© 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO

PAGINA PRINCIPAL                                                               CONTACTAR    
      

LA LIBRERIA

Año 1998

1995    1996    1997    1999    2000    2001    2002    2003

SUSCRIPCIONES

    revista

    cd-rom

    lex sanitas

    informes

    cursos 

    

    Colaboraciones

    Sus noticias

    

    Publicidad

      Patrocinios

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

Estrategias de gestión en la empresa sanitaria (II). Cómo implantar un plan estratégico en el hospital 
Gestión de competencias en las organizaciones sanitarias. IV Congreso de RRHH en la Sanidad
Lex Sanitas ' 97 
Reforma legal de la responsabilidad médica
Biotecnología y Derecho. Perspectivas en Derecho Comparado
Consentimiento informado y psiquiatría. Una guía práctica 
Derecho sanitario de la incapacidad temporal 
Diccionario para la gestión sanitaria 
En defensa del paciente 
Función pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía
Investigación, tecnología y regulación del medicamento
Los médicos y el nuevo Código Penal 
Objeción de conciencia a los tratamientos médicos 
Prótesis, régimen jurídico y criterios jurisprudenciales 
Régimen jurídico de la protección social del minusválido
Régimen jurídico del Sida. Legislación y jurisprudencia
Residuos y sus riesgos para la salud 
Responsabilidad legal profesional


 

Reforma legal de 
la responsabilidad médica

El día 1 de abril de 1998 se celebró en el Hotel Plaza de Madrid el seminario titulado "La Reforma Legal de la Responsabilidad Médica: Nuevos Enfoques Jurídicos ante las Demandas por Daños Sanitarios", organizado por Instituto de Fomentos Sanitario, con la colaboración de Actualidad del Derecho Sanitario y el patrocinio de Gil y Carvajal Seguros y Reaseguros.

En las jornadas, coordinadas por el abogado Santiago Pelayo, se sometieron a estudio los tres proyectos legales que posteriormente reformaron el régimen de responsabilidad patrimonial, y el de la responsabilidad del médico en los casos en los que se le repercute la indemnización. Se analizó el Proyecto de Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el seminario estuvieron como ponentes José Manuel Martínez Pereda, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo; José María Alvarez Cienfuegos, magistrado jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo; Juan José González Rivas, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; Julio Padilla, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados; Diego Martínez, jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad; Diego de la Torre, director de RC Sanitaria en Gil y Carvajal, Seguros y Reaseguros; Antonio Pedreira Andrade, magistrado del TSJ de Madrid, y el abogado Santiago Pelayo.  Las conferencias estuvieron dirigidas a abogados, médicos, directivos de centros sanitarios públicos, y personal de la Administración central y de los Servicios de Salud autonómicos.

 

Título: Reforma legal de la responsabilidad médica. 
Edita: Instituto de Fomento
Sanitario en colaboración 
con Actualidad del 
Derecho Sanitario. 
Madrid, 1998.
Tf: 91 3514328. Fax: 91 3512765. 
ads@actualderechosanitario.com


 
Pedidos 

 

 

La gestión de competencias en las organizaciones sanitarias
Instituto de Fomento Sanitario organizó los días 25 y 26 de noviembre de 1998 el IV Congreso de Recursos Humanos en la Sanidad -con la colaboración de Actualidad del Derecho Sanitario-, que llevó por título La Gestión por Competencias en las Organizaciones Sanitarias, en línea con las últimas tendencias de gestión en las relaciones laborales. La Gestión por Competencias es una metodología en alza que potencia las cualidades de las personas, su implicación en los proyectos, y el desarrollo de planes de carrera y sucesión, de políticas retributivas, de la adecuación de persona/ puesto de trabajo, el diseño de perfiles, la formación, y la evaluación del desempeño.

También se abordaron otras cuestiones de actualidad como el Estatuto Marco, el Sistema de Acreditación de la Formación Continuada en el Sistema Nacional de la Salud, la ordenación de recursos humanos, y los sistemas de información aplicados al sector.

Otro bloque de conferencias estuvo dedicado a la tipología de la contratación en el sector sanitario, a la interinidad, al tratamiento de la temporalidad por los tribunales, a las titulaciones sanitarias, y las novedades de la Ley de lo Contencioso en materia de personal.

Entre los ponentes figuraron el subsecretario de Sanidad, Enrique Castellón; el subdirector de Relaciones Profesionales del Ministerio de Sanidad, Jesús Ramírez Díaz Bernardo; Enrique Arce, consultor asociado de Watson Wyatt; Iñaki Fernández, director general de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud; el magistrado del Tribunal Supremo José María Marín Correa; el presiden-te de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, José María Alvarez Cienfuegos; y el abogado Manuel Aullo, del bufete De Lorenzo Abogados. El letrado Roberto Cantero fue el coordinador de las jornadas.

 

Título: La gestión de competencias en las organizaciones sanitarias. IV Congreso de RRHH en la Sanidad. 
Madrid, 1998.
Tf: 91 3514328. Fax: 91 3512765. 
ads@actualderechosanitario.com


 
Pedidos 

Estrategias de gestión en la empresa sanitaria
Los días 27 y 28 de octubre de 1998, el Instituto de Fomento Sanitario organizó unas jornadas, como continuación a las celebradas el año anterior, dedicadas al estudio de las estrategias de gestión en la empresa sanitaria. Con ocasión de la transformación organizativa de los hospitales a través de Planes Estratégicos el encuentro persiguió el objetivo de ayudar a los directivos responsables a preparar la organización de los hospitales para ofrecer servicios en un marco de competencia regulada, con criterios de empresarización de la gestión clínica. 

En el seminario se analizaron factores como los programas de calidad total, el liderazgo, la motivación del personal, la incentivación y la carrera profesional, todos ellos decisivos para la correcta implantación de un plan estratégico. 

Destacados expertos y gerentes de hospitales intervinieron ofreciendo su conocimiento sobre la metodología y las técnicas y experiencias en dirección estratégica. 

 

Título: Estrategias de gestión en la empresa sanitaria (II). Cómo implantar un plan estratégico en el hospital. 
Madrid, 1998.
Tf: 91 3514328. Fax: 91 3512765. 
ads@actualderechosanitario.com


 
Pedidos 

Lex Sanitas '97
El segundo tomo del anuario de legislación sanitaria, Lex Sanitas `97, acaba de ver la luz con el objetivo
de convertirse en un instrumento más de referencia, consulta y trabajo de médicos, abogados, directivos, y todos aquellos interesados en la gestión de los centros sanitarios.

Es el segundo volumen que edita Actualidad del Derecho Sanitario, y recoge a texto íntegro la normativa del sector de 1997, ya sea de ámbito nacional, autonómico, o de adaptación de directivas de la Unión Europea.

El volumen publica cerca de cuarenta normas agrupadas por bloques temáticos, autonomías y Servicios de Salud. Se distribuyen en apartados como gestión, organización y planificación, recursos humanos y laboral, prestaciones sanitarias, autorización de centros, titulación, colegiación, planificación farmacéutica, calidad, bioética y deontología.

Las normas más importantes del año Entre las normas publicadas destacan por su importancia la Ley de Nuevas Fórmulas de Gestión del Sistema Nacional de la Salud, los Estatutos Sociales de hospitales pioneros en acogerse a esta ley, el Decreto sobre Libre Elección de Especialista y Hospital en Andalucía, la Ley sobre Colegios Profesionales, el Decreto de Cataluña sobre acreditación de sociedades de gestión de servicios sanitarios, y el Convenio de Bioética del Consejo de Europa (con el Protocolo sobre Prohibición de la Clonación de Seres Humanos).

En el `ranking de producción normativa´ por territorios de gestión, el primer puesto se lo lleva Galicia, Servicio de Salud del que se publican en este número seis normas. Le sigue el Insalud, del que se publican cuatro; y Andalucía, Cataluña y Navarra, con tres cada una.

 

Título: Lex Sanitas '97. 
Edita: Instituto de Fomento
Sanitario en colaboración 
con Actualidad del 
Derecho Sanitario. 
Madrid, 1998.
Tf: 91 3514328. Fax: 91 3512765. 
ads@actualderechosanitario.com

 
Pedidos 

 

Biotecnología y Derecho. Perspectivas en Derecho Comparado
Carlos Romeo Casabona, titular de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto, ha publicado una interesante recopilación de análisis de expertos en el libro Biotecnología y Derecho. Perspectivas en Derecho Comparado.

El libro repasa los avances más significativos en la medicina, la investigación médica y farmacéutica, y la bioingeniería. La puesta en escena está relatada por los profesores Santiago Grisolía y Carlos Romeo Casabona, que aportan la perspectiva científica y jurídica, respectivamente. Los efectos de la biotecnología se analizan en dos ámbitos: por una parte, los consejos genéticos y las aplicaciones terapéuticas, y, por otra, la eugenesia desde el punto de vista de los derechos de la reproducción, la anticoncepción, la esterilización y el aborto eugenésico. En esta parte de la obra intervienen Carlos Romeo, Herman Nys, Encarna Roca y Trías, y Han Lilie.

La regulación de la nueva genética, la investigación en el genoma humano, y las manipulaciones genéticas, la investigación clínica con embriones, y el uso de gametos embriones y fetos en la investigación genética con propósitos industriales, conforman otro apartado del libro que escriben Sheila Mc Lean, Ferrando Mantovani, Jürgen Simon y Herman Nys. La protección legal de los descubrimientos y la patentabilidad de los organismos vivos manipulados, y los efectos de su impacto en el medio ambiente son analizados por Emilio Díez Monedero, José Luis de la Cuesta Arzamendi, Isaías Zarazaga Burrilo y Christian Gugerell.

 

Título: Biotecnología y Derecho. Perspectivas en Derecho Comparado.  Páginas: 407.

  


Pedidos 

 

Consentimiento informado y psiquiatría
Una nueva obra sobre el consentimiento informado ha venido a aumentar la oferta editorial existente
sobre una materia de permanente actualidad, el consentimiento informado. Esta vez, la psiquiatría es la protagonista del manual libro escrito por Javier Sánchez Caro y Jesús Sánchez Caro, abogado y psiquiatra,

respectivamente, que recoge la casuística de pacientes difíciles por la posibilidad de que sus funciones cognitivas estén limitadas por episodios clínicos graves. La obra describe dos áreas psiquiátricas en las que el consentimiento informado es obligado, la medicación y la terapia electroconvulsiva, tal y como se recoge en experiencias de países como Estados Unidos y Canadá. Casos recientes de la jurisprudencia española, como los graves efectos de un fármaco, que han provocado la condena al psiquiatra y al laboratorio, son objeto de comentarios desde el punto de vista clínico y jurídico. La investigación es otro de los campos que mayores problemas plantea: "En el caso de pacientes psiquiátricos, el mayor problema radica en establecer la capacidad mental que debe tener un individuo para dar el con-sentimiento informado en un proyecto de investigación".

El libro desarrolla la teoría y fundamentos del consentimiento, los elementos esenciales de la información,

la voluntariedad y la capacidad; las excepciones, y la responsabilidad profesional. También repasa el Derecho norteamericano y el español sobre el consentimiento informado en general, y de forma específica con respecto a la psiquiatría en España. Finalmente, se añade un apéndice de normas aplicables que culminan con el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Consentimiento Informado y el Documento Final del Grupo de Expertos del Ministerio de Sanidad.

Título: `Consentimiento Informado y Psiquiatría. 
Una guía práctica´.
 Autores: Jesús Sánchez Caro y Javier Sánchez Caro.  
Páginas: 567. 
Madrid, 1998.


Pedidos 

Derecho sanitario de la incapacidad temporal 
El abogado
Juan Méjica -letrado jefe del Insalud en Asturias y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo- ha editado la obra "Derecho sanitario de la incapacidad laboral", en la que analiza la última normativa aplicable a la fiscalización de esta contingencia.

Según el autor, en los últimos años se ha convertido en un tema extremadamente polémico, en especial respecto de los supuestos de fraude. Por eso, estudia los partes médicos y las reglas para realizarlos correctamente, el régimen de control y fiscalización de las bajas laborales, y diversos aspectos relacionados con el fraude. Asimismo, se refiere a los métodos de estandarización de los procesos de incapacidad temporal (IT) que se plantean en la realidad práctica. 

La obra recoge toda la legislación actualizada sobre la materia, entre las que se incluyen las últimas circulares de la Seguridad Social, así como la Guía práctica de estándares de duración de los procesos más frecuentes de IT.

Título: Derecho sanitario de la incapacidad temporal.
Autor: Juan Méjica.
   
Páginas: 250. 
Granada, 1998.
 


Pedidos 

Diccionario para la gestión sanitaria
¿Quiere saber el significado de los tecnicismos más utilizados en el sector sanitario? Términos como
los GRDs, fecing, fondo de maniobra, exhorto, la culpa penal, la civil, o la fiscalización previa, tienen su definición en el "Glosario de Términos para la Administración y Gestión de los Servicios Sanitarios", escrito por Carlos Alvarez Nebreda. El compendio relata el significado de las palabras y conceptos más utilizados, con su referencia a la norma legal de procedencia.

Los términos están ordenados alfabéticamente para permitir una mejor consulta. Libro de inestimable ayuda en la biblioteca del gestor sanitario, utiliza más de trescientas referencias bibliográficas.

 

Título: “Diccionario para la gestión sanitaria”.
Autor: Carlos C. Alvarez Nebreda.

Pedidos 

En defensa del paciente
En títulos como 25 claves sobre cómo conocer mejor a tu médico, 20 señales de alerta para cambiar de médico, u Otras vías para descubrir a los malos médicos, el abogado Gustavo López-Muñoz y Larraz ha descrito los primeros apartados introductorios de su libro "En defensa del paciente". Se trata de una obra con consejos sobre cómo deben actuar los pacientes en sus relaciones con la Sanidad, al tiempo que refiere un listado con las asociaciones sobre errores médicos donde pueden dirigirse, así como los departamentos de la Administración donde pueden reclamar. También relata las 15 pruebas más comunes y sus riesgos. El libro termina con una explicación de la jurisprudencia más conocida y los conceptos jurídicos más comunes, así como las vías de actuación judicial. En su apéndice refleja un modelo de denuncia con solicitud de intervención de la historia clínica, y otros textos legales de interés.

Título: En defensa del paciente.
Autor: Gustavo 
López-Muñoz y Larraz.
Páginas: 257.
Madrid, 1998.



Pedidos 

Función pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía
José Antonio Gámez Gámez y Arturo Gámez Gámez han recopilado legislación, doctrina y jurisprudencia sobre la función pública en Andalucía. La doctrina se refiere a sentencias del Tribunal Constitucional, del Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, así como la emanada del Consejo Consultivo de Andalucía.


   

Título: La Función Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 
 Páginas: 872. 
 Sevilla.


Pedidos 

Investigación, tecnología y regulación del medicamento
El Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación (Cefi) ha editado el volumen
‘Investigación, Tecnología y Regulación del Medicamento’, que corresponde a las jornadas organizadas por esta fundación el 25 y 26 de septiembre de 1997 en el Ministerio de Sanidad y Consumo. 

Recoge las ponencias de César Nombela Cano, Umberto Scapagnini, Diego Carrasco Pradas, Germán Rodríguez Somolinos, Juan Carlos Mampaso Martín Buitrago, Enrique Sánchez de León, Fernand Sauer, Patrick Deboyser, José García Maldonado, Juan Reol Tejada, y Antonio Piga, entre otros. 

Sus intervenciones abordaron la investigación, tecnología, los aspectos económicos, el marco jurídico, la comunicación y la ética en el sector farmacéutico.

El seminario contó con la participación de los Ministerios de Sanidad, Industria, Educación, la Comisión Europea, la Agencia Europea del Medicamento, el Parlamento Europeo y la Unesco, entre otros.

 

Título: Investigación, tecnología y regulación del medicamento.  
Madrid, 1997.


Pedidos 

Los médicos y el nuevo Código Penal
El magistrado
José Manuel Martínez Pereda y el abogado Ricardo de Lorenzo han editado su nueva obra ‘Los médicos y el nuevo Código Penal’ -con dibujos de Antonio Avila- en la que escriben sobre los nuevos delitos específicos sanitarios como la violación del secreto profesional, la omisión del deber de socorro (las novedades del artículo 196), el intrusismo, el homicidio, el feticidio y las lesiones al nacido y al feto cometidos por imprudencia.

También, los delitos de la manipulación genética, y la alteración de la paternidad.

La responsabilidad subsidiaria "ex delicto" de las personas naturales o jurídicas titulares de establecimientos sanitarios y de la Administración, es objeto de comentario en otro capítulo de este práctico y manejable compendio.

El libro está prologado por Hipólito Durán, presidente de la Real Academia de Medicina, y el epílogo lo firma Eugenio Martí Mingarro, Decano del Colegio de Abogados de Madrid.

Los capítulos más extensos están dedicados a la omisión de socorro y al intrusismo. Los tipos básicos de la omisión de socorro y el nuevo delito de denegación o abandono de asistencia sanitaria son sometidos a una profunda revisión. La edición está patrocinada por SmithKline Beecham, y se preve una tirada inicial de 25.000 ejemplares, según sus autores.

Título: Los médicos y el 
nuevo Código Penal. 
Autores: José Manuel Martínez-Pereda y 
Ricardo de Lorenzo. 
Páginas: 195. Madrid, 1997.


Objeción de conciencia a las tratamientos médicos
El abogado Juan Carlos Armenteros Chaparro ha escrito el libro `Objeción de conciencia a los tratamientos médicos´, en el que analiza el Derecho Comparado en Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Francia, e Italia, y el Derecho español. Sobre la jurisprudencia de los tribunales españoles estudia la responsabilidad del juez al ordenar transfusiones a un menor sin consentimiento paterno; y la del juez cuando autoriza una transfusión a un adulto capaz sin su consentimiento. La obra realiza un comentario de las posiciones doctrinales y una síntesis valorativa.

 

Título: `Objeción de conciencia a los tratamientos médicos´. Autor: Juan Carlos Armenteros Chaparro. Páginas: 82


Pedidos
 

Régimen jurídico de la protección social del minusválido
Belen Alonso Olea, letrada de la Administración de la Seguridad Social, es la autora del completo análisis sobre "El Régimen Jurídico de la Protección Social del Minusválido", que prologa con acierto el Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Sebastián Martín-Retortillo.

El libro es el resultado de su tesis doctoral, dirigida por el catedrático Alfredo Montoya Melgar, y define el concepto de minusválido, así como su evolución histórica en el Derecho y en la protección social. Analiza los principios rectores de la protección del minusválido tanto en la Constitución como en la doctrina del Tribunal Constitucional, en disposiciones y en normas de rango menor de difícil localización.

Belén Alonso escribe con detalle acerca de la distribución competencial de los servicios de la Seguridad Social -en la Administración central y en las autonomías- en materia de prestaciones económicas asistenciales y de servicios sociales.

Muy interesente también el último apartado del libro, pues incide en un área de especial proyección en España como los centros concertados que prestan servicios asistenciales a los minusválidos y la tercera edad. Subraya sus requisitos, los beneficiarios, la tipología, el coste y la financiación, y el procedimiento y finalización de los conciertos.

Título: Régimen jurídico de la protección social del minusválido.
Autor: Belén Alonso Olea.



Pedidos 

Régimen jurídico de las prótesis
"Prótesis, régimen jurídico y criterios jurisprudenciales" es el nuevo libro del abogado
Juan Méjica, en lo que supone su segunda obra de este año tras el compendio Derecho Sanitario de la Incapacidad Temporal.

Méjica realiza un análisis exhaustivo de las sentencias del Tribunal Supremo, de los tribunales autonómicos y de los juzgados de lo social, con singular referencia a los productos o materiales ortoprotésicos más frecuentes, útil tanto para los estudiosos como para aquellos que desde la Administración o los tribunales se enfrentan con este tipo de asuntos.


Título: Prótesis. Régimen jurídico y criterios jurisprudenciales.
Autor: Juan Méjica. 
Páginas: 302. 
Granada, 1997.


Pedidos 

Régimen jurídico del Sida.
La trascendencia y permanente actualidad del sida son los protagonistas del libro recientemente editado
por Juan Méjica, abogado y letrado de los servicios jurídicos del Insalud en Asturias. Su manual recoge una completa selección de sentencias y un articulado de las normas actualizado, además de índices analíticos, cronológicos, y un glosario de conceptos.

Título: Régimen jurídico del Sida. Legislación y jurisprudencia.
Granada.


Pedidos 

Residuos y sus riesgos para la salud
"Los residuos y sus riesgos para la salud" es el título de libro coordinado por Segundo Jiménez, una monografía editada por la Real Academia de Farmacia. En la obra, Vicente Monge, autor del capítulo dedicado a los residuos sanitarios, afirma que "no es tarea fácil ordenar la gestión de los residuos sanitarios, puesto que a la falta de una directiva europea se suman los diferentes puntos de vista de nuestras comunidades autónomas, 12 de las cuales han preparado decretos referentes a estos residuos".

La minimización, el reciclado y, en último extremo, la destrucción, son algunas de los medios para gestionar los efectos negativos de los residuos sobre la salud y el medio ambiente.

Título: Residuos y sus riesgos para la salud. 
Coordinador: Segundo Jiménez.  
199
8.



Pedidos
 

Responsabilidad legal profesional
La Asociación Española de Derecho Sanitario ha publicado la obra "Responsabilidad Legal
Profesional", de la abogado Susana Gracia y el médico Eugenio Laborda Calvo. Trata los conceptos generales y la evolución histórica de la responsabilidad civil, la responsabilidad contractual y la extracontractual, la obligación de medios y de resultado, el proceso civil, y la extinción de la responsabilidad civil.

Realiza un resumen jurisprudencial con sentencias sobre el contrato médico, la responsabilidad extracontractual del Insalud, la responsabilidad solidaria, la responsabilidad penal, la tipología de las reclamaciones extrajudiciales, la tendencia de la responsabilidad médica, el informe médico pericial y la valoración del daño corporal.

Título: Responsabilidad legal profesional. 
Autores: Susana Gracia y Eugenio Laborda Calvo.
 


Pedidos 

 


Año 1995  Año 2000 
Año 1996   Año 2001
Año 1997   Año 2002
Año 1998  Año 2003
Año 1999 

Bioética
Consentimiento 
Farmacia
Gestión 
  Historia clínica 
Legislación 
Medicamentos
Recursos humanos 
Responsabilidad
Varios


Subir

Copyright © 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO. Reservados todos los derechos.