© 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO

PAGINA PRINCIPAL                                                               CONTACTAR    
      

LA LIBRERIA

Año 1999

1995    1996    1997    1998    2000    2001    2002    2003

SUSCRIPCIONES

    revista

    cd-rom

    lex sanitas

    informes

    cursos 

    

    Colaboraciones

    Sus noticias

    

    Publicidad

      Patrocinios

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

 

 

Lex Sanitas '98 
Solución extrajudicial de reclamaciones: conciliación y arbitraje de daños sanitarios 
Aspectos médico-legales de la historia clínica 
Clonación y selección de sexo. ¿Derecho genético? 
Condiciones generales de la contratación y contrato de seguro
Contrato de servicios médicos y contrato de servicios hospitalarios 
Derecho a la información de los ciudadanos en los prospectos de los medicamentos 
Educación en bioética 
Fundaciones públicas y fundaciones en mano pública. La reforma de los servicios públicos sanitarios 
Legislación psiquiátrica y otras disposiciones complementarias 
Manual jurídico de la profesión médica 
Régimen jurídico de la asistencia psiquiátrica 
Responsabilidad civil del médico
Responsabilidad civil y penal del médico 
Responsabilidad legal en la práctica médica 
Valoración civil del daño corporal. Bases para un tratado. Tomo 1. Los fundamentos 


 

III volumen del anuario 
de legislación sanitaria

Instituto de Fomento Sanitario ha editado, en colaboración con Actualidad del Derecho Sanitario, un nuevo volumen de la Colección Lex Sanitas, el tercero desde 1996, con toda la normativa sanitaria del año en curso de ámbito nacional, autonómica y de la Unión Europea.

El III Volumen recoge a texto íntegro más de 40 normas comentadas -en total, Lex Sanitas ha recogido más de 120 en unas 700 páginas-, agrupadas en bloques temáticos como Gestión Sanitaria, Organización, Recursos Humanos, Titulación, Prevención Laboral, Acreditación de Centros, y Bioética. Las normas están ordenadas además por orden alfabético según el ámbito territorial o autonómico de gestión.

Gestión / Organización
En Lex Sanitas destacan, entre otras normas, la Ley de Salud de Andalucía, el Decreto del País Vasco sobre Historias Clínicas y Documentación Hospitalaria, las órdenes de Navarra relativas a la mejora de la gestión y a la libre elección de especialista, y la de Valencia sobre objetivos de gestión de asistencia a enfermos crónicos.

En el ámbito del Insalud merecen especial mención el Decreto que prepara el terreno para el traspaso de servicios sanitarios, las instrucciones de renuncia a la exclusividad, y la regulación laboral de los pediatras de área.

Titulación
El sistema excepcional de acceso al título de medicina familiar de los Pre-95´, el acceso a una segunda especialidad de los farmacéuticos, y la titulación de los enfermeros especialistas conforman el bloque dedicado a las profesionales tituladas. Por lo que respecta a las prestaciones, se publica el Real Decreto Ley de exclusión de medicamentos de financiación de la Seguridad Social, así como las normas contrarias a esta disposición de Andalucía y Navarra -también conocidas como contramedicamentazo-. La fiscalización de los contratos de la Seguridad Social (contratos laborales y salarios) y las novedades sanitarias de la legislación presupuestaria, son otro apartado de interés.
La ordenación farmacéutica tiene como protagonistas las leyes de Castilla y León, la de Madrid, la de Baleares y la de Valencia. Los laboratorios clínicos en el País Vasco, las actividades con tejidos humanos y las relativas a la reproducción asistida en Madrid dotan de contenido al apartado dedicado a la acreditación y autorización de centros. Por último, la Directiva sobre Protección Jurídica de Patentes Biotecnológicas ocupa la parte bioética del anuario. El repertorio es la obra legislativa de referencia de gestores y profesionales de los centros de primaria y especializada, de los Colegios de Médicos y de Abogados, de los departamentos jurídicos de la Administración sanitaria, y de los despachos de abogados.

 

Título: Lex Sanitas. 
Edita: Instituto de Fomento
Sanitario en colaboración 
con Actualidad del 
Derecho Sanitario. 
Páginas: 270. Madrid, 1999.
Tf: 91 3514328. Fax: 91 3512765. 
ads@actualderechosanitario.com


 
Pedidos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La solución extrajudicial de reclamaciones: conciliación de daños sanitarios
Los sistemas de mediación y arbitraje sanitario se presentan como la alternativa eficaz al
cuello de botella que suponen los tribunales de justicia para las reclamaciones. 

Por ello, el Instituto de Fomento Sanitario celebró el 24 de marzo de 1999 una jornada en la que profesionales del mundo sanitario, nacionales y extranjeros, expusieron sus experiencias y aportaron ideas para la implantación en España de sistemas de resolución extrajudicial de controversias médicas. 

Sus cualidades son la capacidad para indemnizar, antes y con menor coste procesal, la misma cantidad que percibiría el perjudicado de ir por la vía judicial. La mediación, la conciliación y el arbitraje -por este orden- son modelos idóneos para los daños objetivamente causados por servicios sanitarios, con ventajas palpables para todos los implicados: primero para el mayor perjudicado, el paciente; después para el profesional -no se judicializa su actividad-; también para prestador de servicios y asegurador, ya que evitan el riesgo económico de un largo proceso judicial. Un sistema integral de mediación permite, además, adoptar medidas de prevención y evitación de daños en los Servicios de Salud. La Administración sanitaria gana credibilidad ante el usuario (gestión enfocada al paciente) porque también sirve para promocionar la calidad asistencial, eliminando conductas de riesgo y modificando conductas profesionales o de organización. Así lo han experimentado Méjico y Suecia, países que cuentan con organismos especializados en la mediación y arbitraje sanitarios. España comienza a dar sus primeros pasos a través de experiencias locales.

Título: La solución extrajudicial de reclamaciones. 
Conciliación y arbitraje de daños sanitarios.
Edita: Instituto de Fomento
Sanitario en colaboración 
con Actualidad del 
Derecho Sanitario. 
Tf: 91 3514328. Fax: 91 3512765. 
ads@actualderechosanitario.com


 
Pedidos 

 

La historia clínica y sus 
claves médico legales

Las importantes repercusiones de la historia clínica en la práctica asistencial y su fundamento jurídico han sido analizadas con gran acierto por María Teresa Criado en el libro Aspectos Médico Legales de la Historia Clínica. Como profesora de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza y gran conocedora de la responsabilidad sanitaria, Criado califica este importante documento como “el instrumento básico e imprescindible del ejercicio de la medicina en donde se reflejan los actos médicos y la relación médico paciente con finalidad asistencial”. El libro -en el que colabora el magistrado de la Audiencia de Zaragoza Javier Seoane, y prologado por Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario- tiene un enriquecedor análisis de la normativa y la jurisprudencia, y pone en perfecta situación para el debido manejo de tan sensible información. Bien utilizada se convierte en una ayuda -vital, en ocasiones-, y deficientemente utilizada puede tornarse en mal aliado del médico, como lo demuestran algunas sentencias condenatorias. “Cuando un médico realiza una historia clínica completa, y con el debido cuidado, seguramente realizará el resto de sus actuaciones médicas con la misma diligencia”, asegura la especialista, quien recuerda que debe reunir los elementos mínimos indispensables para proporcionar una asistencia médica de calidad. Como buena conocedora de las condenas por defecto de información, recomienda las pautas a seguir en el proceso de cumplimentación de la historia clínica. Por ejemplo, las rectificaciones y aclaraciones son un derecho del médico, pero no para tapar errores, sino para aportar datos nuevos que mejoren la asistencia. En su libro pueden consultarse preceptos de la normativa nacional y extranjera que regulan el contenido de las historias clínicas (Código Deontológico, Decretos del País Vasco, Valencia, la Recomendación 5/97 del Consejo de Europa sobre protección de datos médicos), y otros documentos que trazan los límites de la información (Grupo de Expertos en Información y Documentación Clínica del Ministerio de Sanidad). Cuestiones polémicas como la propiedad, la conservación y la custodia tienen también su sitio en un libro actual por el tratamiento de la historia informatizada.

Título: Aspectos médico legales de la historia clínica. 
Autores: María Teresa Criado del Río, Javier Seoane Prado.
Páginas: 439. Madrid, 1999.

 
Pedidos 

 

Clonación y selección de sexo
Una estupenda recopilación de legislación nacional e internacional sobre la clonación y la selección de sexo acaba de publicarse, con la firma de Mercedes Alberruche Díaz Flores. La autora comenta las legislaciones y el Derecho aplicable a la utilización de embriones y fetos humanos, y sus células en España, Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Gran Bretaña, Australia, Francia, Portugal, Bulgaria, la antigua URSS, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Suiza, Irlanda, Italia y Estados Unidos. España es uno de los países pioneros en la regulación de las técnicas de reproducción asistida, y Alemania tiene una ley más restrictiva que la española, según la autora, cuya obra ha sido prologada por la profesora de Derecho Civil de la Complutense Carmen Hernández Ibáñez. Mercedes Alberruche lanza una llamada de atención para que los ordenamientos jurídicos se adapten rápidamente a los avances científicos y prohíban expresamente las actividades que vulneren la dignidad humana y la discriminación. También pide una vigilancia de los comités de ética para velar por el cumplimiento de la ley y la deontología por el investigador.

Título: La clonación y selección de sexo. 
¿Derecho genético?.
Autor: Mercedes Alberruche Díaz Flores.  
Páginas: 149.  


Pedidos 

 

La legalidad de los contratos de seguro
El abogado José Luis Barrón de Benito ha publicado un libro con comentarios sobre la Ley de Contrato del Seguro, la de Condiciones General de la Contratación, y la de Consumidores y Usuarios. 

Entre sus análisis destacan los dedicados a dos sentencias del Tribunal Supremo, del 20 de marzo de 1991 y del 23 de abril de 1992, que preocuparon seriamente al sector asegurador. Respondían a dos recursos presentados por el Colegio de Médicos de Barcelona contra una aseguradora de responsabilidad civil médica por acotar temporalmente la cobertura de los riesgos. En aquel momento, el alto tribunal declaró la nulidad de las cláusulas delimitativas del ámbito temporal de cobertura de las pólizas de responsabilidad civil. 


Modificación legislativa
Cuenta el autor que el sector asegurador reclamó una modificación legislativa para dar viabilidad al ramo de la responsabilidad civil. Y así ocurrió, al recoger la Ley de Contrato de Seguro en su artículo 73 que son admisibles las pólizas que circunscriban la cobertura del asegurador a supuestos en los que el periodo de reclamación tengan lugar dentro del periodo de vigencia de la póliza “siempre que tal cobertura se extienda a los supuestos en que la obligación de indemnizar haya podido tener lugar con anterioridad, al menos, de un año desde el comienzo de efectos del contrato, y ello aunque dicho contrato sea prorrogado”.

Otros conceptos como las claúsulas abusivas, las delimitativas, las de determinación temporal de cobertura, o las de sumisión al arbitraje, son objeto de comentario por el autor, puestas en relación con la legislación y la doctrina jurisprudencial.

Las cláusulas limitativas recortan la posición jurídica que, de no pactarse una determinada cláusula, tendría el asegurado, afirma Barrón de Benito, quien aclara además las características de las claúsulas delimitativas: éstas definen o concretan los riesgos que pueden ser objeto de cobertura. Los dos tipos de claúsulas sirven para redefinir las exclusiones de la cobertura, o el establecimiento de deberes o cargas adicionales al asegurado. 

Título: “Condiciones Generales de la Contratación y Contrato 
de Seguro”.
Autor: José Luis Barrón de Benito. Madrid.1998.
Páginas: 234.


Pedidos 

La relación jurídica 
en los servicios médicos

La peculiaridad de la relación de servicios médicos por su carácter tácito y oral, y su entronque con el Código Civil es objeto de estudio por Amalia Sánchez Gómez en el libro “Contrato de Servicios Médicos y Contrato de Servicios Hospitalarios”. La obligación de informar según la doctrina y la jurisprudencia, y su fundamento material y jurídico, son materias a las que se dedica una parte importante del estudio. También repasa la diferencia existente entre la obligación de medios y la de resultado, en función de si los servicios médicos son terapéuticos o satisfactivos. En estos últimos analiza los análisis clínicos y de radiodiagnóstico, la elaboración y colocación de prótesis, la odontología, las operaciones de vasectomía y ligadura de trompas, y la cirugía estética. El secreto profesional y sus excepciones, así como el tratamiento informatizado de los datos sobre salud, ocupan otro apartado donde se analizan cuestiones como la confidencialidad y las consecuencias de su incumplimiento.

 

Título: Contrato de servicios médicos y contrato de servicios hospitalarios.
Páginas: 354.
Madrid.


Pedidos 

La información del medicamento, 
otro derecho emergente del paciente

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (AEDF) culminará su primer año de existencia con un balance positivo, pues no sólo se ha encargado de promover un Comité de Bioética en Psiquiatría, sino también de editar una monografía del máximo interés por la actualidad de los temas tratados: “Derecho a la información de los ciudadanos en los prospectos de los medicamentos”.

La presentación del libro en Madrid contó con numeroso público -representantes de la industria, la farmacia, la medicina, la abogacía y la Universidad-, y la asistencia del director general de Farmacia, Federico Plaza Piñol, entre otras personalidades.


Responsabilidad
En la obra colaboran trece autores, que aportan desde distintos campos del conocimiento sus conclusiones éticas, jurídicas y científicas sobre la responsabilidad de los protagonistas de la escena farmacéutica.

La omisión de información sobre las reacciones adversas y los efectos secundarios conocidos es un factor decisivo de esta responsabilidad que los expertos analizan.

Manuel Amarilla, abogado y presidente de la AEDF, anuncia en el libro el advenimiento de derechos del paciente por el uso de medicamentos -especialmente los de alto riesgo como los antipsicóticos o neurolépticos-. Uno esencial es el de la información, y aunque todos los agentes deben adoptar medidas al respecto, lo cierto es que la industria debe ser la principal impulsora por el gran conocimiento que posee sobre los efectos adversos de sus propios productos, afirma el abogado.


Saturación comercial
Según Amarilla, el médico no cuenta con fuentes de información independientes, está “privado de información científica, abrumado por la publicidad, confundido con el número inmenso de nombres comerciales con los mismos principios, presionado por el paciente que quiere muchas medicinas, expuesto a todos los errores imaginables (...)”.

Las recomendaciones de los autores apuntan al prospecto, el principal instrumento de combate si recoge toda la información conocida por el fabricante, actualizada, y veraz sobre efectos conocidos, graves o no, para la mejor decisión de médico y paciente.

Título: “Derecho a la Información de los 
ciudadanos en los prospectos de los medicamentos”.
Autores: Francesc Abel, Susana Alba Romero, Manuel Amarilla Gundín, 
José María Amate, Mariano Avilés Muñoz, Luis Cabero Roura, María Luisa 
Martínez-Frías, José Manuel Martínez-Pereda, Angel Navarro Lima, José Olalla 
Marañón, Santiago Palacios Gil-Antuñano, Gloria Rivero Ortega, María Sainz Martín.
Edita: Asociación Española de Derecho Farmacéutico. Madrid, 1999. 
Con el patrocinio de Juste S.A.Q.F.
Páginas: 146. 

Pedidos 

`La educación en Bioética´
La Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFC) ha publicado un trabajo sobre la eduación bioética en España, que realiza una propuesta organizativa de la formación en esta materia de los profesionales sanitarios. En la edición de la obra han participado Francesc Abel, del Instituto Borja de Bioética, Marc Antoni Broggi, presidente de la Sociedad Catalana de Bioética; Diego Gracia, catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Magister en Bioética; Javier Gafo, director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas; José Sarabia y Álvarezude, magister en Bioética y miembro de la ABFC; y Manuel de los Reyes, presidente de la ABFC, entre otros.


 

Título: La educación 
en Bioética.
Edita: Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.
Páginas: 49.
Madrid.


Pedidos 

Fundaciones públicas sanitarias
Marcos Vaquer, profesor titular de Derecho Adminis-trativo en la Universidad Carlos III de Madrid, analiza la nueva articulación del servicio sanitario público mediante la organización de los hospitales como fundaciones, identificando también los problemas jurídico-administrativos que este fenómeno suscita.

Desde la perspectiva del Derecho Administrativo, se cuestiona puntos tan importantes como el nuevo marco legal de la organización sanitaria pública en España y la integración del personal estatutario dentro de las fundaciones.

Título: Fundaciones públicas y fundaciones en mano pública. La reforma de los servicios públicos sanitarios.
Autor: Marcos 
Vaquer Caballería.
Págs: 173.


Pedidos 

Código de legislación psiquiátrica
La incesante producción bibliográfica del abogado Juan Méjica hacen de su obra una interesante biblioteca de Derecho Sanitario con completos análisis y recopilaciones legislativas. A sus cuatro últimos compendios -Legislación sobre la Sangre Humana y Enfermedades Infecciosas; Régimen Jurídico del Sida, Legislación y Jurisprudencia; Derecho Sanitario de la Incapacidad Laboral; Prótesis, Régimen Jurídico y Criterios Jurisprudenciales- añade ahora Legislación Psiquiátrica.

Méjica ha recopilado un código legislativo único en España con normas internacionales, nacionales y de comunidades autónomas, sobre la atención a personas mayores con trastornos mentales, la atención especializada, la atención pediátrica mental, la atención primaria, y el régimen de ayudas.

Título: Legislación Psiquiátrica. 
Autor: Juan Méjica.
Páginas: 349. 
Madrid, 1999.


Pedidos 

Tratado jurídico-histórico 
de la sanidad española

Una completa y extensa recopilación de artículos jurídicos sobre la profesión médica ha cubierto un hueco importante en el mercado bibliográfico especializado. Manual Jurídico de la Profesión Médica puede calificarse como una buena obra de referencia para todo aquel que quiera saber de la evolución histórico-legislativa de la sanidad y los profesionales sanitarios. Editado gracias a la colaboración de veinte autores, sirve para conocer el marco general de la sanidad, la homologación de las titulaciones médicas, las especialidades y la formación de especialistas. Otro apartado está dedicado a la medicina privada, muchas veces olvidada en la bibliografía jurídica. 

Título: Manual jurídico 
de la profesión médica. 
Coordina: Alberto 
Palomar Ojeda.
Páginas: 1226.


Pedidos 

Protección jurídica de enfermos mentales
Ante la polémica de la posible manipulación del enfermo mental, esta obra se propone analizar las cuestiones civiles, penales, laborales, de Derecho Sanitario y de Seguridad Social que suscita la protección socio-jurídica del mismo.

Los autores presentan los derechos del enfermo mental y analizan la evolución del internamiento psiquiátrico. Además, la obra ofrece una selección de jurisprudencia práctica con índices cronológico y alfabético de conceptos.

Título: Régimen jurídico de la asistencia psiquiátrica.
Autor: Juan Méjica.
Ana Fernández Miguélez.
Págs: 500.

Pedidos 

Un enfoque didáctico de 
la responsabilidad sanitaria

Tras su último compendio sobre el consentimiento informado, Julio César Galán, especialista en Derecho Sanitario, ha publicado un magnífico libro -por contenidos y presentación- sobre la responsabilidad civil del médico. Bien trazados los aspectos doctrinales y jurisprudenciales, el autor introduce la naturaleza jurídica de la obligación médica, y explica conceptos como la responsabilidad de equipo, la culpa virtual y el resarcimiento integral del daño.

De enfoque didáctico -no intenta ser un tratado doctrinal-, puede leerse tanto por juristas como por legos en derecho. Recoge los casos más simbólicos de la responsabilidad sanitaria desde 1990, y algunos referentes a la relevancia de la historia clínica y al valor jurídico de los prospectos de los medicamentos. Otros, también, relacionados con la responsabilidad del MIR, el cirujano, el ATS, el anestesista, etc. La responsabilidad de la Administración queda asimismo reflejada por defectos de organización, escasez de medios del centro sanitario, o falta de vigilancia psiquiátrica.

Al final, se incluye un apéndice legislativo con los artículos de la legislación española que regulan el ámbito sanitario.

Título: La responsabilidad 
civil del médico.
Autor: Julio César 
Galán Cortés
Páginas: 232.


Pedidos 

La responsabilidad profesional, a debate 
en el Colegio de Médicos de Madrid

El Colegio de Médicos de Madrid ha publicado un libro con las ponencias de las jornadas La Responsabilidad Civil y Penal del Médico, Horizontes de Futuro, celebradas en su sede en 1998. 

Su presidente, José Zamarriego Crespo, escribe que el objetivo es poner a disposición de los colegiados las doctrinas y enseñanzas del Derecho Sanitario, campo de conocimiento al que califica de obligada referencia junto con la ética y deontología médica.

Las ponencias están protagonizadas por un importante elenco de autores del Derecho Sanitario entre catedráticos, magistrados y abogados: Jesús Fernández Entralgo, presidente de la Audiencia de Madrid; Jesús Marina, magistrado del Supremo; el abogado y médico, Julio Galán; el magistrado del Supremo José Manuel Martínez-Pereda; el magistrado de la Audiencia Nacional, José María Alvarez-Cienfuegos; el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo; el catedrático Agustín Jorge Barreiro; la magistrada Asunción Merino; el catedrático Luis Rodríguez Ramos; el jefe de los Servicios Jurídicos del Colegio de Médicos de Madrid, Ramón Hermosilla; el profesor de Derecho Penal Alfonso Serrano; el magistrado del Supremo Juan González Rivas; el abogado del Colegio de Médicos de Madrid Carlos Hernández; el subdirector general de Asesoría Jurídica del Insalud, Javier Sánchez Caro; el abogado del Colegio Emilio Lizárraga; y el abogado José Luis Barrón de Benito. 

La responsabilidad del médico, del equipo, del centro sanitario, y de la Administración, así como su tratamiento civil, penal y administrativista, son algunos de los temas tratados por los expertos.

Título: La Responsabilidad Civil y Penal del Médico.
Edita: Colegio de 
Médicos de Madrid. 
Páginas: 314. 
Madrid, 1999.


Pedidos 

`Responsabilidad Legal 
en la Práctica Médica´

Drug Farma ha editado la obra titulada `Responsabilidad Legal en la Práctica Médica´, que recoge ponencias del seminario La Reforma Legal de la Responsabilidad Médica -organizado por Instituto de Fomento Sanitario en colaboración con Actualidad del Derecho Sanitario y el patrocinio de Gil y Carvajal-, celebrado el 1 de abril de 1998.

El libro, editado gracias a Boehringer Ingelheimm, publica temas relacionados con La responsabilidad y el Deber de Información, ponencia impartida por el ya fallecido magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Ruiz Vadillo (Q.E.P.D.); La Calidad Asistencial en la Relación Médico Paciente, por Ana Sainz, de la Unidad de Calidad Asistencial del Insalud; La Reforma de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, por José María Alvarez Cienfuegos, presidente de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional; y La Cobertura del Riesgo por Daños Sanitarios, por Diego de la Torre, director de la División Médico Sanitaria de Aon Gil y Carvajal.

Título: Responsabilidad legal en la práctica médica.
Autores: Enrique Ruiz Vadillo, Ana Sainz, José María Alvarez Cienfuegos y Diego 
de la Torre. 
Madrid.


Pedidos 

Valoración del daño corporal
Un interesante libro del jurista Mariano Medina Crespo ha relizado una profunda y exhaustiva revisión de los sistemas de valoración civil del daño corporal. Aunque la mayoría de la obra se dedica a la baremación de los daños por accidentes de circulación, aclara todos los parámetros aplicables posibles en la valoración de las lesiones. 

Un capítulo del libro recoge la doctrina italiana sobre el daño biológico a través de expertos en medicina legal. En este apartado trata de conceptos como la capacidad productiva del lesionado antes del accidente, el método subjetivo de la valoración equitativa, y el pretium doloris (o daño moral). El daño biológico es el epicentro de la obra, que esta repleta de jurisprudencia y doctrina europea y española. También trata el papel del médico ante el sistema de valoración de daños a través de los informes periciales. El principio de reparación íntegra, y la base normativa del resarcimiento de los perjuicios económicos conforman otro apartado de la obra.

Autor: Mariano Medina Crespo. Título: La valoración civil del daño corporal. Bases para un Tratado. Tomo 1. Los fundamentos. 
 Páginas: 498.
 Madrid. 


Pedidos 

 


Año 1995  Año 2000 
Año 1996   Año 2001
Año 1997   Año 2002
Año 1998  Año 2003
Año 1999 

Bioética
Consentimiento 
Farmacia
Gestión 
  Historia clínica 
Legislación 
Medicamentos
Recursos humanos 
Responsabilidad
Varios


Subir

Copyright © 2003 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO. Reservados todos los derechos.