© 2006 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO

PAGINA PRINCIPAL                                                               CONTACTAR    
      

LA LIBRERIA

Año 2006

1995    1996    1997    1998    1999    2000    2001    2002   2003  2004  2005


SUSCRIPCIONES

    revista
   
cd-rom
   
lex sanitas
   
informes
    cursos 

     Colaboraciones
   
Sus noticias

     Publicidad
     Patrocinios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Valoración de lesiones
La buena muerte
Voluntades anticipadas
Efectos adversos ligados a la hospitalización
Bioética
Tratado médico-legal sobre incapacidades laborales
Lista de espera en sanidad
Diagnósticos preconceptivos y prenatales
Código de legislación farmacéutica
Publicados los trabajos del Master de la UEM
Derechos del médico en la relación clínica
Casos de medicina legal
Recomendaciones del Icomen sobre protección de datos
Células madre y promesas científicas
Comentarios a la ley sobre tabaquismo
Tratado de Derecho de Muñoz Machado
Administración Pública y salud colectiva
Plan Marco de atención sociosanitaria de Extremadura
Manual de Derecho Sanitario
Régimen jurídico de la enfermería
Aspectos médico legales de la analgesia
Análisis del proceso asistencial
Normativa estatutaria
Perspectivas religiosas, médicas y jurídicas de la Bioética
La responsabilidad patrimonial de los poderes públicos en el derecho español
Retos jurídicos de la bioética

Valoración de lesiones
La valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación está intentando adaptarse al objetivo de la valoración 'íntegra' de éstos y, simultáneamente, acercarse a conceptos clínicos de valor internacional. Es un intento de conseguir un 'lenguaje único normalizado' sobre los aspectos biomédicos de las secuelas derivadas de los accidentes de circulación. Con este objetivo, el libro se divide en dos partes, cada una con una perspectiva diferente: los aspectos genéricos de la valoración y el análisis pormenorizado del baremo de la tabla VI. En la primera se realiza un enfoque genérico de los aspectos fundamentales de la valoración del daño y en la segunda se analiza pormenorizadamente el baremo de la tabla VI y para ello se lleva a cabo un repaso de los capítulos 1 a 8 de esta tabla. Los autores han intentado que primara lo práctico sobre lo teórico, tratando de acercar al jurista la comprensión de los diferentes problemas médicos. También se han introducido dos anexos que presentan, el primero, los resultados estándar de las lesiones más habituales en la práctica diaria y, el segundo, las palabras médicas de mayor uso en la prueba pericial médica en un intento de acercarlas al profesional del Derecho. En esta nueva edición, también se incluye una aplicación informática que permite el procesamiento de los datos que tienen una importancia específica en la valoración final de las lesiones. 



La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Valoración de las lesiones causadas a las personas en accidentes de circulación a partir de la ley 34/03.
Autores: José Aso Escario y Juan Antonio Cobo Plana. 
Edita: Elsevier / Masson. Páginas: 534. 
Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

La buena muerte
El autor aborda el problema de la eutanasia desde una perspectiva abierta y social, si bien tratando de valorar en esencia el punto de vista jurídico. Ello supone enfrentarse a uno de los asuntos más complejos que actualmente ocupan a la sociedad, en especial al Derecho Penal y por supuesto al propio legislador. Más aún con la vigencia de la regulación planteada en su día por el Código Penal de 1995 y puesta en ocasiones en entredicho por la opinión pública.

Se trata pues de una materia muy confusa respecto a a la que médicos, juristas -principales implicados en el problema-, sociólogos, filósofos, teólogos o incluso directores de cine (algunos reciente y merecidamente oscarizados por adaptar excelentes visiones sobre el tema) no consiguen ponerse de acuerdo. En este libro se trata asimismo de analizar los aspectos internacionales más significativos para advertir así cuáles son las regulaciones de otros países que pudieran tener relevancia dentro de nuestro entorno jurídico y cultural. Llegamos de este modo al núcleo jurídico del texto que viene a ser un juicio crítico sobre el bien jurídico VIDA: en primer lugar como Derecho Fundamental regulado en la Constitución Española de 1978, enfrentado con otros derechos igualmente regulados; en segundo lugar tratamos de definir la tutela de dicho bien jurídico, y en tercer lugar el análisis de los conceptos íntimamente relacionados con el llamado ‘homicidio consentido’, así como los aspectos trascendentales del análisis jurídico-penal y de la postura médica.



La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: La buena muerte. El derecho a morir con dignidad.
Autor: Miguel Angel Nuñez Paz. 
Edita: Tecnos. Páginas: 293. 
Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Voluntades anticipadas

En la actualidad, los documentos de voluntades anticipadas han sido regulados legalmente en un buen número de países, entre ellos España. Pero los ciudadanos, en general, no están teniendo un acceso claro al debate ético que gira en torno a su justificación, elaboración y aplicación. Recogiendo los argumentos que se han ido ofreciendo en los diversos países donde se han propuesto o introducido, con el presente libro el autor nos ayuda a comprender en qué consisten estos documentos, nos muestra los motivos a su favor y en contra, y nos ofrece algunos consejos éticamente relevantes dirigidos de modo especial a las personas que estén pensando en redactar sus propias voluntades anticipadas.



La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Voluntades anticipadas. 
Una alternativa a la muerte solitaria.

Autor: Juan Carlos Siurana. 
Edita: Trotta. Páginas: 212. 
Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Efectos adversos ligados a la hospitalización
La seguridad clínica es un componente esencial de la calidad asistencial, habida cuenta de la complejidad, tanto de la práctica clínica como de su organización. Una práctica clínica segura exige conseguir tres grandes objetivos: identificar qué procedimientos clínicos diagnósticos y terapéuticos son

los más seguros y eficaces, asegurar que se aplican a quien los necesita y realizarlos correctamente y sin errores. La medida del riesgo ligado a los cuidados hospitalarios es una cuestión de suma importancia para el sistema de salud, tanto en su dimensión sanitaria como económica, jurídica, social e

incluso mediática. En el campo de la atención a la salud y la salud pública el término riesgo presenta una serie de peculiaridades, ligándose clásicamente al estudio de la asociación causal y a la probabilidad de que ocurran hechos relacionados con la salud o su pérdida, tales como fallecimiento, enfermedad, agravamiento, accidente, curación, mejoría, etc.



La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Estudio Nacional sobre los efectos adversos
 ligados a la hospitalización. Eneas 2005.

Edita: Ministerios de Sanidad y Consumo. Páginas: 170. 
Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Bioética
Entre las llamadas éticas aplicadas, destaca hoy en día la bioética. Una serie de problemas sobre el inicio y final de la vida humana, sobre la manipulación de genes y sobre el trasplante de órganos, sobre el testamento vital o el consentimiento informado, han llegado al gran público a través de artículos de prensa y debates en los medios de comunicación. La bioética y sus problemas, sin embargo, parecen encontrarse también hoy en una encrucijada traída por la globalización y las transformaciones a que nuestra cultura está siendo sometida en los inicios del presente siglo. De tal situación, no sólo emergen nuevos problemas, sino que los ya convencionalmente tratados por los bioéticos se plantean en una perspectiva diferente. De todo ello se ocupan los diferentes capítulos de este libro.


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Bioética. Perspectivas emergentes y nuevos problemas.
Autores: José Mª. Gª. Heras y Carmen Velayos Castelo. 
Edita: Tecnos. Páginas: 327. 
Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Tratado médico-legal sobre incapacidades laborales
Este tratado es un instrumento diseñado con la pretensión de traducir a criterios de reducción y limitación funcional las diversas patologías o enfermedades y lesiones corporales, para ajustar estos criterios a los cánones que definen los distintos grados de incapacidad permanente en el artículo 137 de la vigente Ley General de la Seguridad Social. Para ello, cuenta con la traducción de la terminología y conceptos técnicos y complejos de la Medicina, realizados por destacados expertos de diversas especialidades de la misma, incluyendo la medicina legal, dedicando un capítulo a cada grupo de patologías y analizando cada una de ellas y su posible valoración a efectos de incapacidad y, en su caso, de prevención de riesgos laborales. Asimismo, cada uno de tales capítulos se acompaña de la visión legal y judicial, que realiza un recorrido por las resoluciones judiciales que han conocido de las patologías estudiadas, tratando de condensar los criterios judiciales al respecto. Esta obra pretende contribuir a este fin práctico y espera ser de utilidad a cuantos hacen de la valoración de incapacidades su labor cotidiana, sea en el ámbito judicial, como jueces y magistrados de lo social, sea en el ámbito de la práctica del Derecho como abogados en ejercicio.


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Tratado Médico-Legal sobre Incapacidades Laborales.
Autora: Pilar Rivas Vallejo. 
Edita: Thomson-Aranzadi. Páginas: 1.928. 
Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Listas de espera en sanidad
La Institución del Justicia de Aragón viene reconociendo públicamente y de forma reiterada la alta calidad del Sistema Sanitario Aragonés, compuesto por hospitales y centros de atención primaria especializada, así como del personal sanitario -médicos y enfermeros-, y auxiliar que lo compone. Es cierto que la existencia de listas de espera para el acceso a distintos servicios sanitarios es un problema común a todos los sistemas de salud con independencia de su modelo de gestión. Sin embargo, los períodos de espera excesivos generan gran preocupación y angustia entre los usuarios por la repercusión que producen, no sólo clínicamente, sino también en su propio orden vital. El objetivo del informe es el de estudiar la realidad de la situación y, de una forma constructiva, aportar posibles soluciones que puedan ayudar a minimizar el problema.



La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: El problema de las listas de espera en el ámbito sanitario.
  Dirección y Edición: El Justicia de Aragón. Páginas: 158. 
Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Diagnósticos preconceptivos y prenatales
El nacimiento de un niño afectado por enfermedades o defectos físicos o psíquicos ha hecho surgir en los últimos años unas peculiares acciones de responsabilidad civil -las acciones de wrongful birth y wrongful life-, en las que, aparentemente, se plantea la posibilidad de calificar la vida como daño. Por un lado, los progenitores reclaman una indemnización por no haber recibido la información necesaria para poder decidir si traer al mundo al niño enfermo (acciones de wrongful birth); por otro, el propio niño solicita ser indemnizado por el hecho mismo de haber nacido (acciones de wrongful life). La polémica está servida. Este libro pretende analizar desde una perspectiva estrictamente jurídica el encaje de ambas acciones en nuestro Ordenamiento, tratando de evitar el enfoque ideológico que usualmente ha acompañado y condicionado su estudio. Así, el objetivo de la obra es examinar si concurren en ellas los elementos de la responsabilidad civil (daño, culpa, relación de causalidad...), a fin de determinar si pueden ser acogidas en el Derecho Español.


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: La responsabilidad médica por los diagnósticos preconceptivos y prenatales. Edita: Tirant Monografías.
Autora: Andrea Macía Morcillo. Páginas: 630. 
Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Código de legislación farmacéutica
Idoya Calvo Alonso y Luis Sarrato Martínez nos ofrecen un monumental ‘Código de Legislación Farmacéutica’, actualizado a 31 de enero de 2006, que llena las necesidades informativo-legales de todos los que de alguna manera se dedican o precisan de la legislación farmacéutica. Los autores han optado por reunir las disposiciones legales en cuatro grandes capítulos: Legislación farmacéutica fundamental, Organismos e Instituciones, Medicamentos legalmente reconocidos y otros productos relacionados y Prestación de servicios farmacéuticos. Se completa con un listado de normas complementarias, Circulares de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y un apartado dedicado a legislación de las Comunidades Autónomas. 



La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Código de legislación farmacéutica española. 
Edita: Thomson-Civitas. Páginas: 3.204. 
Coautora-Directora: Idoya Calvo Coautor: Luis Sarrato.

Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Publicados los trabajos del Master de la UEM
La Universidad Europea de Madrid (UEM) ha editado tres tomos que recogen los trabajos realizados por los alumnos del Máster de Derecho Sanitario, correspondientes al periodo 2003-2005. La obra, que fue distribuida en el acto de final de curso entre profesores, alumnos, y profesionales de reconocido prestigio del sector sanitario, actualiza la colección editada en la anterior edición del Máster en la Universidad Complutense de Madrid. La nueva entrega, dirigida por el Decano de Ciencias de la Salud de la UEM, Fernando Bandrés, y los codirectores del Máster, Javier Sánchez Caro y Santiago Delgado, recoge prácticamente todas las materias de interés relacionadas con el Derecho Sanitario, desde la biotecnología hasta la ética, la protección de datos, y los cuestiones laborales del personal sanitario, en el contexto de los derechos, deberes y responsabilidades de médicos y pacientes, La Medicina Legal también tiene varios capítulos en este voluminoso trabajo, de gran calidad científica y editorial. 

 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Biomedicina y Derecho Sanitario.
  Dirección y Edición: F. Bandrés Moya, S. Delgado Bueno, 
J. Sánchez Caro. 
Volúmenes: 3. 
Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Derechos del médico en la relación clínica
En este libro se recoge con detalle, precisión y rigor todo el acontecer del acto sanitario que acompaña la vida profesional del médico actual. En el texto se estudia con detalle el libre ejercicio de la profesión, el prestigio profesional, la objeción de conciencia, los riesgos profesionales y un selecto e ilustrativo conjunto de casos y problemas. Todo ello hace del libro la narración de un verdadero acontecimiento, tal que, al decir de los filósofos personalistas, debiera trasformarse en un maestro interior que oriente nuestros pasos en el tiempo actual, no solo para tomar decisiones sino también para saber valorar y discernir, con prudencia, riesgos e incertidumbres de nuestro quehacer profesional.

 

 

 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Derechos del médico en la relación clínica.
Autores: J. Sánchez Caro y Fernando Abellán. Páginas: 247. 
Pedidos: La Librería.  Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Casos de medicina legal
En esta obra se recogen de manera urgente y casi inmediata los comentarios a las nuevas leyes o aquellas que han sufrido modificaciones importantes. Su elaboración ha sido llevada a cabo por grandes profesionales conocedores del tema que se trata. El objetivo de la colección y, por tanto, de la obra que ahora tiene un sus manos, es la de estar completamente al día de las novedades normativas.

 

 

 

 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Medicina Legal. Libro de casos. I. 
Psiquiatría forense y drogodependencias.

Autores: Santiago delgado, Luciana Miguel y 
Fernando Bandrés. 
Páginas: 598. 
Pedidos: La Librería.  Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Recomendaciones del Icomen sobre protección de datos
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), consciente de las dudas y complicaciones que   conlleva la aplicación e interpretación de la normativa sobre protección de datos de carácter personal y la legislación sobre sanidad específica en esta materia, principalmente la Ley 41/2002, ha decidido elaborar unas recomendaciones que ayuden a orientar a los responsables de centros sanitarios y a los facultativos de ejercicio individual. La finalidad de estas recomendaciones, cinco en concreto, junto con sus anexos, es orientar al médico colegiado, de la manera más práctica posible, siendo necesaria o, al menos, conveniente siempre la consulta sobre el caso concreto al experto en esta materia, pudiendo dirigirse al efecto a la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Madrid.



La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Recomendaciones del Icomen sobre la normativa de protección de datos de carácter personal 
y las historias clínicas.

  Edita: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. 
Páginas: 187. Pedidos: La Librería.
 Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Células madre y promesas científicas
Los recientes descubrimientos científicos relacionados con las células madre han sido presentados como una nueva promesa de inmortalidad. De las células madre hablan, por supuesto, lo científicos. Pero también políticos, estrellas de Hollywood y diversos líderes de opinión. ¿Qué hay detrás de la sorprendente capacidad regenerativa del organismo humano? ¿Por qué se ha producido entorno a las células madre un debate social tan intenso, capaz de hacer temblar a los gobiernos y de arrastrar a manifestaciones callejeras a miles de ciudadanos anónimos? ¿Son realistas las expectativas generadas sobre su potencial terapéutico para tratar enfermedades hoy incurables? ¿Cuánto dinero mueven? ¿Qué papel juegan los intereses políticos en todo ésto? ¿Qué tipo de investigaciones se están desarrollando en este ámbito en España?. En este libro se plantean éstas y otras preguntas, a las que se da respuesta desde un trabajo de investigación periodística serio y muy riguroso, respaldado por abundantes referencias bibliográficas especializadas y las voces cualificadas de algunas de las personas que tiene realmente algo que decir sobre este campo fascinante del conocimiento que abre las puertas de la biomedicina del siglo XXI.



La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: En busca de la inmortalidad.
  Edita: Fundación José Manuel Lara.
Autor: Alfonso Pedrosa. 
Páginas: 187. Pedidos: La Librería.
 Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Comentarios a la ley sobre tabaquismo
En esta obra se recogen de manera urgente y casi inmediata los comentarios a las nuevas leyes o aquellas que han sufrido modificaciones importantes. Su elaboración ha sido llevada a cabo por grandes profesional  conocedores del tema que se trata. El objetivo de la colección y, por tanto, de la obra que ahora tiene un sus manos, es la de estar completamente al día de las novedades normativas.



La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Ley de Prevención del Tabaquismo.
  Edita: Fundación José Manuel Lara.
Autores: Clara Martínez García, José Mª  Abad Liceras y 
Mª Buzarco Samper. 
Páginas: 300. Pedidos: La Librería.
 Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Tratado de Derecho de Muñoz Machado
El Tratado del profesor Muñoz Machado constituye la sistematización y exposición más amplia y detallada del Derecho Administrativo que se ha hecho en España en toda la historia de la disciplina. Incluso a escala europea pocas obras personales pueden parangonarse a este tratado por su profundidad, originalidad y erudición. Proyectado como una obra dividida en cinco volúmenes, ya han aparecido los dos primeros. El Volumen I, que ha alcanzado inmediatamente la segunda edición, está dedicado por entero al estudio del nacimiento de las instituciones fundamentales alrededor de las cuales se organizan y actúan los poderes públicos, y el proceso seguido en los dos últimos siglos hasta conseguir, paulatinamente, su sometimiento pleno al Derecho. El Volumen II, que acaba de aparecer, está dedicado al ordenamiento jurídico. Explica su estructura y la dinámica de las normas que lo integran, replanteando la doctrina recibida sobre el sistema de fuentes.

 

 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Tratado de Derecho Admnistrativo 
y Derecho Público General.

  Edita: Iustel. Autor: Santiago Muñoz Machado.
Páginas: 1.428. Pedidos: La Librería.
 Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Administración Pública y salud colectiva
La actividad administrativa en relación con la salud de los ciudadanos abarca, como es notorio, un amplio espectro de actuaciones del más diverso tipo, que se articulan a través de muy diferentes técnicas jurídicas. Asimismo, son múltiples los elementos institucionales que actualmente entran en juego con tal finalidad; por último -y esto ya mucho más intensamente en el caso específico de las intervenciones relacionadas con la salud pública-, a veces resulta inevitable la incidencia de las acciones administrativas en los derechos fundamentales de las personas afectadas. Por otro lado, la actuación pública sanitaria viene constituyendo un objeto clásico para nuestra parcela del ordenamiento, que siempre está de actualidad (debido al valor que trata de preservar), razón por la cual su estudio -parceladamente y en conjunto- resulta de interés y utilidad en todo momento.

 

 

La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Administración pública y salud colectiva.
  Edita: Comares. Autor: César Cierco Seira.
Páginas: 291. Pedidos: La Librería.
 Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Plan Marco de atención sociosanitaria de Extremadura
La Dirección General de Atención Sociosanitaria y Salud de la Junta de Extremadura ha editado un voluminoso ejemplar sobre el Plan de Atención Sociosanitaria 2005-2010 en la autonomía. Elaborado por varios grupos de expertos en salud mental, dependencia, y cuidados paliativos (y colaboradores de Antares Consulting), esta obra -muy cuidada en contenidos y con magnífico aspecto gráfico- está dirigida por Emilio Herrera Molina, director general de Atención Sociosanitaria y Salud. El marco legal de referencia, los conceptos, los interrogantes, los modelos organizativos, y las amenazas de separar el espacio sociosanitario como independiente, así como las conclusiones completan el trabajo realizado.



La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Plan Marco de Atención sociosanitaria de Extremadura.
  Autor: Dirección General de Atención Sociosanitaria.
Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Manual de Derecho Sanitario
En este manual se pretende ofrecer una obra divulgativa que pueda servir como introducción al estudio del Derecho Sanitario, a partir de la cual, el estudioso, o el curioso, pueda llegar a niveles superiores de conocimiento sobre la materia, dice Josep Corbella y Duch, experto en Derecho Sanitario y abogado del Hospital de la Santa Creu y la Santa Pau de Barcelona.

La obra es el resultado de los trabajos del Corbella dirigidos a los alumnos de la Escuela de Enfemería del citado hospital, fruto de su experiencia y conocimiento fraguado en los distintos foros de Derecho Sanitario, a los que asiste con asiduidad para impartir conferencias.

Exceptuando el capítulo dedicado a la relación jurídica sanitaria, que constituye el núcleo de la obra, los restantes son deliberadamente breves. 

Preceden a dicho capítulo unos comentarios sobre las normas sanitarias de carácter general, y le siguen los que se refieren a la responsabilidad civil y a la responsabilidad penal, con idéntico esquema expositivo, ofreciendo, separadamente, unas consideraciones de carácter general, y, después, un análisis de las particularidades en el ámbito sanitario, para finalizar con unos comentarios en torno a las figuras delictivas con mayor incidencia en la actividad sanitaria.



La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Manual de Derecho Sanitario.
  Edita: Atelier. Autor: Josep Corbella Duch.
Páginas: 214. Pedidos: La Librería.
 Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Régimen jurídico de la enfermería
Este segundo libro de Juan Francisco Pérez Gálvez sobre cuestiones jurídicas del personal sanitario lo dedica al régimen jurídico de las especialidades de enfermería. Introduce un capítulo sobre la historia de la profesión de enfermería desde sus orígenes hasta el nacimiento formal de la titulación, la transformación de los estudios y su consideración universitaria. El papel de la profesión en el Sistema Nacional de Salud y su ubicación en el actual marco de las profesiones tituladas son temas que preceden al estudio más específico de la enfermería de cuidados generales y las especialidades. El Derecho internacional, las Directivas de aplicación y la normativa estatal son recogidas en el apartado dedicado al enfermero de cuidados generales. Las especialidades en el periodo pre y postconstitucional a través de sus aspectos más relevantes culminan la última parte del libro.



La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Régimen Jurídico de las Especialidades de Enfermería.
  Edita: Comares. Autor: Juan Francisco Pérez Gálvez.
Páginas: 226. Pedidos: La Librería.
 Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 


Aspectos médico legales de la analgesia

Este libro acerca al profesional de la medicina a los aspectos médico-legales relacionados con la práctica de la analgesia, con especial énfasis en el enfermo terminal. El texto sirve de guía al facultativo para saber cómo tratar el dolor del paciente sin incurrir en responsabilidades. Como afirma en el prólogo el profesor Carlos de Barutell, se trata de una obra “de obligada lectura por todos los profesionales de la salud que realizan su trabajo, tanto en el ámbito público como en el privado, para al menos tener una idea de las leyes que rigen nuestra actuación con lo que haremos una medicina menos defensiva y conoceremos en todo momento las responsabilidades legales en que incurrimos”. En términos similares se expresa el profesor Eduardo Díaz-Rubio, en la presentación que hace de la obra. Un libro que, en su opinión, era completamente necesario y que ayudará sobremanera a los médicos “para evitar confusiones legales, bioéticas y médicas entre la sedación paliativa, el suicidio asistido y la eutanasia”. “El médico –señala el profesor Díaz-Rubio– no puede olvidarse del marco jurídico existente y está obligado no sólo a contemplarlo sino además a su conocimiento más estrecho. Hoy se precisan médicos comprometidos con la práctica médica actual, la cual está determinada por un escenario marcado por los cambios producidos en nuestra sociedad. La relación médico-paciente, en el pasado paternalista, se ha transformado en una relación de adultos en la que los derechos de los pacientes se convierten en la clave del contrato. En definitiva se trata de deontología médica y, por tanto, de las relaciones entre ética médica y derecho sanitario, cuyos límites vienen marcados por los aspectos legislativos y de litigación médica”. 


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Marco jurídico de la analgesia. 
Énfasis en el paciente terminal.

  Edita: Ferrer Grupo. Autores: Luis Fernando Barrios.
Páginas: 159. Pedidos: La Librería.
 Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 


Análisis del proceso asistencial

En palabras del autor, España cuenta en la actualidad con un sistema sanitario público competitivo, de calidad y eficiente. Por tanto cabe analizar dos de los aspectos que no se han resuelto satisfactoriamente y que, por tanto, constituyen dos de los principales retos de la asistencia sanitaria tras las transferencias a las comunidades autónomas. Es decir, el ensamblamiento de los dos niveles asistenciales. Desde diciembre del año 1984, hemos visto como el denominado nuevo modelo de atención primaria se ha impuesto y se ha dignificado en sus medios y fundamentalmente en los conocimientos de los profesionales que lo desarrollan. La medicina de familia como especialidad médica y el empuje de las administraciones públicas han permitido alcanzar esta situación. Sin embargo, es cierto que este desarrollo de la atención primaria se ha producido en paralelo, e incluso en algunos casos en competencia, con el desarrollo de los hospitales, de tal forma que a mucho usuarios del servicio público de salud les cuesta reconocer en su paso por el sistema que atención primaria y especializada forman parte de una misma empresa.



La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Gestión de procesos asistenciales.
  Edita: Mcgraw-Hill Interamericana. 
Autores: José Luis Temes y otros.
Páginas:124. Pedidos: La Librería.
 Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Normativa estatutaria

El marco jurídico de la sanidad pública viene sometido a constantes modificaciones en la búsqueda de un marco jurídico adecuado para la prestación del servicio sanitario como uno de los grandes logros de la sociedad moderna. La publicación de la Ley de Cohesión de 2003 supuso una revitalización del esquema preexistente para conseguir un auténtico funcionamiento como sistema integrado por el conjunto de los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas y del Estado. La presente obra recoge un conjunto ordenado de normas de toda índole que conforman el régimen jurídico aplicable al denominado personal estatutario del Sistema Nacional de Salud. Se trata del bloque central de dicha regulación llamada, en su caso, a completarse, de futuro, con las normas que vayan dictando las respectivas Comunidades Autónomas y, sobre todo, las que procedan del Acuerdo con los agentes sociales. Este marco global incluye el conjunto de normas legales y reglamentarias sobre las que se estructurará el esquema general del personal estatutario en su conformación dentro del sistema Nacional de Salud. Su ordenación responde al intento de articular un auténtico estatuto que incluye las normas generales y las especiales que, simbólicamente, conforman un estatuto de empleado público definidor del conjunto de derechos y deberes de los mismos dentro del Sistema Nacional de Salud.



La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud.
  Edita: Thomson-Cívitas. 
Autores: Alberto Palomar Olmeda y Javier Vázquez Garranzo.
Páginas: 1.682. Pedidos: La Librería.
 Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Perspectivas religiosas, médicas y jurídicas de la Bioética

El presente volumen recoge las Actas del Curso de Verano que, con el título ‘Bioética, religión y derecho’, fue organizado por el Área de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Autónoma de Madrid y se celebró en Miraflores de la Sierra (Madrid) los días 14 a 16 de julio de 2005. De acuerdo con estas premisas, este Curso de Verano ha pretendido ofrecer desde una perspectiva multidisciplinar -médica, filosófica, religiosa y jurídica- una visión sobre algunas cuestiones de la Bioética.

Para ello se ha contado con el concurso de destacados especialistas sobre cada uno de los temas tratados: Javier Sánchez Caro, Subdirector Gral. de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; Juan José Zamarriego Moreno, médico ginecólogo, letrado y Doctor en Derecho; Carmen Tomás-Valiente Lanuza, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Valencia; Fernando Abellán-García Sánchez, abogado y profesor del Máster en Derecho Sanitario de la Universidad Complutense de Madrid; y José Manuel Maza Martín, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, entre otros.




La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Bioética, religión y derecho.
  Edita: Fundación Universitaria Española. Autor: Varios.
Páginas: 437. Pedidos: La Librería. 
Instituto de Fomento Sanitario.

ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

Responsabilidad patrimonial de los poderes públicos

Esta obra pretende dar una visión panorámica y de conjunto de la institución de la responsabilidad administrativa en nuestro Derecho. En cuanto a nuestro ordenamiento jurídico se refiere, se ha recogido con toda la extensión, detalle y detenimiento que era posible la institución de la responsabilidad administrativa que ahora queda constitucionalizada. De ahí que se haya expuesto la responsabilidad patrimonial de los tres poderes del Estado, intentando llevar al lector las últimas tendencias y posiciones doctrinales en la materia, proporcionando un aparato bibliográfico y jurisprudencial abultado y reciente que servirá para que otros investigadores puedan hacer algunos estudios parciales de la institución sobre los que conviene arrojar alguna luz.


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: La responsabilidad patrimonial de los poderes públicos en el derecho español. Una visión de conjunto.
Autor: Fco. Javier Jiménez Lechuga. 
Edita: Marcial Pons. Páginas: 474.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

Pedidos 

Retos jurídicos de la bioética

El predominio del paradigma biológico en la Ciencia y la revolución biotecnológica han tenido indudables efectos positivos sobre la realidad humana. Sin embargo, ha sido asociado en ocasiones a una ideología cientifista que ha puesto en tela de juicio el principio jurídico de dignidad de la vida humana, lo que supone un indudable reto para el Derecho. Desde la concepción del Derecho como objeto de la Justicia y la defensa de la adquisición del concepto de dignidad humana, este libro analiza los retos que la biotecnología plantea ante nosotros, no sólo en lo que respecta a las innovaciones tecnológicas, sino en lo que se refiere a principios básicos de Justicia, como la igual consideración de todos los seres humanos, el aborto, la clonación, la eutanasia o la supresión de la institución jurídica del matrimonio. El autor del libro José Miguel Serrano Ruiz-Calderón (Sevilla, 1960) es profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid e investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Misma Universidad. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Derecho y es Director Académico del Instituto de Estudios Bursátiles. Anteriormente impartió clases en la Universidad de Cantabria y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. Fue asesor del Ministerio de Justicia y miembro de la delegación española en el Convenio de la ONU sobre clonación. Experto en bioética, ha publicado Cuestiones de Bioética (Madrid, 1991), Bioética, poder y derecho (Madrid, 1993), Familia y tecnología (Madrid, 1996), Eutanasia y vida dependiente (Madrid, 2001) y Nuevas cuestiones de bioética (Pamplona,

2002).


La Librería en Internet: www.actualderechosanitario.com/Lalibreria.htm
Título: Retos jurídicos de la bioética.
Autor:
J.M. Serrano Ruiz-Calderón.
Edita: Ética y Sociedad. Páginas: 276.
 Pedidos: La Librería. Instituto de Fomento Sanitario.
Tf: 91 351 43 28. 
ads@actualderechosanitario.com

 

Pedidos 

 


Año 1995  Año 2000  Año 2005
Año 1996   Año 2001
Año 1997   Año 2002
Año 1998  Año 2003
Año 1999  Año 2004

Bioética
Consentimiento 
Farmacia
Gestión 
  Historia clínica 
Legislación 
Medicamentos
Recursos humanos 
Responsabilidad
Varios


Subir

Copyright © 2006 ACTUALIDAD DEL DERECHO SANITARIO. Reservados todos los derechos.