© 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO

PAGINA PRINCIPAL                                                               CONTACTAR    
      

LA LIBRERIA

Año 1995

1996    1997    1998    1999    2000    2001    2002    2003

SUSCRIPCIONES

    revista

    cd-rom

    lex sanitas

    informes

    cursos 

    

    Colaboraciones

    Sus noticias

    

    Publicidad

      Patrocinios

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

El sistema sanitario ante el reto de la contratación laboral 
Código Etico de la Industria Farmacéutica Española 
Derecho y Sida 
Derecho ante el Proyecto Genoma Humano
Genética humana 
Negociación colectiva de los funcionarios públicos
Normas sobre medicamentos en la Unión Europea  
Nueva legislación de la Seguridad Social
Protección jurídica de los descubrimientos genéticos y el proyecto genoma humano  
Reforma del Estatuto de los Trabajadores 
Regulación penal de la manipulación genética 
Responsabilidad civil y penal del anestesista 
Responsabilidad médica y responsabilidad de la Administración 
Revista de Derecho y Genoma Humano 


 

El sistema sanitario ante el reto de la contratación laboral
Instituto de Fomento Sanitario organizó, durante los días 7 y 8 de noviembre de 1995, las primeras jornadas que dedicadas al estudio y debate de la contratación laboral en la sanidad pública, así como lalitigiosidad derivada de la utilización de contratos inadecuados. Las conferencias fueron impartidas porexpertos de primera línea en el sector sanitario representantes de la judicatura, la universidad (con loscatedráticos de Derecho del Trabajo Manuel Alonso Olea y Emilia Casas Bahamonde), la abogacía,los sindicatos y la Administración.

La situación laboral de los interinos, la sucesión de contratos de diferentes modalidades, las técnicas de contratación válidas, la sanción judicial de los ceses, los despidos improcedentes y nulos, el acceso  a las plazas de medicina general y de especialista, o los procedimientos de amortización de plazas, fueron temas objeto del debate.

La coordinación de las jornadas corrió a cargo de Julio César Galán Cortés, abogado y doctor en medicina, y miembro del Consejo Asesor de Actualidad del Derecho Sanitario.

Título: El sistema sanitario ante el reto de la contratación laboral.
 ads@actualderechosanitario.com

 
Pedidos 

El Código Etico de la Industria Farmacéutica Española
Farmaindustria ha elaborado un volumen titulado Código ético de la industria farmacéutica española, que recoge el Código de la Industria y el Real Decreto de Publicidad, además de legislación de carácter general sobre publicidad y competencia. Con ello se dispone de un compendio completo de disposiciones legales y autorreguladoras en el campo de la publicidad, facilitando la búsqueda de los preceptos de aplicación.

 

Título: El Código Etico de la Industria Farmacéutica Española.

 
Pedidos 

 

Cuestiones de actualidad sobre responsabilidad médica
Fernando Pantaleón, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Carlos III de Madrid, ha publicado Responsabilidad médica y responsabilidad de la Administración. La obra analiza cuál es y cuál debe ser la jurisdicción competente para conocer de las pretensiones contra el Insalud, y la responsabilidad de las Administraciones públicas, a la luz de la Ley 30/1992, entre otras cuestiones.

 

Título: Responsabilidad médica y responsabilidad de la Administración. 
Autor: Fernando Pantaleón

 
Pedidos 

 

Derecho y sida
La Fundación Mapfre Medicina acaba de publicar Derecho y sida. Se trata de una guía que tiene por objeto detallar cuáles son las implicaciones legales del sida, tanto en los afectados por la enfermedad como en los profesionales sanitarios. La obra parte de una exposición sistemática de los principales problemas que suscita el sida en las diferentes ramas del Derecho.

 

Título: Derecho y sida. Autores: Javier Sánchez Caro y José Ramón Giménez.


Pedidos 

 

El Derecho ante el 
Proyecto Genoma Humano

La Fundación BBV, con la colaboración de la Universidad de Deusto y la Diputación Foral de Vizcaya, acaba
de publicar El Derecho ante el Proyecto Genoma Humano. La obra es el resultado documental de la Reunión Internacional sobre el Derecho ante el Proyecto Genoma Humano celebrada en Bilbao en el año 1993. El libro recoge una introducción científica y jurídica y se plantea interrogantes sobre la libertad y los genes, la intimidad o el principio de culpabilidad, las patentes, los seguros o el mundo laboral, entre otras cuestiones.


Título: El Derecho ante el Proyecto Genoma Humano. 2 volúmenes. 
Páginas: 448 y 287. 
Bilbao, 1994.


Pedidos 

Efectos sociales de las investigaciones sobre el genoma humano
La Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto ha editado Genética humana, obra que ofrece una visión de conjunto sobre los aspectos más significativos relacionados con la biología molecular, desde la perspectiva de las investigaciones sobre el genoma humano y de las aplicaciones clínicas y médico-legales a que están dando lugar. La obra es presentada por el director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano, Carlos María Romeo Casabona, e intervienen Santiago Grisolía, Juan Ramón Lacadena, Angel Carracedo, Félix Goñi y José María Macarulla, entre otros.

   

Título: Genética humana. Coordinador: Carlos Romeo Casabona.


Pedidos 

La negociación colectiva de los funcionarios públicos
Manuel Arenilla Sánchez acaba de publicar La negociación colectiva de los funcionarios públicos. La obra aborda una visión amplia de la Administración, y de las nuevas tendencias, la acción sindical en España, y el marco normativo general. Incluye un anexo legislativo.


 

Título: La negociación colectiva de los 
funcionarios públicos.
Autor: Manuel Arenilla Sánchez. Páginas: 460. Madrid.

Pedidos 

Normas sobre medicamentos en la Unión Europea
La Comisión Europea ha publicado el primer volumen de la colección Normas sobre medicamentos de la Unión
Europea, que se dedica a los medicamentos de uso humano. Se recogen normas relativas a las autorizaciones de comercialización para medicamentos de uso humano, textos de enmienda, decisiones del comité farmacéutico, y otros textos sobre el entorno socio-económico.

 

Título: Normas sobre medicamentos en la Unión Europea. Páginas: 387. Luxemburgo, 1995. 


Pedidos 

Nueva legislación de la Seguridad Social
Ricardo Escudero Rodríguez y Jesús Mercader Uguina han elaborado un manual que lleva por título Nueva legislación de Seguridad Social. Se incluye el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social de 1994, preceptos vigentes del Texto Refundido de 1974, y las novedades introducidas por la Ley 42/1994, de 30 de diciembre.

 

Título: Nueva legislación de la Seguridad Social. Autores: Ricardo Escudero Rodríguez y Jesús Mercader Uguina.


Pedidos 

La protección jurídica de los descubrimientos genéticos y el proyecto genoma humano
Juan Luis Iglesias Prada, Catedrático de Derecho Mercantil, ha publicado La protección jurídica de los descubrimientos genéticos y el proyecto genoma humano. La monografía aborda la patentabilidad de los descubrimientos genéticos relativos a la identificación de las secuencias de los genes, y de la posterior aplicación de los mismos.

 

Título: La protección jurídica de los descubrimientos genéticos y el proyecto genoma humano. 
Autor: Juan Luis Iglesias Prada.


Pedidos 

La reforma del Estatuto de los Trabajadores
María Emilia Casas Bahamonde y Fernando Valdes Dal-Re han coordinado una monografía sobre la reforma del Estatuto de los Trabajadores, en la que abordan aspectos como la reforma del régimen de los salarios, la movilidad funcional, la incidencia de la Ley 11/94, los despidos, y la estructura de la negociación colectiva, entre otros.

 

Título: La reforma del Estatuto de los Trabajadores. 
Coordinadores: María Emilia Casas Bahamonde 
y Fernando Valdes Dal-Re. Páginas: 403. 
Madrid, 1994.


Pedidos 

Regulación penal de la manipulación genética
Monografías Civitas publica La regulación penal de la manipulación genética en España, de Jaime Miguel Peris Riera, profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Valencia.

 La obra analiza los últimos intentos que se han dado en España para criminalizar ciertas actividades de manipulación genética.

Título: Regulación penal de la manipulación genética. 
Autor:
Jaime Miguel Peris Riera


Pedidos 

Responsabilidad civil y penal del anestesista
El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo
José Manuel Martínez-Pereda -miembro del Consejo Asesor de Actualidad del Derecho Sanitario- ha publicado el libro titulado La responsabilidad civil y penal del anestesista. Prologado por el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Manzanares Samaniego, y con epílogo del presidente de la OMC, José Fornes, el magistrado plasma en el libro su dilatada experiencia sobre la responsabilidad del anestesista, a la que precede un relato histórico -como viene siendo habitual en sus obras- de cómo se ha gestado la especialidad de la anestesia desde que empezó a aplicarse, hacia el año 1829.

Con nutridas referencias a otros autores doctrinales, Martínez-Pereda destaca cómo los anestesistas, después de los cirujanos, han sido objeto del mayor número de reclamaciones en vía penal, y resalta que la exigencia de responsabilidad penal al anestesista es reciente, ya que la primera condena no apareció hasta el 26 de junio de 1980. También apunta que la primera vez que el Tribunal Supremo conoce de reclamaciones contra anestesistas, en vía civil, es en 1950. Entre otros capítulos, en la obra se recogen algunos relacionados con la naturaleza jurídica de la obligación del anestesista, el deber de información, la indemnización, la responsabilidad penal, las clases de imprudencia del especialista, así como los casos más relevantes recogidos de la jurisprudencia.

Título: Responsabilidad civil y penal del anestesista. Autor: José Manuel Martínez-Pereda.
Granada, 1995.


Pedidos 

Revista de Derecho y Genoma Humano
La Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto acaba de publicar el número 2 de la
Revista de Derecho y Genoma Humano, obra dirigida por Carlos María Casabona, director de la mencionada cátedra, y Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna. En ella se analizan aspectos de la evolución en los trabajos científico-genéticos y la vinculación de éstos al ámbito jurídico, contrastado con opiniones, cuerpos doctrinales, sentencias jurídicas y distintos informes y crónicas.


Título: Revista de Derecho y Genoma Humano. 
Autor: Carlos María Romeo Casabona. Páginas: 320. Bilbao, 1995.


Pedidos 

 


Año 1995  Año 2000 
Año 1996   Año 2001
Año 1997   Año 2002
Año 1998  Año 2003
Año 1999 

Bioética
Consentimiento 
Farmacia
Gestión 
  Historia clínica 
Legislación 
Medicamentos
Recursos humanos 
Responsabilidad
Varios


Subir

Copyright © 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO. Reservados todos los derechos.