© 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO

PAGINA PRINCIPAL                                                               CONTACTAR    
      

LA LIBRERIA

Año 1996

1995    1997    1998    1999    2000    2001    2002    2003

SUSCRIPCIONES

    revista

    cd-rom

    lex sanitas

    informes

    cursos 

    

    Colaboraciones

    Sus noticias

    

    Publicidad

      Patrocinios

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

El futuro de la información al paciente. El consentimiento informado. Consecuencias legales y éticas  
La gestión de recursos humanos en la sanidad. Nuevos sistemas retributivos y modelos de contratación  
Contratación de las Administraciones Públicas 
Código Civil y jurisprudencia concordada 
Código Penal 
Código de protección social 
Estructuras básicas de la Administración General del Estado
Estudios y comentarios sobre la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común 
Facultativos de sanidad penitenciaria 
Guía jurídica del médico interino 
Introducción a la Biojurídica 
Jurisdicción Contencioso-Administrativa 
Ley de Procedimiento Laboral y jurisprudencia 
Patente farmacéutica 
Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común 
Responsabilidad de las Administraciones Sanitarias 
Responsabilidad civil profesional 
Responsabilidad civil sanitaria 
Procedimiento económico-administrativo 
Retos de la biotecnología 
Tramitación de la Ley de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común


 

El futuro de la información al paciente. El consentimiento informado. Consecuencias legales y éticas 
Instituto de Fomento Sanitario celebró los días 18 y 19 de junio de 1996, en el Hotel Plaza de
Madrid, el seminario titulado El Futuro de la Información al Paciente. El consentimiento informado. Consecuencias éticas y legales. A ella asistieron expertos del mundo jurídico sanitario como Enrique Ruiz Vadillo, magistrado del Tribunal Constitucional; José M. Martínez-Pereda, magistrado del Tribunal Supremo; José Zamarriego Crespo, presidente del Colegio de Médicos de Madrid y responsable de Consentimiento Informado en la Federación de Asociaciones Científicas Médicas; Javier Sánchez Caro, subdirector general de la Asesoría Jurídica del Insalud; Ricardo de Lorenzo, de De Lorenzo Abogados; Julio César Galán, abogado y doctor en medicina; Javier Clastre, abogado de la Sociedad Española de Cirugía Estética; Alfonso Atela, abogado del Colegio de Médicos de Vizcaya; Ana Sainz Rojo, médico intensivista en la Unidad de Calidad Asistencial del Insalud y máster en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid, y José Conde Olasagasti, director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Médicas.

El seminario respondió a la tendencia de la litigiosidad en la actividad profesional sanitaria, motivada por la falta de información al paciente y sus familiares. La experiencia de los expertos es que la excelencia en el trato con el paciente, unidad a una información ponderada y adecuada a cada persona, mejora la relación médico-enfermo, genera confianza y revela que, si hay un daño inevitable, la comprensión del paciente y los familiares evitan o disminuyen demandas indeseadas.

En el seminario se facilitó información y documentación sobre los parámetros del consentimiento informado: cuál es el contenido de la información, cómo hay que trasladarla al paciente, y qué especialidades precisan de un documento de consentimiento informado específico, entre otras cuestiones.

El consenso obtenido en el Consejo Interterritorial de Sanidad sobre el documento básico de consentimiento informado fue el punto de partida de las jornadas, que profundizaron en las necesidades específicas según especialidades.

 Título: El futuro de la información al paciente. El consentimiento informado. Consecuencias legales y éticas . 
 ads@actualderechosanitario.com

 
Pedidos 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gestión de recursos humanos en la sanidad. Nuevos sistemas retributivos y modelos de contratación 
Los días 27 y 28 de noviembre se celebró en Madrid el curso titulado "La Gestión de
los Recursos Humanos en la Sanidad. Modelos Retributivos y Sistemas de Contratación", organizado por Instituto de Fomento Sanitario (IFS) con la colaboración de Actualidad del Derecho Sanitario -publicación perteneciente IFS-.

Fueron ponentes técnicos de la Administración sanitaria, de las primeras firmas de consultoría de recursos humanos, del IESE (Instituto de Empresa), juristas de bufetes especializados, de la Universidad, del Tribunal Supremo, y de empresas de contratación temporal (ETT).

Intervinieron Fernando de Vicente, director general de Recursos Humanos del Insalud; Juan Bestard, director general de Planificación y Estrategia del Insalud; Ignacio Riesgo, gerente de consultoría sanitaria de Arthur Andersen; Joseba Vidorreta, gerente de consultoría sanitaria de Coopers & Lybrand; Emilia Casas Baamonde, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid; José María Marín Correa, magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo; Iñaki Fernández, director general de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud; Ricardo de Lorenzo, de De Lorenzo Abogados, y Francisco Guillén, profesor del IESE.

En el curso se analizó el futuro de las relaciones laborales ante la reforma de la sanidad, con ponencias como "Planificación y estrategia de recursos humanos", "La Negociación individual de las condiciones de trabajo y de las retribuciones", "La aplicación de técnicas de gestión privada en el sector público", "Un modelo de carrera profesional", "Sistemas de Incentivación y Mejora de la productividad, "Los complementos retributivos", "Cómo ejecutar eficazmente un programa de gestión de personal", "El tratamiento del absentismo laboral", "El papel del gerente en la gestión de personal", "La función de las ETT especializadas en Sanidad", "La responsabilidad del gerente y la Administración por la contratación de especialistas sin título", y "Los ceses como instrumento de adecuación de plantillas".

Título: La gestión de recursos humanos en la sanidad. Nuevos sistemas retributivos y modelos de contratación.
 ads@actualderechosanitario.com

 
Pedidos 

 

 

 

 

 

La contratación de las Administraciones Públicas 
Bajo este título,
Bernardo Pérez de León y Joaquín Pérez Berenjena, abordan los aspectos comunes a todos los contratos administrativos y las especialidades peculiares de cada uno de ellos. La presente obra ha sido realizada atendiendo a la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas (incluida como apéndice en la misma).

Título: La contratación de las Administraciones Públicas. 
Autores: Bernardo Pérez de León y Joaquín Pérez Berenjena. 

 
Pedidos 

Código Civil y jurisprudencia concordada 
Esta obra incorpora el texto del Código Civil actualizado junto con las últimas modificaciones introducidas
por la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, acompañado de once mil sentencias del Tribunal Supremo transcritas y referenciadas.

 

Título: Código Civil y jurisprudencia concordada.

 
Pedidos 

 

El arresto de fin de semana en el Código Penal 
La colección Textos Legales, del BOE, ha publicado el libro titulado ‘Código Penal‘, en el que junto con el nuevo texto legal, aprobado por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, se recogen también los artículos declarados expresamente vigentes, así como la Ley de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Persona en lo que respecta a la garantía jurisdiccional penal, y el Real Decreto 690/1996, de 26 de abril, que establece las circunstancias de ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la Comunidad y regula el arresto de fin de semana. En nota a pie de página se referencian numerosas disposiciones conexas con los preceptos del nuevo Código, lo que permite una visión completa del mismo. Un índice analítico de más de 300 conceptos facilita la consulta de la obra.


Título: Código Penal. Páginas: 306. 
Madrid, 1996. 


Pedidos 

 

Código de protección social
En el Tomo II, Libro Segundo de esta amplia publicación puede encontrarse normativa sobre Asistencia
sanitaria, organización de los servicios médicos y de farmacia, prestaciones sanitarias así como normas internacionales de protección social. Además, hay un apartado dedicado especialmente a la protección social de personas afectadas por el síndrome tóxico o por el VIH.

 

Título: Código de 
Protección Social.
Madrid.


Pedidos 

Estructuras básicas de la Administración General del Estado
La obra incluye los Reales Decretos 758, 759 y 838/1996, por los que se establece la nueva reestructuración
de los departamentos ministeriales, la creación de las Vicepresidencias del Gobierno, y la organización del Gabinete y la Secretaría General de la Presidencia, respectivamente, así como los Reales Decretos, de 2 de agosto, que regulan la nueva estructura orgánica básica de los distintos departamentos ministeriales.

   

Título: Estructuras básicas de la Administración General del Estado.
 Páginas 500. 
Madrid.


Pedidos 

Estudios y comentarios sobre la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
Esta obra pretende facilitar el conocimiento de la nueva Ley 3/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico, no con pretensiones de una mera divulgación, sino de adecuado análisis jurídico y rigor técnico. La metodología que se ha seguido combina los comentarios sistemáticos a los diferentes preceptos legales con una serie de estudios sobre aspectos más amplios o generales, que surgen del nuevo texto legal, elaborados todos ellos por Abogados del Estado, desde la perspectiva del jurista al servicio del Estado, motivo por el cual el punto de vista desde el que se escribe, es el de quien actúa en el seno de la Administración del Estado, aportando un conocimiento profesional del derecho que se ejercita día a día, a través de la consulta jurídica y de la actuación ante los Tribunales de Justicia.

 

Título: Estudios y comentarios sobre la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
 Páginas: 1242 (dos volúmenes)
Madrid.

Pedidos 

Los facultativos de sanidad penitenciaria
Los facultativos de la sanidad penitenciaria. Evolución, perspectivas y notas sobre su régimen jurídico es el título del nuevo libro que da a conocer la tarea de los médicos de prisiones y analiza el conjunto de todos sus problemas. En opinión de su autor, Roberto Gámir, mejorar la situación de estos profesionales lleva a "hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de la población reclusa en condiciones de igualdad" y pasa por su total integración en el Sistema Nacional de Salud.

 

Título: Los facultativos de sanidad penitenciaria. Evolución, perspectivas y notas sobre su régimen jurídico. 
Autor: Roberto Gamir.


Pedidos 

Guía jurídica del médico interino
La Fundación Rey Alfonso XIII, en colaboración con Previsión Sanitaria Nacional ha editado, dentro de la colección Cuadernos de Divulgación Sanitaria, el libro ‘Guía Jurídica del Médico Interino’ cuyo autor, Angel Colmeiro de las Cuevas, especialista en Neumología y licenciado en Derecho, repasa aspectos como la regulación del médico interino, la evolución histórica y sus problemas, su papel en las distintas Comunidades Autónomas, la jurisprudencia ordinaria o la constitucional, entre otros. Esta publicación, además, entronca con la ponencia que el autor desarrolló en el VII Congreso Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) sobre sub y desempleo médico, en junio del presente año.


Título: Guía jurídica del médico interino. Autor: Angel Colmeiro de las Cuevas. Páginas: 174. Madrid, 1996.


Pedidos 

Introducción a la Biojurídica
María Dolores Vila-Coro, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y académica de Jurisprudencia y Legislación, ha publicado el libro Introducción a la Biojurídica, en el que analiza la incidencia de los recientes avances científicos en la sociedad, desde puntos de vista jurídicos, éticos y filosóficos.

El profesor Manuel Albadalejo prologa el libro y destaca que la importancia de esta obra reside en que "sienta las bases desde las que se debe abordar la regulación de los conflictos de intereses que presentan los avances científicos en el campo de la reproducción artificial, al situar la vida humana en la cumbre de la jerarquía de valores propia de un Estado de Derecho".

La profesora Vila Coro estudia los Derechos Civiles del concebido no nacido, sus derechos fundamentales, y recoge y comenta los principios jurídicos generales del Derecho positivo español, para concluir ofreciendo la legislación actual en materia de reproducción asistida, y donación y utilización de embriones y fetos humanos, con interesantes anexos finales y con una exhaustiva bibliografía.

También ha concluido otro trabajo titulado Huérfanos Biológicos, en el que revisa fenómenos como el de la reproducción artificial en las madres solas, las de alquiler; y otros, como la homosexualidad y el transexualismo.

 

Título: Introducción a la Biojurídica. Autora: María Dolores Vila-Coro.


Pedidos 

La jurisdicción Contencioso-Administrativa
Esta edición recoge el texto actualizado y anotado de la Ley de 27 de diciembre de 1956, reguladora
de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Junto a este texto se recogen en apéndices las Leyes del Poder Judicial, y de Demarcación y de Planta Judicial, y normas complementarias sobre derechos fundamentales de la persona; Regímenes Local y Electoral General, y del Suelo y Ordenación Urbana, Recurso contencioso-disciplinario militar, conflictos jurisdiccionales, medidas urgentes de reforma procesal y procedimiento administrativo común. Se completa la edición con una tabla cronológica de disposiciones y un detallado índice analítico.

Título: La jurisdicción Contencioso- Administrativa. Páginas: 356. 
Madrid.


Pedidos 

Ley de Procedimiento Laboral y jurisprudencia
Esta obra ha venido transcribiendo y clasificando por conceptos, desde 1985, sentencias que pueden ser de utilidad inmediata en el campo de las relaciones laborales.

Título: Ley de Procedimiento Laboral y jurisprudencia. 


Pedidos 

La patente farmacéutica
El Instituto de Derecho y Ética Industrial (IDEI) y el Centro de Estudios de Derecho Europeo
Farmacéutico (CEDEF) han elaborado conjuntamente el libro ‘La patente farmacéutica’. Esta obra analiza al detalle aspectos tales como la patente farmacéutica en la Ley de Patentes y en el procedimiento de concesión, la prolongación de la protección de las invenciones farmacéuticas, la patente farmacéutica en el Acuerdo ADPIC, la patente biológica y biotecnológica en el sector farmacéutico, las importaciones de productos farmacéuticos patentados o los aspectos judiciales de las patentes farmacéuticas.

En el texto se encuentran representados los más destacados catedráticos del Derecho Mercantil y los expertos pertenecientes a distintos bufetes de abogados y a las agencias de propiedad industrial.


Título: La patente farmacéutica. 
Coordinador: Manuel Lobato. García-Miján. 
Páginas: 415.
Madrid, 1996.


Pedidos 

Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
Se trata de otra obra que incluye el texto íntegro, con anotaciones y concordancias, de la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, y disposiciones complementarias, así como los artículos que permanecen en vigor de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado de 1957 y de la Ley de Procedimiento Administrativo de 1958.

 

Título: Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 
Páginas: 472. 
Madrid


Pedidos 

 

Responsabilidad de las Administraciones sanitarias
Francisco José Villar Rojas es el autor de este libro, que tiene como objetivo el estudio del daño como presupuesto de la responsabilidad objetiva de las Administraciones sanitarias, la asistencia sanitaria como servicio público y la relación de causalidad entre el daño y la asistencia sanitaria pública.

Título: Responsabilidad de las Administraciones sanitarias. 
Autor: Francisco 
José Villar Rojas.
Páginas: 226. 


Pedidos 

Responsabilidad civil sanitaria
Bajo este título,
Javier Fernández Costales, aborda la cuestión clave de la naturaleza de la responsabilidad civil sanitaria, distinguiendo la obligación de medios, la obligación de resultado y la obligación de eficacia. De este modo delimita con claridad el marco jurídico de la responsabilidad sanitaria, previo análisis de la trascendencia social de la misma, y precisa, además, los nuevos términos de medicina defensiva y medicina voluntaria. Todo ello, acompañado de una amplia casuística y aspectos relativos al mecanismo procedimental de la responsabilidad civil médica.

 

Título: La responsabilidad civil sanitaria. 
Autor: Javier Fernández Costales. 

 
Pedidos 

La responsabilidad civil profesional 
Esta publicación, a cargo de
Luis Martínez-Calcerrada, revisa la responsabilidad civil profesional de di-versas profesiones, entre las que destaca las de los médicos.

Título: La responsabilidad civil profesional.
Autor: Luis Martínez Calcerrada.


Pedidos 

El procedimiento económico-administrativo
Esta primera edición, cerrada a marzo de 1996, recoge el Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de procedimiento de las reclamaciones económico-administrativas.

Título: El procedimiento económico- administrativo. Páginas: 90.


Pedidos 

Retos de la biotecnología
El Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación (Cefi) ha editado un informe general sobre
‘Los retos de la biotecnología’, en un intento de que la obra sirva como soporte válido para el análisis de los recursos técnicos y su constante evolución en el ámbito de la biotecnología. Colaboran en la edición del trabajo el Centro de Estudios de Derecho Europeo Farmacéutico (Cedef), el Gabinete de Biotecnología (Gabiotec) y la Unesco. El informe aborda la proposición de la Comisión Europea relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas, diversas cuestiones sobre el progreso científico y la sociedad, y el debate jurídico de las invenciones biotecnológicas, entre otras materias.

Los trabajos están firmados por Manuel Lobato García-Miján, secretario general de IDEI (aspectos jurídicos), el doctor Brauer, profesor del H.G. Schlumberger (La regulación de la investigación en otros sistemas normativos: sistema estadounidense y japonés), Mario Monti, miembro de la Comisión Europea, José Luis Valverde, presidente de Cedef, el profesor Juan Lacadenam, y Elvira Palencia Garrido, directora de comunicación de Cefi, entre otros.

Título: Retos de la biotecnología.


Pedidos 

La tramitación de la Ley de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
La  obra, titulada ‘La tramitación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Aspectos Administrativos y Parlamentarios’, recoge la tramitación parlamentaria, el debate de totalidad en el Congreso de los Diputados, la discusión de los vetos al Proyecto de Ley en el Senado, el articulado de la Ley, y los anexos relativos a enmiendas en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Título: La tramitación de la Ley de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Páginas: 1010. Madrid.


Pedidos 

 


Año 1995  Año 2000 
Año 1996   Año 2001
Año 1997   Año 2002
Año 1998  Año 2003
Año 1999 

Bioética
Consentimiento 
Farmacia
Gestión 
  Historia clínica 
Legislación 
Medicamentos
Recursos humanos 
Responsabilidad
Varios


Subir

Copyright © 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO. Reservados todos los derechos.