© 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO

PAGINA PRINCIPAL                                                               CONTACTAR    
      

LA LIBRERIA

Año 2002

1995    1996    1997    1998    1999    2000    2001    2003

 

 

SUSCRIPCIONES

    revista ADS

    cd-rom

    lex sanitas

    informes

    cursos 

    

    Colaboraciones

    Sus noticias

    

    Publicidad

      Patrocinios

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

El nuevo Reglamento de Contratación Pública. Su impacto en las compras hospitalarias
VI Congreso de RRHH en la Sanidad. El impacto de las transferencias en los modelos laborales autonómicos.
Análisis jurídico-científico del concebido artificialmente
Bioética: un diálogo plural. Homenaje a Javier Gafo Fernández, S.J.
Clonación humana
Derechos del paciente a través de la información y la historia clínica
Directivas europeas. 24 horas al día - 365 días al año. ¿El final de la explotación?
Filiación derivada de técnicas de reproducción asistida
Gastos sanitarios futuros de los accidentados
Historia clínica: estatuto básico y propuesta de regulación
Manual de Bioética
Manual del perito médico 
Medicina legal en patología mamaria
Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Jurisprudencia aplicable, legislación complementaria y formularios
Perfiles de la responsabilidad civil en el nuevo milenio 
Protección de datos de carácter personal en el derecho español
Protección judicial de la patente farmacéutica
Razones para no abortar
Reproducción humana asistida y responsabilidad médica  
Responsabilidad contractual terapéutica en el Siglo XXI
Sistema de carrera profesional y su aplicación a los cuerpos superiores de la Administración
Telemedicina y protección de datos sanitarios. Aspectos legales y éticos 
VII Congreso Nacional de Derecho Sanitario


El nuevo Reglamento de Contratación Pública. Su impacto en las compras hospitalarias 
El nuevo Reglamento General de Contratos de las Administraciones Públicas, que deben observar todos los organismos públicos en la compra de servicios, productos, equipamientos y obras, entrará en vigor en abril del 2002.

Las entidades sanitarias públicas, ya sean centros asistenciales o de gestión administrativa, hospitales, fundaciones, empresas públicas sanitarias, o consorcios de servicios sanitarios, tendrán que adecuarse a lo dispuesto en el nuevo Reglamento a su entrada en vigor.

Instituto de Fomento Sanitario y Actualidad del Derecho Sanitario han seleccionado un panel de expertos -entre ellos, los que han intervenido principalmente en la elaboración del Reglamento- y de contenidos para analizar en un seminario la nueva normativa, sus novedades, y la aplicación práctica en los contratos de hospitales y otros centros de servicios sanitarios.

Los criterios de clasificación y selección de los contratistas, la preparación de los concursos, los trámites para la adjudicación de los contratos, así como los problemas durante la ejecución de los mismos, las prohibiciones de contratar, y las cancelaciones, son algunos de los temas que se analizarán. 

También se examinarán los modelos de contratación idóneos para productos equipos y servicios y obras, así como la casuística de la concertación de servicios, acuerdos de colaboración, contratos marco, y contratación por presupuesto fijo y pago por servicio.

El control o fiscalización de los contratos será otro tema de las jornadas, en las que se conocerá la perspectiva práctica de los departamentos de compra hospitalarios, la compra electrónica de productos, y la inminente modificación de la Directiva 93/42 por lo que respecta a la seguridad y vigilancia que deben cumplir los dispositivos médicos.

Al seminario acudirán directivos del sector sanitario con responsabilidades en la contratación de servicios, productos y equipos para conocer las novedades del Reglamento y, sobre todo, los problemas prácticos de aplicación de la norma.

Título: El nuevo Reglamento de Contratación Pública. Su impacto en las compras hospitalarias.
Ponencias y otros documentos de la conferencia celebrada en Madrid los días 26 y 27 de febrero de 2002.

Edita: Instituto de Fomento Sanitario. C/Portugal, 3, 28224, Pozuelo de Alarcón. Madrid. 
Telf: 913514328. Fax 91 3512765.
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

 

VI Congreso de RRHH en la Sanidad 
La culminación del proceso de transferencias de competencias sanitarias del Estado a las Comunidades Autónomas abrió un nuevo panorama descentralizado en la organización y gestión de los recursos humanos, cuyas repercusiones en el régimen laboral y carrera profesional del personal sanitario se analizaron en el VI Congreso de RRHH en la Sanidad, organizado por Instituto de Fomento Sanitario y Actualidad del Derecho Sanitario.

Los directivos y responsables de personal de entidades sanitarias públicas, ya sean centros administrativos de gestión, hospitales, fundaciones, empresas públicas sanitarias o consorcios de servicios sanitarios, asumen en esta nueva etapa el reto de diseñar y poner en funcionamiento políticas de personal capaces de integrar la estructura y modelos adquiridos tras las transferencias con nuevos criterios de desarrollo organizativo para una eficaz gestión de los recursos humanos.

Instituto de Fomento Sanitario y Actualidad del Derecho Sanitario seleccionaron un panel de expertos integrado por consejeros de Sanidad, gerentes y directores de recursos humanos de los distintos servicios autonómicos de salud, que tuvieron la oportunidad de debatir sobre estas cuestiones y analizar en profundidad la nueva normativa y proyectos autonómicos sobre personal estatutario y carrera profesional.

La regulación estatal de un nuevo Estatuto Marco y su posterior desarrollo autonómico, así como la consecución y seguimiento de las ofertas públicas de empleo fueron otros de los temas fundamentales a abordar en este seminario por los principales responsables de su tramitación.

La actualidad judicial nos adentrará en el análisis de la sentencia del TJCE 3.10.2000 y su impacto en la regulación de las guardias, los descansos y la jornada máxima anual, conceptos en permanente interpretación jurisprudencial.

La experiencia del Consorcio Sanitario de Tenerife en el desarrollo de un sistema informatizado de evaluación por competencias, como instrumento para la futura implantación de un modelo de gestión integral de recursos humanos por competencias, completó las ponencias de estas jornadas.

En el seminario se entregó una carpeta de documentación con ponencias y proyectos legales de regímenes estatutarios y carrera profesional, un anexo documental con la jurisprudencia más reciente, y legislación de interés.

Título: El impacto de las transferencias en los modelos laborales autonómicos.
Ponencias y otros documentos de la conferencia celebrada en Madrid los días 16 y 17 de octubre de 2002.

Edita: Instituto de Fomento Sanitario. C/Portugal, 3, 28224, Pozuelo de Alarcón. Madrid. 
Telf: 913514328. Fax 91 3512765.
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

 

La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil 
La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, que sustituye a la anterior de 1881, ha supuesto notables cambios en el curso del procedimiento civil que deben ser considerados al plantear cualesquiera tipo de demandas, y, concretamente, todas las relacionadas con el Derecho Sanitario. Así por ejemplo, los dictámenes periciales, esenciales para formar adecuadamente la decisión judicial en campos tan complejos como el de la ciencia médica, en los que el juez es normalmente lego, deberán presentarse junto con el propio escrito de demanda. 

Los autores,
José Garberí, José María Torres y Guadalupe Buitrón, han recogido en esta obra el texto completo de la nueva ley, con anotaciones jurisprudenciales de gran utilidad, y una completa tabla de equivalencias con la Ley de 1881.

Además, se incluyen toda suerte de formularios relativos a los trámites procedimentales de la nueva norma, un CD-Rom con los mismos, y un amplio capítulo con legislación complementaria, entre la que figura un extracto de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor que incluye el baremo para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, frecuentemente utilizado por nuestros tribunales para determinar la cuantía de las indemnizaciones a percibir por lesiones causadas en el ejercicio de la medicina.

Título: El sistema de carrera 
profesional y su aplicación a los cuerpos
superiores de la Administración. 
Autor: Alberto Palomar Olmeda. 
Madrid. Páginas: 140.

Pedidos 

 

La carrera profesional como modelo ideal de recursos humanos   
Existe cierta unanimidad entre la doctrina administrativa y los gestores de recursos humanos sobre la necesidad de la carrera profesional en un modelo ideal de recursos humanos. 

Alberto Palomar Olmeda, magistrado de lo Contencioso-Administrativo, examina en esta obra cuestiones esenciales de la carrera profesional en el ámbito de la Administración Pública, poniéndolas en relación con prácticas del derecho privado que pudieran mejorar su funcionamiento, como, por ejemplo, las retributivas. El autor estudia las insuficiencias actuales del modelo de función pública en el establecimiento de un sistema de carrera profesional, y realiza un diagnóstico de la situación actual proponiendo algunas pautas para la configuración de modelos estables y aceptables. 

También es objeto de examen el modelo de carrera previsto en el Proyecto de Estatuto Básico de la Función Pública, así como las cuestiones básicas en materia de carrera profesional, como son la política retributiva o el acceso a los niveles directivos.

Título: El sistema de carrera 
profesional y su aplicación a los cuerpos
superiores de la Administración. 
Autor: Alberto Palomar Olmeda. 
Madrid. Páginas: 140.

Pedidos 

 

Los interrogantes de la reproducción asistida 
Las técnicas de reproducción asistida, que en España son básicamente la inseminación artificial y la fecundación in vitro generan multitud de situaciones susceptibles de plantear múltiples dilemas legales. Si a esta realidad le añadimos el escaso nivel técnico de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida de 22 de noviembre de 1988, y las posibilidades recientemente abiertas por la clonación, tenemos un cóctel de problemas de difícil manejo. 

Por ello, desde una perspectiva estrictamente civilista, la obra que presenta Marina Pérez Monge, profesora de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza, trata de despejar algunos de los interrogantes a los que juristas y médicos se enfrentan a la hora de determinar la filiación de las personas nacidas mediante técnicas de reproducción asistida, procurando siempre que no se vean perjudicadas por haber nacido como consecuencia de las mismas. 

Algunos interrogantes de las cuestiones que han de resolverse en la actualidad con base en la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida son los siguientes: cuando los gametos proceden del varón, pero no ha consentido la inseminación artificial en su mujer, ¿se le podrán exigir las obligaciones que derivan de la paternidad?; cuando una mujer sola se somete a técnicas de reproducción asistida con intervención de donante, ¿podrá el nacido conocer al progenitor y a los familiares paternos?; cuando una mujer aporte el óvulo, otra geste, y una tercera consienta la realización de estas técnicas, ¿a quién debe considerarse jurídicamente como madre? El lector de esta interesante obra podrá al menos hacerse una idea de las posibles soluciones a tanto interrogante.

Título: La filiación derivada de 
técnicas de reproducción asistida.
Autor: Marina Pérez Monge. 
Madrid. Páginas: 418.

Pedidos 

 

Por una regulación específica de la historia clínica 
Son muchas las páginas que se han escrito sobre la historia clínica y los múltiples dilemas que plantea su utilización en el mundo jurídico. Sin embargo, no es fácil encontrar obras que analicen la historia clínica desde una perspectiva global, pero descendiendo a los problemas concretos, y con una estructura clara y ordenada. Juan Méjica, profesor de la Universidad de Oviedo y Letrado de la Administración de la Seguridad Social, logra con acierto en esta obra aclarar algunas de las cuestiones que la historia clínica plantea y que la falta de una norma específica sobre la materia impide conocer con suficiente detalle al profesional no exclusivamente dedicado al Derecho Sanitario. 

En una primera aproximación, el autor analiza los presupuestos básicos de la historia clínica indicando una serie de principios formales que debieran seguirse en su redacción y exponiendo la problemática que surge en torno a la naturaleza jurídica y a la propiedad del documento. Seguidamente, son objeto de desarrollo las cuestiones referentes a la moderna tendencia hacia la privatización de los archivos de las historias clínicas frente a la deficiente respuesta de la normativa actual sobre protección de datos sanitarios, al acceso al historial médico, y a la utilización del mismo como medio de prueba en procedimientos judiciales. 

Por último, el autor recuerda la necesidad de regular de forma autónoma la historia clínica y en general la documentación clínica sobre el fundamento de una ley básica que garantice un marco jurídico uniforme a nivel estatal permitiendo posteriores desarrollos y soluciones concretas a los casos específicos que se planteen en cada hospital.

Título: La historia clínica: estatuto básico y propuesta de regulación.
Autor: Juan M. Méjica García. Madrid. Páginas: 238.

Pedidos 

 

El Derecho ante la protección de los datos personales   
El tratamiento de datos de carácter personal ha adquirido su máxima importancia tras el enorme desarrollo tecnológico producido en el último cuarto de siglo, que ha puesto en manos de Administraciones, empresas y ciudadanos, inmensas posibilidades de informatización de multitud de datos que afectan a la intimidad de las personas. En el campo sanitario, el carácter especialmente íntimo de la información tratada, convierte a los datos personales sanitarios en susceptibles de una especial protección, como expresamente reconoce el artículo 7 de la vigente Ley de Protección de Datos Personales.

Gabriel Freixas estudia la regulación en el Derecho comparado y en las leyes que hasta la actualidad han regulado la cuestión en nuestro ordenamiento. Continúa con un capítulo dedicado a los datos especialmente protegidos, y otros referidos a los derechos de los ciudadanos, los deberes de los responsables de los ficheros, la Agencia de Protección de Datos y al régimen sancionador. Finalmente, incluye el texto íntegro de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Título: La protección de datos de carácter personal en el derecho español. 
Autor: Gabriel Freixas Gutiérrez. 
Barcelona. Páginas: 394.

Pedidos 

 

Manual práctico sobre documentación e historia clínica   
La multitud de normas existentes en materia de información, documentación e historia clínica, tanto de nivel estatal básico como de ámbito autonómico, y la propia dispersión de la materia en dichas normas, dificulta enormemente el acceso a las mismas por juristas, gestores, estudiantes o usuarios interesados en conocer los derechos que tienen ante los servicios de salud. Por eso, la obra que presenta David Samprón López, jefe de la Asesoría Jurídica del Hospital de Donostia, resultará de gran utilidad para todos aquellos que precisen un acceso rápido y completo a tan dispersa normativa. El autor trata la materia con un orden exquisito y un sistema de exposición didáctico, práctico y preciso. 

La obra se divide en tres títulos dedicados respectivamente al examen de la protección de la salud en el sistema sanitario, a la historia clínica y a los aspectos relativos a la información y documentación clínica y su regulación estatal y autonómica. De este modo, el lector podrá acceder con rapidez al conocimiento de la regulación que a lo largo y ancho del Estado establecen las distintas comunidades autónomas en materias tan controvertidas como son el contenido que debe incluir la historia clínica, cómo y hasta cuando debe conservarse, quién tendrá derecho a acceder a la misma, quién será su propietario, los datos básicos mínimos del alta hospitalaria o cómo debe enfocarse la colisión que frecuentemente se produce entre el secreto profesional del facultativo y deberes éticos y legalmente prescritos, como son el deber de auxilio a la justicia o de obediencia a la autoridad.

Título: Los derechos del paciente a través de la información y la historia clínica. Autor: David Samprón López. Madrid. Páginas: 294

Pedidos 

 

Teoría y práctica de la bioética   
El `Manual de Bioética´, coordinado por la Profesora de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia Gloria Tomás, nace con la vocación de servir de referencia a los estudiantes universitarios en la difícil tarea de formarse una opinión sobre las cuestiones bioéticas de nuestro tiempo. 

La multitud de artículos de diferentes autores y materias que engloba la obra tiene un punto en común, cual es la clara voluntad de todos ellos de abogar por el valor de la vida humana como bien primario y fundamental, como la fuente de todos los derechos humanos y de todo el orden social. 

Desde esta perspectiva se abordan las relaciones de la Bioética con diversas cuestiones, como son la ecología, la política, el aborto, la homosexualidad, la experimentación con animales de laboratorio y con seres humanos, la clonación o la eutanasia. 

Todo este elenco de artículos se estructura en torno a tres partes diferenciadas: una titulada “El marco de la bioética” cuyo objetivo es sensibilizar al lector con el contenido de la bioética; otra titulada “Claves para la argumentación bioética” que pretende apuntar soluciones a los problemas entre ciencia y conciencia; y una tercera titulada “Temas bioéticos específicos”, de carácter eminentemente práctico.

TTítulo: Manual de Bioética
Coordinadora: Gloria María Tomás Garrido. Barcelona. Páginas: 478.

Pedidos 

 

Vida humana, clonación y bioética 
`La clonación humana´ aborda con sencillez y rigor la práctica totalidad de los aspectos más relevantes del problema de mayor actualidad en el campo de la bioética. El avance científico producido en los últimos años ha puesto al alcance del investigador metas inconcebibles hace sólo una década. 

Para comprender la dimensión de las posibilidades científicas actuales en el campo de la clonación de seres humanos y sus implicaciones éticas y sociales es preciso sentar, con carácter previo, las bases y orígenes de la vida humana. En este sentido, Mónica López Barahona y Salvador Antuñano Alea, catedrática y profesor de bioética de la Universidad Francisco de Vitoria, respectivamente, abordan la siempre delicada labor de exponer los conceptos de biología básica en que se fundamenta la vida humana y su traslado al campo filosófico. 

También son objeto de atención los conceptos de `células madre´, `clonación reproductiva´ y `clonación terapéutica´, y se ponen en relación con la situación legal de la clonación tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea y, más concretamente, en España, con el grado de aceptación con que las técnicas de clonación se enfrentan en las religiones más importantes del mundo (el hinduismo, budismo, islam, judaísmo y las distintas vertientes del cristianismo), y con los principios elementales de solidaridad y del bien común que han de presidir las relaciones humanas.

Título: La clonación humana.
Autores: Mónica López Barahona y Salvador Antuñano Alea. 
Barcelona. 
Páginas: 195.

Pedidos 

 

Libro homenaje a Javier Gafo 
Con motivo del fallecimiento de Javier Gafo, sacerdote y profesor de Moral de la Persona y Bioética durante más de 25 años en la Universidad Pontificia de Comillas, distintos estudiosos, amigos y compañeros del célebre profesor han unido sus esfuerzos para publicar una obra que constituye a la vez un merecido homenaje al mismo y un completo tratado de bioética. 

El libro incorpora artículos del propio homenajeado y una relación de la ingente obra por el mismo publicada en vida. Además, el libro incluye artículos que versan sobre prácticamente todas las cuestiones bioéticas que en la actualidad se plantean en el mundo de la sanidad. 

Entre otros, intervienen conocidos expertos en bioética como son Carmen Sánchez, Antonio Piga, Diego Gracia, Eduardo López, Juan Luis Trueba o Rafael Mª Sanz de Diego. A lo largo de la obra se desgranan cuestiones bioéticas de gran relevancia distribuidas en siete secciones referidas respectivamente a la vida humana y sus confines, la bioética y la tecnología, la bioética y la medicina, la bioética y la sociedad, los fundamentos filosóficos de la bioética, la bioética y el bioderecho, y la bioética y la religión. 

Se trata de una vasta obra en la que el lector podrá conocer los fundamentos bioéticos que sostenía el padre Gafo y cuestiones tan puntuales como la definición exacta y la diferenciación entre lo que son células totipotentes, pluripotentes y multipotentes, o informes y recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida Española y órganos similares de otros países.

Título: Bioética: un diálogo plural. Homenaje a Javier Gafo Fernández, S.J. Coordinadores: Jorge José Ferrer y Julio Luis Martínez. Madrid. Páginas: 964.

Pedidos 

 

`Razones para no abortar´   
`Razones para no abortar´ es una obra en la que el lector encontrará un conjunto de argumentos frente al aborto que coinciden plenamente con la postura oficial de la Iglesia Católica. De hecho, uno de sus capítulos recoge una recopilación de documentos oficiales del Vaticano sobre la orientación doctrinal, canónica y pastoral, entre los que se recuerda la pena de excomunión con que se sanciona al contraventor y las consecuencias de la misma. 

Desde el punto de vista científico, la obra recoge datos clave para ayudar a aclarar el momento determinante del comienzo de la vida humana, las etapas del desarrollo intrauterino y extrauterino, y en qué consisten los métodos habituales en la práctica del aborto como son la aspiración, el legrado, la histerectomía, la inducción de contracciones, la inyección intraamniótica, las píldoras abortivas, etc. 

Finalmente se advierte que la arraigada cultura del aborto sigue causando estragos y avanzando en el mundo, con ejemplos de países en los que a juicio de la autora se están tomando decisiones aberrantes.

Título: Razones para no abortar. Autor: Gloria Tomás.
Murcia. Páginas: 155.

Pedidos 

 

Por un estatuto jurídico del embrión 
La primera obra en castellano específicamente consagrada al estudio del estatuto jurídico del embrión ha visto la luz de la mano de María Cristina Hidalgo Ordás, catedrática de biología, abogada y doctora en Derecho, que expone con gran equilibrio tanto las implicaciones científicas como las de tipo jurídico que afectan a la materia, sin olvidar la gran trascendencia que sobre la misma tienen los últimos avances científicos logrados en el ámbito de la clonación, sus inmensas posibilidades y los también inmensos dilemas éticos que la cuestión suscita. 

La obra se divide en cuatro partes claramente diferenciadas. La primera analiza los aspectos jurídicos y científicos de la reproducción asistida y la fertilización humana externa. La segunda se centra en el análisis de los aspectos jurídicos y científicos del embrión propiamente dicho. Las tercera examina los aspectos científicos y jurídicos de la investigación y la experimentación en general y de la experimentación génica en particular, con una breve alusión al proyecto genoma humano. 

Además, la obra incluye un interesante anexo en el que se cita la normativa sobre la reproducción asistida existente en la mayoría de los países europeos, llegando hasta Rusia, así como la emanada del Consejo de Europa, del Parlamento Europeo y de la Unesco. 

Finalmente, podrá el lector encontrar modelos de contratos e información utilizados en el ámbito de la reproducción asistida.

Título: Análisis jurídico-científico 
del concebido artificialmente.
Autor: María Cristina 
Hidalgo Ordás. 
Páginas: 246.

Pedidos 

 

La responsabilidad terapéutica, de principio a fin   
`La responsabilidad contractual terapéutica en el Siglo XXI´ constituye la primera publicación del recientemente creado European Pharmaceutical Law Group, grupo de derecho farmacéutico europeo presidido por Manuel Amarilla, letrado especializado en Derecho Farmacéutico (anterior presidente de la Asociacion Española de Derecho Farmacéutico). 

La obra, en coautoría con la también jurista Nuria Amarilla, rellena un hueco hasta la fecha existente en este campo, en el que la falta de textos de referencia convertía en ardua labor el estudio de cualquier caso relativo a la responsabilidad derivada de la fabricación, distribución, uso o consumo de cualquier tipo de medicamentos. 

Desde un punto de partida básico, que supone el análisis del concepto de actividad terapéutica, los autores pasan a examinar, con apoyo en la base jurisprudencial reunida, la responsabilidad contractual en las distintas vertientes en que puede presentarse en el mundo del medicamento, desde la fase de investigación del mismo hasta su dispensación, pasando por las fases de fabricación, autorización, supervisión, registro y prescripción. 

El libro, prorrogado por el magistrado José Manuel Martínez-Pereda, fue presentado en el seminario “Responsabilidad Contractual Terapéutica en el Siglo XXI y la Modernización del Sector Farmacéutico”, celebrado recientemente en el Casino de Madrid.

Título: La responsabilidad contractual terapéutica 
en el Siglo XXI.
Autores: Manuel Amarilla Gundín y Nuria Amarilla Mateu. Páginas: 239.

Pedidos 

 

Valoración del daño corporal  
Uno de los principales problemas con que se encuentra el perito médico en el desarrollo de su labor es la correcta valoración de los daños futuros que potencialmente pueden padecer los accidentados. Con este mismo problema se encuentra el jurista que debe representar al accidentado y asegurarle la cobertura en el futuro de dichos daños y los gastos que ocasionen. Para resolver esta cuestión, es imprescindible contar con un método indicativo de evaluación de los daños que facilite la enojosa labor de acudir a múltiples textos para obtener una valoración económica precisa del supuesto planteado, y esta es precisamente la finalidad de la obra.

`Gastos Sanitarios Futuros de los Accidentados´ forma parte de una serie de cuadernos que tienen como objetivo mejorar la información de los profesionales que se mueven en torno al accidente de tráfico, sobre todo en cuestiones relacionadas con la actividad pericial en el daño a la persona. Se trata de una traducción de los cuadernos que desde hace más de diez años viene editando la Asociación Francesa para el Estudio de la Reparación del Daño Corporal (AREDOC), con las adaptaciones que exige el marco español. El libro se divide en siete partes que se centran respectivamente en el análisis de los traumatismos medulares, traumatismos craneales graves, amputación de miembros y plexo braquial, prótesis implantadas, secuelas sensoriales, secuelas estomatológicas y los gastos futuros ocasionales que pueden surgir en cada supuesto. Además, se incluyen anexos relativos a la práctica del examen electroencefalográfico y las secuelas oftalmológicas y el coste de las correspondientes prótesis correctoras.

Título: Gastos Sanitarios Futuros de los Accidentados.
Autor: César Borobia Fernández. Páginas: 128. Madrid.

Pedidos 

 

VII Congreso Nacional de Derecho Sanitario   
La Asociación Española de Derecho Sanitario recoge en este libro las ponencias e intervenciones que tuvieron lugar en el VII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, celebrado en Madrid los días 19, 20 y 21 de octubre de 2000 (ver informe en ADS nº 65, oct. 2000, pág. 631).

En las jornadas se trataron, entre otros, los problemas éticos y las perspectivas de futuro que plantea la telemedicina, los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los datos sanitarios en la Ley Orgánica de Protección de Datos, los retos que plantea la consecución del primer mapa genético, la responsabilidad de los médicos internos residentes o la que suscitan las listas de espera, y comunicaciones libres sobre los temas más variados, siempre en relación con el Derecho Sanitario. 

Título: VII Congreso Nacional de Derecho Sanitario.
Páginas: 529. Madrid.

Pedidos 

 

La protección judicial de la patente farmacéutica    
Hace ya más de quince años que se publicó en España la Ley 11/1986, de 26 de marzo, de Patentes. Esta norma tenía y tiene por objeto dar cobertura legal por parte del Estado a la protección del esfuerzo investigador, aspecto esencial en materia de investigación farmacéutica dada la especial complejidad y coste de la misma y los inmensos beneficios sociales que genera. La Fundación CEFI, que ha tenido desde sus orígenes una actuación relevante en el desarrollo y divulgación del conocimiento del derecho y la propiedad industrial, en el marco de sus comunicaciones en propiedad industrial y derecho de la competencia a través del Instituto de Derecho y Etica Industrial (IDEI), dedica un monográfico extraordinario a revisar la situación actual de la aplicación jurisprudencial de la Ley de Patentes en el concreto ámbito de la patente farmacéutica y a formular propuestas de futuro basadas en la experiencia acumulada en estos años. 

La obra examina las prácticas de competencia desleal en materia farmacéutica, la inversión de la carga de la prueba que se produce en determinados supuestos, los requisitos de patentabilidad y las posibles infracciones del derecho de patente en su caso concedida, las cuestiones procesales más relevantes para la ulterior defensa por parte del licenciatario del derecho de patente concedido, los criterios para fijar los daños y perjuicios que puedan haberse producido por quien vulnere el derecho de patente, o la jurisprudencia europea más reciente sobre importaciones paralelas y agotamiento del derecho de patentes. Además, la Fundación CEFI ha editado una separata con los aspectos más importantes del libro y su traducción al ingles, para garantizar una mayor difusión de una información evidentemente relacionada con otros derechos nacionales más allá de nuestras fronteras.

Título: La protección judicial de la patente farmacéutica. 15 años avanzando en defensa de la innovación. Director: Juan Manuel Fernández López. Páginas: 266. Madrid.

Pedidos 

 

La incursión de la telemedicina  
Actualmente no cabe duda de la importancia que las nuevas formas de comunicación e información tienen en nuestra sociedad. El interesante potencial que presentan las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario ha favorecido la adopción del término “telemedicina” para referirse a las prácticas médicas que se realizan con base en dichas técnicas. Lógicamente, la generalización de la telemedicina tendrá una influencia definitiva en los estudiosos del Derecho Sanitario. Javier Sánchez Caro, subdirector general de Asesoría Jurídica del Insalud, y Fernando Abellán, letrado de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid en su sección de Responsabilidad Civil Sanitaria, han sabido transmitir en esta obra con claridad y sencillez los aspectos básicos que plantea a los juristas el uso de la telemedicina. Los temas que abarca la obra comprenden desde las aplicaciones básicas de la telemedicina, como son la teleasistencia, la televigilancia, el telediagnóstico o la teleconsulta, pasando por los aspectos éticos de su utilización, hasta los dilemas que el manejo electrónico de datos, que inevitablemente implica la telemedicina, plantea desde el punto de vista jurídico, dedicando especial atención a este último aspecto.

Título: Telemedicina y protección de datos sanitarios. Aspectos legales y éticos. Autores: Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán.  Páginas: 132.

Pedidos 

 

La aplicación de las directivas europeas al profesional sanitario  
La Directiva 89/391, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores y la Directiva 93/104, sobre determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, han convulsionado el sector sanitario al establecer unas condiciones laborales mínimas sensiblemente más avanzadas que las que los profesionales tienen en la actualidad. 

Sin embargo, según expresan en esta obra representantes de la Coordinadora de Médicos de Hospitales, las continuas maniobras dilatorias de la Administración están impidiendo la aplicación de los derechos reconocidos para todos los trabajadores por la normativa comunitaria, como muestra el hecho de que transcurrida la fecha límite impuesta a la Administración por la Directiva 93/104 para su transposición en el derecho nacional, el 23 de noviembre de 1996, aún no se han adoptado las disposiciones necesarias. 

La Coordinadora de Médicos de Hospitales dedica el cuarto de sus cuadernos informativos a tan candente tema, recogiendo una sucinta relación de la normativa de interés, su interpretación jurisprudencial, la opinión e intenciones al respecto de la Administración nacional y autonómica, y las medidas y reivindicaciones concretas que propone. Finalmente, se recoge una práctica guía negociadora para afrontar con la Administración la justa labor de reivindicación de los derechos reconocidos por la normativa europea.

Título: Las directivas europeas. 24 horas al día - 365 días al año. ¿El final de la explotación?. Autores: Antonio Díez Murciano, Ignacio Isasa González de Ubieta y Luis Cabañas Navarro. Cádiz. Páginas: 90. 

Pedidos 

 

`Medicina legal en patología mamaria´ 
La patología mamaria, constituye uno de los campos de la actividad sanitaria más susceptibles de generar reclamaciones en vía judicial. El amplio elenco de autores que desarrollan esta obra, que tiene su origen en el I Curso de Aspectos Médico-Legales en Patología Mamaria celebrado en noviembre de 1998 bajo la organización de los doctores Santiago Delgado y Armando Tejerina, permite abordar la problemática planteada por la patología mamaria desde todas las vertientes posibles, tanto desde el punto de vista estrictamente médico como desde el plano jurídico. 

Desde la perspectiva médica la obra incluye un interesante cuadro sobre las causas más comunes de retraso en el diagnóstico del cáncer de mama y un capítulo en el que Vázquez Albadalejo analiza la controversia de la silicona incluyendo el protocolo de información para la paciente sobre las prótesis mamarias Trilucent® elaborado por el Ministerio de Sanidad, además de otros sobre cáncer de mama y embarazo, malpraxis en patología mamaria o el carcinoma in situ de mama. En el plano jurídico encontrará el lector artículos sobre la información y el consentimiento en patología mamaria, por José Manuel Martínez-Pereda -presidente del Consejo Asesor de Actualidad del Derecho Sanitario-; la cirugía estética y su responsabilidad, por Ricardo de Lorenzo; la responsabilidad penal y civil de los médicos en el ordenamiento jurídico español, por José Alvarez-Cienfuegos -miembro del Consejo Asesor de Actualidad del Derecho Sanitario-, o sobre el ejercicio del derecho de información y documentación clínica en el Sistema Nacional de Salud, por Javier Sánchez Caro.

Título: Medicina legal en patología mamaria. 
Directores: Santiago Delgado Bueno y Armando Tejerina.
 Madrid. Páginas: 535. 

Pedidos 

 

`Manual del perito médico´ 
Desde que en 1991 apareciese el primer `Manual del perito médico´ han transcurrido más de diez años con sus lógicos cambios legislativos. Esta moderna edición del manual constituye nuevamente una obra de indispensable lectura para el profesional dedicado a la práctica de pericias médicas pues en ella encontrará la mayoría de las respuestas a los interrogantes con los que habrá de enfrentarse, desde la simple definición de lo que es una lesión hasta consejos para aplicar los complejos baremos de incapacidad con que cuenta nuestro ordenamiento jurídico. También hallará el lector las claves del funcionamiento procesal de la prueba pericial tanto en el orden civil como en los órdenes penal y social, así como una relación y consejos para la redacción de los documentos clínicos de especial interés jurídico-procesal, como son el parte médico, el oficio, la certificación médica, la declaración y el informe médico.


Título: Manual 
del Perito Médico. 
Autor: M.R. Jouvencel.
 Madrid. Páginas: 351.

Pedidos 

Responsabilidad por reproducción asistida 
Desde sus orígenes, las técnicas de reproducción humana asistida han planteado dilemas éticos y jurídicos de gran envergadura para los profesionales de la medicina y el Derecho en particular, y para el ciudadano corriente en general. Sucede además que los avances de la ciencia en los últimos años han situado las posibilidades de las técnicas de reproducción asistida en niveles jamás antes contemplados. Ya sea por la complejidad técnica de la materia, ya sea por el vertiginoso transcurso de los acontecimientos, la realidad es que hasta la actualidad no existen en España textos de carácter práctico que orienten a los profesionales en materia de responsabilidad por prácticas de reproducción asistida.

Fernando Abellán, abogado, y Javier Sánchez Caro, subdirector general de Asesoría Jurídica del Insalud, ofrecen en esta obra las pautas necesarias para medir la responsabilidad profesional basándose en casos que ya se han presentado en la realidad. Así, por ejemplo, se tratan supuestos tan interesantes como pueden ser las solicitudes de acceso a las técnicas de reproducción asistida por parejas de mujeres homosexuales, por parejas separadas legalmente en las que uno de los miembros cede al otro los embriones sobrantes de una fecundación in vitro obtenidos antes de la separación, la solicitud de donación de ovocitos entre hermanas gemelas univitelinas, la posibilidad de destruir los gametos y embriones criopreservados durante más de cinco años, las reducciones embrionarias, las solicitudes de admisión de donantes y usuarios que padecen enfermedades, la debatida cuestión de la compensación a los donantes, la investigación y experimentación con gametos y embriones, cuestión esta de máxima actualidad, y, naturalmente, el consentimiento informado específico de las técnicas de reproducción.

Título: Reproducción humana asistida y responsabilidad médica. Autor: Fernando Abellán. Páginas: 149.

Pedidos 

 

Las diversas vertientes de la responsabilidad civil
Durante los meses de mayo, junio y octubre del año 1999 tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de la misma provincia, la celebración de las primeras Jornadas Internacionales sobre Responsabilidad Civil. A dichas jornadas acudieron ponentes de reconocido prestigio, expertos en prácticamente todos los campos que en la actualidad cubren los distintos regímenes de la responsabilidad civil en el ámbito nacional e internacional.

En este amplio campo de la responsabilidad civil, la responsabilidad derivada de la actuación sanitaria ocupa un lugar destacable en la rutina judicial de cada día. Es por ello, que en las jornadas se trataron aspectos concretos referidos a la responsabilidad médica entre los que pueden reseñarse las intervenciones de
Ricardo de Angel Yagüez, sobre la responsabilidad por informar, José Hoya Coromina, sobre la valoración del daño corporal, Eugenio LLamas Pombo, sobre la carga de la prueba en casos de responsabilidad médica, Mariano Medina Crespo, sobre las indemnizaciones por causa de muerte previstas en la Ley 30/95, Fernando Prieto Pantaleón, sobre responsabilidad extracontractual, o Carlos Rogel Vide, sobre la responsabilidad extracontractual resultante de daños causados por productos defectuosos y su tratamiento jurisprudencial.

Título: Perfiles de la responsabilidad civil en el nuevo milenio. Coordinador: Juan Antonio Moreno Martínez. Madrid. 
Páginas: 680.

Pedidos 

 

 


Año 1995  Año 2000 
Año 1996   Año 2001
Año 1997   Año 2002
Año 1998  Año 2003
Año 1999 

Bioética
Consentimiento 
Farmacia
Gestión 
  Historia clínica 
Legislación 
Medicamentos
Recursos humanos 
Responsabilidad
Varios


Subir

Copyright © 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO. Reservados todos los derechos.