en el que, tras la culminación de las transferencias sanitarias, el sistema sanitario español está abordando el reto de digitalizar los sistemas regionales de salud, y deberá plantearse, en su momento, la interoperabilidad en el conjunto del sistema Nacional de Salud.


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Medicina digital. Implicaciones en la gestión sanitaria.
Autor: Jeff Goldsmith. 
Edita: Pfizer. Páginas:177.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Guía de consentimientos
Una voluminosa y práctica obra, con 239 protocolos de consentimiento informado en fichas actualizables, ha sido editada por la Generalidad de Valencia.

En desarrollo de los preceptos que recoge la Ley 1/2003 de Derechos e Información al Paciente de Valencia, la Generalidad Valenciana ha decidido editar una Guía de documentos de consentimiento elaborados en colaboración con las sociedades científicas, y ajustándose al perfil específico de cada especialidad médica. La Guía, que está homologada por la Comisión de Consentimiento Informado y cuenta además con el aval científico del Instituto Médico Valenciano y de los colegios oficiales de médicos de Valencia, nace con la intención de ayudar en el proceso de informar al ciudadano sobre los derechos que le asisten a la hora de conocer, tanto su proceso clínico, como las diferentes alternativas, diagnósticas y terapéuticas, que la medicina actual pone a su disposición, explica Vicente Rambla, consejero de Sanidad, en la presentación de la obra.


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Guía de documentos de consentimiento informado.
Edita: Generalitat Valenciana. Consellería de Sanitat. 
 Coordinado por la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente de la Consejería.

Sida y Bioética: de la autonomía a la justicia
Una excelente obra para documentarse sobre la evolución del VIH desde su aparición hasta su descubrimiento, con citas y referencias de especialistas y revistas nacionales e internacionales donde se publicaron los primeros estudios, contada desde una perspectiva bioética. Prologada por el experto en bioética ya fallecido, el sacerdote Javier Gafo, este libro comienza con un reportaje documental sobre la localización y posible inicio de la pandemia (entre 1967 y 1979). Posteriormente, el libro gira sobre los principios de autonomía, beneficencia y justicia para estructurar su contenido, ya que la perspectiva bioética del problema del sida ha cambiado paulatinamente. Su autor, Jorge Ferrer, recoge parte de su tesis doctoral guiada por Javier Gafo, y tiene un valor fundamental para quien quiera conocer capítulos de la historia del sida como la disputa entre los investigadores del virus (Gallo y Montagnier), y opiniones autorizadas como la del investigador español, Rafael Nájera, entre otros. La Biblioteca del Kennedy Institute of Ethics de Georgtown University en Washington ha servido de base documental para este trabajo, que no es una novedad editorial pero sí un documento excepcional para incluir en la biblioteca de cualquier interesado en la materia.


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Sida y Bioética: de la autonomía a la justicia.
Autor: Jorge José Ferrer. 
Edita: Universidad Pontificia de Comillas. Páginas: 300.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

Código de protección de datos
La Agencia Española de Protección de Datos, en colaboración con La Ley, ha elaborado este compendio normativo en el que se recoge la legislación básica, tanto estatal, como autonómica y comunitaria, sobre la materia, así como jurisprudencia, informes y resoluciones emitidas por la propia Agencia. El contenido del código se estructura del siguiente modo: Se ha procedido a una reseña a pie de artículo por la exhaustividad y especifidad de las remisiones, permitiendo el estudio en profundidad de la LOPD. En lo relativo a los Reglamentos, Instrucciones, legislación comunitaria e internacional, y normativa autonómica se ha hecho una remisión recíproca a la LOPD para facilitar el estudio de esos preceptos, con la inclusión del texto normativo completo por considerarlo fundamental para la interpretación y estudio de la norma principal. Y en segundo lugar se incluye la normativa sectorial reguladora de los derechos de acceso, rectificación y cancelación de datos en los distintos ámbitos y que incide de forma colateral sobre la materia objeto de esta obra. El código se completa con los anexos relativos a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, así como los textos íntegros de los numerosos informes y resoluciones emitidos por la Agencia. Se acompaña de un CD-ROM con los contenidos de la obra.


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Código de protección de datos.
Autor: Agencia Española de Protección de Datos. 
Edita: La Ley. Páginas: 1.983.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

Información terapéutica directa al ciudadano
El autor, presidente de European Pharmaceutical Law Group (Eupharlaw), Manuel Amarilla, se centra en esta ocasión en el análisis del primero de los Derechos que recoge en su Decálogo de Derechos Fundamentales en Salud, el derecho a la información, en este caso a la información terapéutica.

En el libro se estudia una nueva expresión de la misma, la Información Terapéutica Directa al Ciudadano (ITDC) para iniciar un debate que la sociedad ya ha planteado. Analiza las consecuencias jurídicas que tiene el no satisfacer dicho derecho a la información terapéutica de los ciudadanos, y recoge cuanto se está publicando en el debate jurídico, administrativo y social existente.

La información da autonomía al ciudadano, pero le convertirá asimismo en corresponsable de las actuaciones que se desarrollen sobre su salud. El acceso y la comprensión de la información sobre medicamentos es esencial para que pueda decidir libremente sobre su consumo o no, teniendo en cuenta que la fuente básica de esta información es la industria. La ITDC trata de concienciar sobre el derecho de los ciudadanos a exigir una información veraz y adecuada sobre los medicamentos, y a demandar, asimismo, que cada agente implicado en la cadena del medicamento asuma su cuota de responsabilidad respecto de la información terapéutica que proporciona.


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Infprmación terapéutica directa al ciudadano.
Autor: Manuel Amarilla. 
Edita: Eupharlaw. Páginas: 165.
 Pedidos: Eupharlaw. Tf: 91 591 00 79. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

El dato personal terapéutico
Ewpharlaw ha editado un nuevo libro sobre el medicamento que ilustra los conceptos sobre la realidad terapéutica con objeto de que su destinatario, el ciudadano, desarrolle con plena eficacia el principio de autonomía en la toma de decisiones en salud. El autor, Francisco Almodóvar -responsable del área de protección de datos de Eupharlaw-, nos dirige a través de su contenido, por un delirante y novedoso camino de nuevas realidades en salud, que nos influirán absolutamente en nuestra vida diaria, actual y futura. Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), el Dato Personal Terapéutico (Dpt), la Información Terapéutica (IT), la Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), el CRM -como filosofía de mejora centrada en el cliente que apoya los procesos de marketing, ventas y servicios futuros-, nos acercan ya al "mundo feliz" de Aldous Huxley y al universo de Orwell, tan lejanos hace poco tiempo para nosotros. La importancia de los biobancos, de la terapia celular y genética más los avances en neurociencia y reproducción asistida, junto con el fomento de una cultura del medicamento ya desde niños y la interacción de fármacos con alimentos, van a requerir de un ciudadano informado en la defensa de sus derechos fundamentales, en especial, el derecho fundamental a la protección de datos personales. El libro está dirigido a todos aquellos que tienen relación con la fabricación, la distribución, la prescripción y el consumo del medicamento.

 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: El dato personal terapéutico.
Autor: Francisco Almodóvar. 
Edita: Eupharlaw. Páginas: 166.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

Cómo dar las malas noticias en medicina
El doctor Marcos Gómez Sancho ha publicado la segunda edición corregida de su libro ‘Cómo dar malas noticias en medicina’,en el que explica que “el hecho de que el médico deba anunciar a su enfermo que no va a poder curarle su enfermedad, supone el acto más sublime de la práctica médica y probablemente el más difícil. El más difícil, porque de forma más o menos implícita se deja entrever la posibilidad de morir. El más difícil, además, porque el médico no ha sido preparado para ello. Se encuentra así el médico solo y desprovisto de recursos para hacer frente a tan delicada situación. Además en nuestra cultura latina, con inusitada frecuencia los familiares se oponen a que informemos al enfermo y presionen al médico en este sentido. Y si este asunto interesa al profesional de la salud, porque forma de su trabajo, también interesa al resto de los ciudadanos como posible futuros protagonistas de la situación.

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Cómo dar las malas noticias en medicina.
Autor: Marcos Gómez Sancho. 
Edita: Arán. Páginas: 220.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

La gestión contable y financiera en el SNS
Esta obra hace un diagnóstico del entorno sanitario español al objeto de poder catalogarlo, como favorable o no, ante un proceso de reforma de la gestión contable y financiera de las organizaciones pertenecientes al Sistema Nacional de Salud en general, haciendo especial referencia a los hospitales públicos. Para ello se plantean determinados factores que afectan a los sistemas de información de las Administraciones Públicas, así como los que han impulsado reformas en otros sistemas sanitarios, en concreto en el National Health Service británico, tanto desde un punto de vista organizativo, como desde la óptica de la información contable.

El análisis del entorno en el que se enmarca el Sistema Nacional de Salud español se aborda desde un punto de vista analítico y empírico, destacando en este último enfoque la perspectiva de los gerentes y directores de gestión de los hospitales públicos españoles. Esta obra se dirige a las autoridades sanitarias de ámbito estatal y autonómico, al equipo de dirección de los hospitales, en especial a los gerentes y responsables de la gestión económica, y finalmente, a los investigadores y académicos cuyas líneas de investigación persigan proponer instrumentos que permitan mejorar la gestión de las organizaciones sanitarias.

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Sistemas de salud: una adaptación del modelo 
de contingencia de luder al séctor sanitario.

Autor: Mª Yolanda Calzado Cejas. 
Edita: Thomso- Civitas. Páginas:549.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

 

Derecho Sanitario Navarro
Juan Luis Beltrán Aguirre, doctor en Derecho y presidente de la Asociación Juristas de la Salud, ha publicado un obra que se convertirá en referente del Derecho Sanitario de Navarra por su labor de recopilación normativa del sector público sanitario de la comunidad foral, con un análisis de la legislación vigente en dicha materia. Sobre el ordenamiento jurídico sanitario de Navarra opina que “no es autosuficiente, sino que se inserta necesariamente en el ordenamiento básico estatal por su función de marco normativo unitario (...) que asegura un mínimo igualitario de vigencia en todo el territorio nacional en orden al disfrute por los ciudadanos de las prestaciones y servicios sanitarios”. Su obra realiza una investigación jurídica estudiando conceptos doctrinales y jurisprudenciales para situar en su contexto el título general de la obra, ampliando su discurso a cuestiones como la actuación clínica en episodios vitales del paciente, la calidad de las prestaciones, la relación clínica, la biotecnología y la bioética. Un extenso trabajo que trasciende al ámbito autonómico, y que se dirige a los estudiosos del Derecho Sanitario y a los profesionales de la sanidad con inquietud por los conocimientos jurídicos.

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Sistema Sanitario de Navarra.
Autor: Juan Luis Beltrán Aguirre. 
Edita: Gobierno de Navarra. Páginas: 587.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

Datos personales y Administración pública

Las Administraciones públicas son las mayores detentadoras de información, una parte muy importante de la cual está relacionada con personas determinadas, y protegida por el denominado “derecho a la protección de datos”. Este derecho, sin embargo, se enfrenta a una curiosa paradoja, ya que nació como barrera a la acumulación de datos personales por la Administración, pero en la actualidad los mayores riesgos para su efectividad provienen de los tratamientos privados. Ello explica que la normativa que lo desarrolla parezca ideada, principalmente, para regular este segundo tipo de tratamientos, cuyos presupuestos distan de los efectuados por Administraciones Públicas que están al servicio del ciudadano, y, respecto de los cuales, un flujo informativo de información personal es presupuesto para eficaz persecución de los intereses generales. De este modo, los principios y facultades que integran el contenido del derecho a la protección de datos cuentan con un alto número de excepciones y matizaciones, de modo que elementos claves como el consentimiento, la cancelación o el propio régimen sancionador tienen un juego muy reducido en el caso de los ficheros públicos. Asimismo es necesario armonizar la protección de datos con el principio de publicidad de la actividad administrativa, cuestión que se aborda con especial atención en esta obra.

 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Datos personales y Administración pública.
Autor: Emilio Guichot. 
Edita: Thomson-Civitas. Páginas: 498.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

Regulación de centros sanitarios
Es frecuente leer en prensa o ver u oír en los medios de comunicación noticias relacionadas con los centros y establecimientos sanitarios. Sin embargo, hasta el momento, no existía en la bibliografía jurídica española, ninguna monografía que abordara esta materia de modo integral. Por ello, este libro puede aportar en el momento actual, un conocimiento completo y a la vez didáctico, dirigido a expertos o profanos en la materia, que desean conocer el régimen jurídico de la creación y regulación de los centros, establecimientos o servicios sanitarios, de cualquier clase, naturaleza y en cualquier punto de la geografía española. En esta obra se estudia el concepto, naturaleza jurídica, clasificación, grupo normativo regulador, elementos, procedimiento administrativo, potestades, deberes, derechos y obligaciones de cuantos intervienen como actores principales o secundarios en este sector del ordenamiento jurídico. A la vez se analiza con detalle la incidencia de la nueva Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica y, en especial, su repercusión sobre la historia clínica como una garantía para el ciudadano del siglo XXI. Otra aportación de interés es el estudio de la creación de los centros sanitarios de telemedicina como un servicio de la sociedad de la información y de comercio electrónico, y un análisis en profundidad y práctico de la inspección sanitaria con incidencia en la actividad propia y cotidiana de la misma, que es la que afecta con más intensidad a los particulares, profesionales y empresas que tienen que enfrentar sus consecuencias.

 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Creación y regulación de centros
 y establecimientos sanitarios.

Autor: Juan Francisco Pérez Gálvez. 
Edita: Bosch. Páginas: 541.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Aspectos médico-legales en la asistencia al parto
En cada parto existen toda una serie de puntos débiles o peligrosos que deben conocerse a la perfección, a fin de evitar las siempre desagradables consecuencias de las demandas. Este libro pretende concienciar a los profesionales sobre los mismos. Es decir, realzar todos los peligros que pueden acechar con el fin de evitarlos o minimizarlos, mejorando de esta manera el resultado perinatal, y evitando los efectos negativos que pudieran producirse.

Por otro lado, el conocimiento más profundo de ciertas alteraciones ha permitido cuestionar de manera muy seria la asociación tan frecuente entre sufrimiento fetal y lesión posterior, reservando la misma a unos pocos casos con evidentes fases de hipoxia isquemia, correspondiendo la gran mayoría restante a procesos que en nada tienen que ver con la oxigenación propiamente dicha. ¿Cuántas sentencias desfavorables se han dictado basadas en esos preceptos?. Es por ello que se ha de hacer un esfuerzo muy importante para analizar cada uno de los casos a fin de esclarecer quién es, a fin de cuentas, el responsable de la alteración del recién nacido. En ese camino, lleno de asperezas y de connotaciones, no solamente técnicas, muchas veces llega a concluirse que los procesos infecciosos o los inherentes a la prematuridad o a la patología fetal subyacente (retraso de crecimiento) son los agentes realmente responsables, y que la hipoxia (el llamado sufrimiento fetal) nada tiene que ver con la lesión observada. El feto/neonato tiene grandes capacidades adaptativas para prevenir las lesiones de sus células, que se habían ignorado o minimizado, y no en vano, esas capacidades han sido las responsables de la ausencia de lesión en multitud de neonatos, y esto es necesario saberlo.

En modo alguno este libro pretende ser una especie de guía para librar al médico de sus propias responsabilidades, o cómo informarle de cómo sortear la ética, la deontología, o incluso la justicia. Nada más lejos de la realidad. Lo que pretende es recordar al especialista los distintos pasos peligrosos del proceso del parto con el fin de evitar las consecuencias que de ello puede derivarse; en definitiva; pretende conseguir una mejor calidad en el mismo evitándose de esa manera consecuencias negativas tanto para el neonato como para la propia madre.

 

 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Aspectos médico-legales en la asistencia al parto.
Autor: L. Cabero Roura. 
Edita: Editorial Panamericana. Páginas: 141.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

 

 

Pedidos 

Clásico de ética biomédica
En palabras del profesor Diego Gracia, quién prologa la obra clásica de Tom L. Beauchamp y James F. Childress Principios de Ética Biomédica traducida al español (Editorial Masson, 4ª edición): “Se trata de un libro que ha resistido, no ya un lustro, sino cuatro, que ha superado con creces los vaivenes de la moda. Pertenece por ello al grupo de libros que los editores llaman de “fondo”. Son los que están llamados a permanecer a través de los años, aquellos que quizá no se vendieron mucho nunca, ni siquiera en los primeros meses tras su publicación, pero que sin embargo piden los lectores con matemática regularidad a lo largo de décadas”. Es, sin lugar a dudas, una excelente introducción a la bioética. Es difícil que leyendo sus páginas no se le planteen al lector mil y una interrogantes. Y es que éste, como todos los libros importantes, no viene a cerrar temas sino a abrirlos. Sobre todo éste, que pertenece de lleno a lo que Henri Bergon denominaba “moral abierta”, por eso requiere del lector un especial talante de apertura.

La versión en inglés, editada por Oxford, ha llegado a la quinta edición, y esta prologada por los autores. Su contenido se divide en tres partes dedicadas a la normas morales, a las virtudes morales en el rol profesional, y a los principios clásicos de respeto a la autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. Las relaciones entre paciente y médico, las distintas teorías morales (utilitarismo, kantianismo, etc.), y el método de justificación moral. Al final del libro se recogen una serie de casos de ética biomédica.


    

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Versión en español, 4ª Edición: Principios de ética biomédica. 
Autores: Tom L. Beauchamp, James F. Childress. 
Edita: Masson. Páginas: 522.

Versión en inglés, 5ª Edición: Principles of Biomedical Ethics. Fifth edition.

Autores: Tom L. Beauchamp, James F. Childress. 
Edita: Oxford. Páginas: 454.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos
 

Aspectos científicos y biojurídicos de los ensayos clínicos
Carmen Plata Esteban, directora general de la Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid, escribe sobre este libro que los avances de la ciencia y la tecnología biomédicas y su aplicación en la práctica de la medicina están provocando cierto grado de inquietud pública, al enfrentar a la sociedad con nuevos problemas éticos. Vemos como la sociedad en general, y la científica en particular, expresa su preocupación respecto a la necesidad de estimular el desarrollo de la tecnología biomédica a través de investigación científica de buen nivel, pero, al mismo tiempo, exige que se eviten los posibles excesos derivados de la metodología que necesariamente deben utilizarse para que los resultados sean válidos. Es por tanto sumamente importante que el diseño de dichos ensayos sean meticulosamente realizados, registrados, concluidos e informados conforme a los criterios preestablecidos y detallados en el protocolo de los mismos. Los estados deben garantizar que toda investigación o experimentación realizada en seres humanos debe hacerse de acuerdo con tres principios éticos básicos: el respeto a las personas (principio de autonomía), búsqueda del bien (principio de beneficiencia y de no-maleficiencia) y la justicia, pero a al vez deben preservar la iniciativa científica y la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora.

El libro recoge los trabajos de distintos autores (Javier Sánchez Caro, Francisco Abad, Esther Martínez Sancho, Jesús Novalvos, Fernando Abellán, Guillermo Sellers, y otros) sobre los aspectos científicos, jurídicos y bioéticos de los ensayos clínicos, con una puesta al día de la última regulación europea sobre la materia.

 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Ensayos clínicos en España.
Autores: Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán. 
Edita: Ediciones Médicas S.L., Fundación 2000. Páginas: 327.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

 

Sistema sanitario y recursos humanos
Esta obra se postula como vía de entrada al conjunto del Sistema Nacional de Salud para los gestores y profesionales sanitarios de las organizaciones sanitarias públicas y privadas. El hilo conductor de esta obra es un análisis del binomio asistencia sanitaria-recursos humanos desde diversas perspectivas; entre éstas se pueden referenciar el marco general de las políticas sanitarias y de recursos humanos (ésta con aproximaciones a la Unión Europea, a España y a los sistemas sanitarios de transición), la empresa sanitaria, la gestión del conocimiento en las organizaciones sanitarias, la utilidad y el perfil propio de una dirección de recursos humanos, un análisis pormenorizado de las variables jurídicas que confluyen en la gestión de los recursos humanos, y finalmente una evaluación de los nuevos entornos que impactan en la asistencia sanitaria.

 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Sistema sanitario y recursos humanos.
Autores: José Mª Antequera Vinagre, Elena Arias Menéndez. 
Edita: Díaz de Santos. Páginas: 609.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

Psiquiatría y ley
La actividad profesional del psiquiatra ha experimentado en los últimos tiempos una evolución hacia nuevas formas de relación con los pacientes y con el conjunto de la sociedad. La conciencia del derecho constitucional a la protección de la salud, una creciente sensibilidad para exigir niveles asistenciales de calidad y el conocimiento más cabal de su autonomía ante las ofertas terapéuticas han contribuido a un cambio notable en las disposiciones del individuo enfermo. Por otra parte, la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud ha recordado que las decisiones de los psiquiatras se deben ajustar siempre a la legislación vigente en cada país, por lo que resulta necesario un adecuado conocimiento de la misma.

La documentación que en torno a los aspectos legales de la psiquiatría, aporta la Colección “Psiquiatría y Ley” se presenta en tres monografías. La primera se dedica a los principios éticos y normas jurídicas que regulan la asistencia psiquiátrica.

La segunda monografía se dedica a la legislación relativa al enfermo mental. El ordenamiento jurídico, por las profundas modificaciones de orden social, económico y político, establece nuevas disposiciones para tutelar los valores y principios básicos de la convivencia ciudadana.

La tercera monografía engloba la legislación relativa a la responsabilidad profesional del psiquiatra. Se ha señalado que es relativamente reciente la toma de conciencia sobre la responsabilidad civil profesional y por consiguiente la irrupción del derecho indemnizatorio en este campo. Se configura así un nuevo marco normativo en torno a la responsabilidad profesional del psiquiatra que es preciso conocer.


 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Psiquiatría y ley.
Autor: J.J. Arechederra Aranzadi. 
Edita: Wyeth. Páginas: 222.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

La eutanasia ¿un derecho?
La discusión en torno al tema de la eutanasia en las sociedades contemporáneas tiene actualmente una intensidad creciente. Las disputas doctrinales y de otro tipo sobre las diferentes dimensiones de la cuestión están motivadas, cuando no condicionadas, por diversos factores: religiosos, morales, políticos, jurídicos, médicos, antropológicos(....). En la presente obra se pretende dar una respuesta de solución a la problemática jurídica actual que rodea al tema de la eutanasia desde la perspectiva del ejercicio del derecho a la libre disposición. Con este objetivo, la monografía se centra en dos cuestiones fundamentales: por una parte, ofrecer un concepto estricto y propio de eutanasia, ya que resulta fundamental determinar qué es y qué no es eutanasia y qué puede o debe incluir se en su concepto, para afrontar con ciertas garantías los múltiples problemas que se plantean en torno a dicha figura; y, por otra, realizar, partiendo de la cuestión previa anterior, una posterior reflexión sobre la licitud o conveniencia de estas prácticas o sobre la legitimidad de su ejercicio, para así tratar de describir o establecer cuál debería ser de iure el tratamiento jurídico de las distintas modalidades eutanásicas en nuestro ordenamiento jurídico, es decir, si algunas de sus modalidades pueden ser de lege ferenda atenuadas, justificadas o incluso destipificadas penalmente.

Algunas de las opiniones vertidas por la autora de esta obra sobre algunos puntos delicados se apartan de las opiniones comunmente aceptadas. Si bien, debe tenerse en cuenta que el verdadero objetivo de esta obra es aportar un estudio para la reflexión sobre todas las difíciles cuestiones que rodean la figura de la eutanasia en la sociedad contemporánea, con un profundo espíritu de diálogo, que debe ser la verdadera contribución de toda propuesta que intente aportar algo.


 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: La eutanasia. ¿un derecho?.
Autor: Mª José Parejo Guzmán. 
Edita: Thomson-Aranzadi. Páginas: 471.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

Las guardias médicas, una esclavitud de nuestro tiempo
La Coordinadora de Médicos de Hospitales (CHM) ha presentado su nuevo cuaderno “Cuaderno para la información, reflexión y el debate” titulado “Las Guardias Médicas, una esclavitud de nuestro tiempo”. Se trata de un documento que analiza, durante un período de más de 40 años, la evolución histórica de las guardias médicas a la luz de las leyes, decretos, normas, resoluciones, órdenes, acuerdos, pactos, etc., más significativos y que más influencia han tenido en un aspecto tan trascendente en la vida profesional y personal del médico. Se aporta igualmente una recopilación de la jurisprudencia y de su hermenéutica, de aplicación directa sobre el entorno y las circunstancias de las guardias médicas así como un análisis de la transformación gradual de las connotaciones, funciones y retribuciones de las guardias en la sucesión de años transcurridos.

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Las guardias médicas una esclavitud de nuestro tiempo.
Autores: Antonio Díez Murciano, Luis Cabañas Navarro, 
Ignacio Isasa Glz. de Ubieta. 

Edita: Coordinadora de Médicos de Hospitales. Páginas: 413.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

Gestión de la prescripción y la prestación farmacéutica
El importante volumen del gasto farmacéutico, su rápido crecimiento, las limitaciones demostradas por las políticas de precios para su contención y la insuficiencia del instrumental de gestión que los servicios autonómicos de salud tienen a su alcance son algunos de los factores que han renovado el interés por las estrategias de meso y microgestión de la prescripción.

El eje central de estas estrategias es la gestión de la cantidad y calidad de los medicamentos que los médicos prescriben. ‘Elementos para la gestión de la prescripción y la prestación farmacéutica’ es un texto con vocación práctica que aborda, desde diferentes perspectivas, los componentes esenciales para gestionar la utilización y adecuación de los medicamentos: el análisis de la variavilidad en la prescripción, la prescripción inadecuada, la evaluación de medicamentos para las decisiones de compra, el análisis de su difusión, los indicadores de la prestación farmacéutica y la gestión diaria de la prescripción.

Aunque la pretensión de su alcance es general, los diferentes capítulos se sustentan en la realidad del sistema nacional de salud español, adoptando el punto de vista propio de una organización sanitaria o de los profesionales de atención primaria, entendidos como los agentes relevantes en nuestro entorno para para la gestión de la prescripción y la prestación farmacéutica.

 


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Elementos para la gestión de la prescripción
 y la prestación farmacéutica.

Autores: Ricard Meneu y Salvador Peiró. 
Edita: Masson. Páginas: 240.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

 

La reforma del Sistema Nacional de Salud
Entre 2002 y 2003 se ha acometido el proceso más ambiciosos e importante de reforma de la legislación sanitaria del Estado Español desde la Ley General Sanitaria de 1986. Las nuevas leyes de autonomía del paciente, de Cohesión y Calidad, de Profesiones Sanitarias y del Estatuto Marco sientan, junto con la citada Ley General, un nuevo ámbito de referencia del Sistema Nacional de Salud.

Este libro reúne diversos trabajos de especialistas dirigidos a analizar los aspectos críticos de esta reforma: desde las funciones que se reserva el Estado para garantizar la cohesión de un sistema tan descentralizado como éste (tales como cuáles hayan de ser, en todo caso, sus prestaciones o la función de coordinación atribuida al Consejo Interterritorial), a los nuevos requerimientos de información y de calidad y la regulación de los medios del sistema (tanto los recursos financieros como los humanos: profesionales y personal estatutario).

En él encontrará el lector algunas reflexiones críticas, con las que se contribuye al  debate siempre abierto sobre el futuro del sistema nacional de salud, y también claves para interpretar las nuevas leyes y engarzarlas con la legislación preexistente en la materia.


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: La reforma del Sistema Nacional de Salud. 
Cohesión, calidad y estatutos profesionales.

Autores: Luciano Parejo, Alberto Palomar
 y Marcos Vaquer (coord.).
 
Edita: Marcial Pons. Páginas: 393.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

Manual Práctico de la Función Pública
El acceso y la provisión de puestos de trabajo en la Administración Pública responde a la necesidad de dar respuesta a todas las cuestiones que esta problemática ocasiona tanto al aspirante que desea acceder a un puesto de trabajo en la función pública profesional como de aquellos otros que una vez han obtenido una plaza, deseen provisionar a otra distinta. La obra posee una estructura eminentemente práctica pero sin omitir referencias doctrinales, válidas y necesarias para colmar lagunas jurídicas y controversias interpretativas.

La obra analiza diversas sentencias de los tribunales, doctrina de los autores y acuerdos y dictámenes administrativos de la Comisión Superior de Personal dictadas hasta el año 2004.

Incorpora las previsiones contenidas en el RD 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad; la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de PGE para el año 2005 que modifica la Disposición Adicional Vigésimo Sexta de la LMRFP de 1984 así como la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 28 de enero de 2004 que regula el tras-lado del funcionario público por motivos de salud.

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: El Acceso y la Provisión de Puestos de Trabajo en la Administración Pública. Manual Práctico de la Función Pública.
Autor: Juan B. Lorenzo de Membiela. 
Edita: Thomson-Aranzadi. Páginas: 1.135.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

 

Guía de Consentimiento Informado
El consentimiento informado es un concepto que ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en pieza clave de la relación entre los profesionales y los pacientes una vez superada la tradicional concepción paternalista. Las leyes reguladoras de los derechos de las personas en el ámbito sanitario otorgan un protagonismo creciente a los pacientes en la toma de decisiones que les afectan, de modo que los profesionales sanitarios, además de los conocimientos y competencia técnica, tienen que ser capaces de ayudar a los pacientes a comprender la situación en la que se encuentran para poder decidir al respecto. Esta nueva realidad legal y su implicación en las relaciones clínico-asistenciales requiere de los profesionales sanitarios un esfuerzo mayor, pues tiene que transmitir la información necesaria sobre la que los pacientes sustenten sus decisiones, y además deben tener en cuenta que la actual regulación no sólo exige que se respete la autonomía del paciente, sino que ésta se formalice en determinados supuestos, cumpliendo ciertos requisitos.

La Comisión de Bioética de Castilla y León, haciéndose eco de las inquietudes y las dudas que los profesionales sanitarios han transmitido ante esta nueva situación, valoró la oportunidad de elaborar una guía de consentimiento informado que, desde el principio y en todo momento se apoyó desde la Consejería de Sanidad, conscientes del elevado nivel de exigencia que requiere su trabajo. El mayor esfuerzo se ha centrado en lograr un documento que responda de forma sencilla a todos estos interrogantes que se plantean los profesionales al aplicar la nueva normativa. Por tanto, nace con vocación de convertirse en una herramienta de apoyo que les ayude en su quehacer diario y que, al mismo tiempo, permita hacer realidad los derechos relativos a la autonomía del paciente, convirtiéndose así en una auténtica oportunidad de mejora en la relación con los pacientes, para conseguir una atención más humana que aumente su satisfacción con la asistencia y, de esta forma, minimizar las situaciones de conflicto.


 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Guía de Consentimiento Informado.
Edita: Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad.
 
Páginas: 47.
 Pedidos: Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

 

 

Consumo y control de drogas: reflexiones desde la ética
‘Consumo y control de drogas: reflexiones desde la ética’ es el resultado editorial de un nuevo proyecto de colaboración entre las Fundaciones de Ciencias de la Salud y de Ayuda contra la Drogadicción, edición que ha sido posible gracias al apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Se trata del conjunto de trabajos realizados por un grupo de expertos compuesto por sociólogos, médicos, psiquiatras, juristas, antropólogos, psicólogos y bioeticistas, al que se encomendó analizar los aspectos éticos de los dos conceptos fundamentales que focalizan los debates sociales en torno a las drogas: el de "consumo" y el de "control". Se ha pretendido analizar la dimensión moral de los consumos y de los mecanismos para limitarlos, abordando cuestiones como la libertad de comportamiento personal, los derechos referidos a la seguridad colectiva, las exigencias de protección de los grupos más vulnerables, la legitimidad de las medidas restrictivas, la distinción entre los mínimos exigibles y aquellos otros límites que corresponden al ámbito de lo personal, la gradación y la lógica de los controles y sus posibles efectos negativos. Asuntos especialmente importantes en un momento como el actual, en el que el tipo de consumo está cambiando rápidamente hacia un perfil de consumidor joven, que ignora y banaliza las consecuencias y la representación colectiva sobre los problemas de drogas y sus posibles soluciones, lo que a su vez está influyendo en la revisión de las políticas y estrategias establecidas en las últimas décadas.


 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Consumo y control de drogas: 
reflexiones desde la ética. 
Autor: Fundación Ciencias de la Salud.
Edita: Masson. Páginas: 228.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

El bebé perfecto
Este libro ofrece información sobre todos los recursos y técnicas actualmente disponibles de la reproducción asistida y la prevención de problemas genéticos. Glenn McGee intenta tranquilizar a los lectores mostrando con ejemplos que la ingeniería genética no hace sino continuar lo que la naturaleza misma y la humanidad han hecho desde siempre.

Además, deja bien claro que los factores que se descubren en el ADN nunca se desarrollan de forma previsible debido a la variedad de las circunstancias individuales de la vida.

La obra expone de manera accesible los argumentos éticos y científicos más importantes a
favor y en contra de la manipulación genética, evaluando las críticas a la luz de casos concretos y de los recursos posibles. Tanto la información como las reflexiones optimistas que aporta invitan a pensar con serenidad muchos aspectos de la ingeniería genética.


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: El bebé perfecto. Autor:
Glenn Mcgee.
Edita: Gedisa . Páginas: 252 .
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

La Historia Clínica. Contenidos y requerimientos en las comunidades Autónomas
Este libro, editado por la Cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad de Valladolid, publica cómo están recogidos los aspectos esenciales de la historia clínica en las distintas autonomías que lo han regulado, refiriéndose especialmente a los documentos básicos, los clínico terapéuticos, y los clínico esta-dísticos y legales. La historia clínica en atención primaria y en enfermería, la historia clínico-laboral, así como la gestión de la documentación asistencial, los lenguajes documentales, y los sistemas de clasificación de enfermedades, son otros bloques temáticos del libro. Por último, la obra se dedica a los aspectos jurídicos de la historia clínica, como las teorías sobre su propiedad (paciente, médico, centro sanitario), y ofrece una visión de los cambios que supone la implantación de la historia clínica electrónica y su futuro. Se trata, en suma, de un estudio sistemático en torno al documento que debe recoger la información que el enfermo confía al médico para obtener el diagnóstico, tratamiento y posible curación de la enfermedad.


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: La Historia Clínica. 
Contenidos y requerimientos en las Comunidades Autónomas. 

Autores: Jesús Moro Aguado y Jesús Tejedor Muñoz.
Edita: Seminario de Historia de la Medicina, 
Univ. Valladolid.
Páginas: 234.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

Responsabilidad civil médica
Con prólogo del magistrado del Tribunal Supremo Francisco Marín Castán, el nuevo libro de Julio César Galán Cortés sobre responsabilidad médica aporta al lector los elementos esenciales de su configuración jurídica desde perspectivas jurisprudenciales y doctrinales, aportando su opinión.

Analiza en profundidad la situación actual de la responsabilidad civil médica, con un tratamiento pormenorizado de todos los temas que integran esta disciplina, desde los aspectos procesales (jurisdicción competente y prescripción extintiva) a la cuantía indemnizatoria, pasando por la naturaleza jurídica de la obligación del médico, la culpa y su prueba, la relación de causalidad y su prueba, y el consentimiento informado, con un detenido estudio de las más modernas teorías doctrinales en torno a estas instituciones jurídicas. Y todo ello construido sobre una ajustada selección de los casos, sin eludir los más complejos, como los de "wrongful birth" y "wrongful life" y los que se examinan bajo los epígrafes relativos a la "pérdida de oportunidad"; incluidos los de "conducta alternativa conforme a Derecho" en materia de consentimiento informado.


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Responsabilidad civil médica. 

Autor: Julio César Galán Cortés.
Edita: Thomson-Civitas. Páginas:400.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com


Pedidos 

¿Más recursos para la salud?
El objeto de este libro es contribuir a redirigir el debate político que versa sobre la necesidad de más recursos para la salud en España, desde los apriorismos y subjetivismos de la simple opinión, hasta el terreno de una política sanitaria basada más bien en la evidencia de los resultados de la investigación económica, epidemiológica y clínica.

La primera parte del libro tiene como objetivo fundamental tratar de poner los recursos del sistema sanitario español, y su financiación, en relación con las cifras observadas en el ámbito internacional, teniendo en cuenta los factores que condicionan la necesidad y la expectativa de atención sanitaria, tales como la renta y las expectativas sobre el sistema sanitario de la población española, que deben ser considerados para poder juzgar la necesidad de recursos adicionales. En esta primera parte se realizan proyecciones del gasto sanitario público a diez años vista basadas en diversos supuestos sobre el impacto del comportamiento del cambio y las innovaciones tecnológicas, así como el impacto del envejecimiento de la población española durante este período.

En la segunda parte se aborda la consideración general del valor del gasto sanitario, es decir, de la contraparte del aumento de la financiación en una hipotética cuenta de resultados del sector sanitario. Y, finalmente, la tercera parte aborda las alternativas para la obtención de recursos adicionales para la financiación de los servicios sanitarios en España sobre la base de las lecciones del sistema comparado y de la evidencia teórica y empírica. Al margen de la magnitud y la deseabilidad del crecimiento del gasto sanitario, resulta imprescindible, a la vista de su valoración social y casi inevitabilidad, identificar y evaluar las alternativas para la financiación del crecimiento del gasto sanitario en España.


 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: ¿Más recursos para la salud?. 

Autores: Jaume Puig-Junoy, Guillem López-Casasnovas y
 Vicente Ortún Rubio.

Edita: Masson. Páginas: 235.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

 

Aspectos jurídicos en el ejercicio de la Ginecología y Obstetricia
En la sede de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) tuvo lugar en Madrid el año pasado una reunión sobre aspectos jurídicos de la especialidad, en la que participaron como ponentes expertos profesionales de la judicatura, seguros, y abogacía, así como ginecólogos, que debatieron sobre la importante problemática legal actual.

Sus intervenciones se han recogido en un libro cuyo prólogo e introducción corresponden al presidente de la SEGO, J.M. Bajo Arenas. La obra ofrece ponencias sobre el derecho a la información terapéutica (de Manuel Amarilla, presidente de Eupharlaw); sobre el seguro de responsabilidad civil profesional para ginecólogos, por Gabriel Nuñez, presidente de Uniteco Profesional; el consentimiento informado, por José Manuel Martínez Pereda, Magistrado Emérito del Tribunal Supremo; responsabilidad penal y Lex Artis ad Hoc, por Luis Martínez Calcerrada, Magistrado del Tribunal Supremo; la conveniencia de la discriminalización de la responsabilidad penal del profesional sanitario, por R. Sáez de Valcárcel, Magistrado y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial; la ginecología, especialidad de riesgo. La repercusión sobre la práctica diaria; por J.J. Zamarriego Moreno, médico tocoginecólogo, letrado y doctor en Derecho; y peritaciones en obstetricia y ginecología, por F. Izquierdo González, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid.


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Aspectos jurídicos en el ejercicio de la 
Ginecología y Obstetricia. 

Autor: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia .
Edita: SEGO. Páginas:120.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

 

 


Año 1995  Año 2000 
Año 1996   Año 2001
Año 1997   Año 2002
Año 1998  Año 2003
Año 1999  Año 2004

Bioética
Consentimiento 
Farmacia
Gestión 
  Historia clínica 
Legislación 
Medicamentos
Recursos humanos 
Responsabilidad
Varios


Subir

Copyright © 2004 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO. Reservados todos los derechos.